Compartir
Publicidad
Castro 3 para iOS, el reproductor de podcasts más cómodo de todos: App de la Semana
Aplicaciones iOS

Castro 3 para iOS, el reproductor de podcasts más cómodo de todos: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Los reproductores de podcasts son todo un mundo, cada usuario tiene uno favorito y cada reproductor tiene alguna característica especial que lo diferencia. Algunos son realmente completos, otros multiplataforma, otros procesan muy bien el audio y otros simplemente buscan ser un reproductor casual. Pero si hay uno que hace las cosas de forma diferente a todos los demás, ese es desde luego Castro. Por eso y porque hoy llega una nueva versión, Castro es nuestra App de la Semana.

Castro no es una app nueva, lleva en la App Store mucho tiempo, hoy sin embargo llega la versión 3. Toda la app se ha puesto al día, para seguir mejorando en lo que es la mejor, su flujo de reproducción. Ese nuevo enfoque que llegó en verano de 2016 con Castro 2. En el caso de Castro 3, tras casi 100 horas de reproducción de podcasts en las últimas semanas, se ha convertido en el reproductor que más fácil me lo pone para escuchar mis podcasts favoritos.

Por qué utilizar Castro como reproductor de podcasts

Lo normal en un reproductor de podcasts es que todo el contenido se organice por podcasts y dentro de cada podcast los episodios disponibles en orden cronológico. A veces, los reproductores disponen de una lista inteligente que te muestra los últimos episodios de todos los podcasts a los que estás suscrito. Se pueden incluso crear listas inteligentes que te organice los podcasts o autoelimine si ha pasado un tiempo y aún no los has reproducido.

Pantallas Castro tiene cuatro apartados principales: Pendiente, Inbox, Archivo y Descubrir.

¿Pero por qué tiene que ser tan complicado ponerse al día con los podcasts pendientes? Algo que en principio debe ser una actividad de ocio a veces se convierte casi en un trabajo o deber. Castro lo simplifica todo con algo tan simple y sencillo como una bandeja de entrada. Adiós a las listas, adiós a la organización por podcast, adiós a todo lo que entorpezca el proceso desde que hay un episodio nuevo hasta que tú lo has escuchado.

Para entenderlo mejor, Castro se divide en cuatro apartados bien diferenciados:

  • Pendiente: Son los podcasts que están pendientes de reproducción y tú has decidido que quieres escucharlos. Es la lista de reproducción, todo lo que va a reproducirse si le das al botón Play.
  • Inbox: La clave de todo esto es la bandeja de entrada de Castro, cualquier nuevo episodio disponible en los podcasts que estás suscrito llegará aquí. Una vez aquí, tú decides si quieres escucharlo o archivarlo. Es la forma más fácil de hacer limpieza y escuchar solo lo que realmente te interesa, pues muchas veces los podcasts tienen diferentes tipos de episodios o tratan temas que directamente no nos interesan.
  • Archivo: El lugar donde se van los podcasts que no queremos reproducir y archivamos directamente, los ya reproducidos o incluso nuestros favoritos. Es un lugar donde se almacena un historial de todos los episodios y podcasts. Por lo tanto, dentro del Archivo tenemos el apartado de Destacados , Historial y una lista de todos los podcasts a los que estamos suscritos, entrando en cada uno de ellos mostrará una lista de todos los episodios.
Historiales Suscribirse En el historial podemos ver una recopilación de episodios ya reproducidos. Al suscribirnos a un nuevo podcast nos muestra los episodios más recientes y el primero de todos.
  • Descubrir: El último de los apartados, donde podemos buscar podcasts con una barra de búsqueda, por URL o por categoría de los más populares. Los datos los recoge directamente de iTunes, y podemos escoger si desde el iTunes de España, de Estados Unidos o de otros tantos países disponible.

Nada que una lista inteligente en Podcast, Overcast o Pocket Casts no solucione, ¿verdad? Todo depende del gusto y las costumbres de cada usuario. En mi caso, tras pasar por todas esas apps (y muchas más), ninguna ha conseguido que filtre tan cómodamente lo que me interesa escuchar. Y cuando estás suscrito a más de 100 podcasts, que una app consiga quitarte el temor de no dar a basto con todos, se agradece.

Las nuevas características de Castro 3

Todo lo anteriormente mencionado ya se encontraba en Castro 2. Ahora bien, ¿que trae como novedad Castro 3 que se ha lanzado justamente hoy? Aquí va una lista de los principales cambios:

Drag Widget Arrastrar y soltar o las opciones de 3D Touch facilitan enormemente la gestión de los episodios pendientes.
  • Arrastrar y soltar: Puede parecer una tontería que la característica de Arrastrar y soltar que llegó con iOS 11 sea una novedad importante, pero lo es. ¿Por qué? Porque Castro aprovecha al máximo esta opción. Cada episodio puedes cogerlo de un apartado y moverlo a otro con solo arrastrarlo, puedes coger varios episodios a la vez, puedes simplemente moverlos de orden en la lista en la que se encuentren... Es lo más intuitivo posible.
  • Nuevas animaciones: Esto es difícil de describir si no lo pruebas en persona. En Castro 3 hay pequeños detalles en las animaciones de la app que te hacen entenderla mejor. Por ejemplo cuando reproducen un episodio en streaming y no previamente descargado hay una especie de partículas que giran alrededor del botón de Play mientras carga en buffer. Al hacer un tap sobre un episodio los botones de acción aparecen debajo de él de forma animada y paulatinamente. Cuando estas en un apartado y pulsas varias veces en él toda la app se anima mínimamente para darte a entender que ya estás ahí y ese botón no hace más. Cuando cambias de modo claro a oscuro y viceversa una pequeña animación que recuerda a una persiana cambia la interfaz completa de la app. Y así podría seguir un buen rato, pero lo mejor es ir descubriendo estas pequeñas animaciones mientras usas la app.
  • Nuevo motor de reproducción: Según me han comentado los desarrolladores, en la parte técnica es donde más trabajo han tenido en esta tercera versión y donde ellos más mejoras han aplicado. Básicamente han creado un nuevo motor de reproducción desde cero, un motor que les permite añadir nuevas funcionalidades tanto ahora como en el futuro. Este nuevo motor les permite tener la funcionalidad de eliminar los silencios y pausas para reducir el tiempo de reproducción, la opción de mejorar la calidad y el volumen de la voz, un streaming mucho más rápido y con un tiempo de espera mucho menor o Mono Mix, que mezcla los podcasts en estéreo para que sea más fácil escucharlos si un locutor habla en la izquierda y otro en la derecha por ejemplo.
Reproductor El reproductor se encuentra en una capa inferior de la app y al desplegarse nos muestra todas sus opciones entre las que podemos navegar deslizando lateralmente.
  • Nuevo reproductor: La interfaz del reproductor en sí también se ha actualizado, ahora es más "adaptable" a la forma en la que lo utilizamos. Los botones principales en una barra inferior, para más detalles se "levanta" la interfaz principal y se muestra el reproductor en sí que está en una capa inferior de la app. Básicamente es como las tarjetas de Apple Music pero a la inversa. Saltar entre capítulos dentro de un episodio también es más cómodo y directo. Por otra parte, el reproductor nos muestra cuatro partes por las que podemos deslizar, que de izquierda a derecha son Notas del episodio, Carátula, Ajustes de reproducción y Ajustes específicos del podcast.
  • Personalización para cada podcast: Esos ajustes específicos son también uno de los cambios que vemos en Castro 3. Para cada podcast podemos configurar una velocidad y modo de reproducción distinta, la cantidad de episodios no reproducidos que mantener y otros ajustes para adaptar cada podcast a nuestra forma de escucharlo.

Hay muchos otros detalles, como la mejora de la app para el Apple Watch, respuestas hápticas en el iPhone o todo lo que permiten las notificaciones para gestionar todos los nuevos episodios desde ellas. Uno de mis detalles favoritos es cuando está a punto de acabar un podcast y lo pausas. En ese momento, salta una notificación que te indica que el episodio está a punto de acabar y te da opciones como archivarlo directamente o pasar al siguiente. Detalles, Castro 3 es todo detalles.

Notifend Cuando un episodio está a punto de terminar u lo pausamos la app nos ofrece distintas opciones para terminarlo directamente.

También hay algunos detalles que personalmente no me han acabado de convencer. Por ejemplo cuando configuras la velocidad de reproducción estás configurando las preferencias generales y no las del episodio o podcasts en el que te encuentras, para ello tienes que desplazarte más en el reproductor y hacer unos pasos extra. Esto significa que si por error cambias la velocidad, se te cambiará para todos los podcasts. Por otra parte, echo en falta poder ver recomendaciones en la sección de Descubrir que provengan de otra fuentes, como por ejemplo la gente que sigo en Twitter.

El modelo de negocio de Castro 3

Castro 2 era una app de pago único, por 5,49 teníamos la app completa con todas sus funcionalidades y para siempre. En Castro 3 las cosas han cambiado y los desarrolladores han pasado al modelo de negocio actual que más viabilidad y ventajas ofrece tanto para ellos como para los usuarios, las suscripciones. Esto es lo que hay que tener en cuenta:

  • Castro se puede descargar de forma gratuita desde la App Store.
  • Todo usuario de Castro 2 sigue teniendo acceso a todas las características que tenía disponibles previamente (por ejemplo el modo oscuro o la mejor de las voces o la app para el Apple Watch).
  • Los usuarios que se suscriban a Castro Plus desbloquearán todas las características y novedades anteriormente mencionadas así como las futuras de la app.
  • Castro Plus cuesta 8,99 euros al año o 2,99 euros trimestrales. En ambas opciones hay un periodo de prueba de siete días.
Watch Desde la aplicación para el Apple Watch podemos cambiar y gestionar episodios fácilmente.

¿Es justo que pasen al modelo de suscripción? Esta nueva modalidad permite a los usuarios probar la app sin previo pago y disfrutar de algunas opciones básicas de forma gratuita. También se mantiene para los usuarios que previamente han pagado por la app sus características. No vamos a discutir una vez más si merece la pena pagar una suscripción por una app que no ofrece directamente contenidos. Nadie está obligado a utilizar Castro y quién sienta la necesidad de hacer un boicot a las apps de suscripción siempre puede utilizar otros reproductores de pago o gratuitos. Castro ofrece sus propias características, bajo un modelo de suscripción y los desarrolladores lo ven como la opción más conveniente para ellos.

En cualquier caso, puedes descargar Castro desde la App Store de forma gratuita y probarlo por ti mismo con todas las novedades que trae. Como comenté al principio, es una app que para mi simplifica muchísimo el proceso de reproducción. Gracias a las notificaciones interactivas y al buzón de entrada puedo ordenar mi lista de reproducción enseguida y cuando quiero escuchar lo que tengo pendiente sólo tengo que preocuparme de darle al play. Si con esto consigo escuchar miles de horas al año por 9 euros, bienvenida sea.

Más información | App Store
En Applesfera | App de la Semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio