Compartir
Publicidad
Cómo sacarle el máximo partido a 1Password para iOS y Mac: trucos y funciones no tan conocidas
Aplicaciones iOS

Cómo sacarle el máximo partido a 1Password para iOS y Mac: trucos y funciones no tan conocidas

Publicidad
Publicidad

1Password se ha convertido con el paso de los años en el gestor de contraseñas por excelencia. Esto no se consigue sólo por ser el primero o por tener la interfaz más bonita de todas, se consigue con constantes actualizaciones y manteniendo la confianza de los usuarios, a fin de cuentas estás almacenando todas sus contraseñas. 1Password ha tratado e cumplir con estas dos condiciones y tras echar un vistazo general al servicio, hoy vamos a ver algunas características algo menos conocidas.

1Password para iPhone, iPad y Mac: nivel veterano

Estas son algunas características que puedes aprovechar de 1Password para sacarle provecho. Características que demuestran por qué un gestor de contraseñas puede valer la pena antes que una nota de texto protegida con contraseña, características que en ocasiones diferencian a 1Password del resto:

  • Tus contraseñas a salvo mientras viajas: El Travel Mode de 1Password fue introducido hace un año y es una característica tan inteligente como útil. Cuando viajas hay más riesgo de que alguien acceda a tus contraseñas, no estás en tu rutina diaria, no estas en un lugar seguro. Con Travel Mode activado desaparecerán todas las contraseñas de tu bóveda y tan sólo se quedarán las que tú marques.
Travel Mode
  • Copia rápidamente: Los ítems de 1Password que marques como favoritos aparecerán en una sección aparte para que accedas antes a ellos, pero además de eso con pulsar sobre ellos se despliegan los campos más utilizados y con tocarlos se copian directamente en el portapapeles. Una opción que llegó con la actualización a la versión 7 de iOS.
1Password
  • Etiquetas para organizarlo todo: Cuando llevas un tiempo en 1Password y coges costumbre de guardar todo lo importante dentro... te das cuenta de que tienes cientos de ítems. Con las etiquetas puedes clasificarlos para encontrar rápidamente lo que te interese. Yo por ejemplo clasifico por trabajo, ocio, familia...
  • 1Password como autenticador 2FA: El método de autenticación en dos factores requiere comprobar el inicio de sesión con un código único que se genera en un dispositivo distitno. Para esto aplicaciones como Google Autenticator o Authy son una buena opción, pero ¿para qué utilizar aplicaciones de más si puedes hacerlo todo desde 1Password? Entre los campos que se pueden añadir a un inicio de sesión tenemos el de código 2FA, que nos generará códigos de autenticación automáticamente para cada inicio de sesión.
  • Consulta el historial de contraseñas anteriores: Gestionar todas las contraseñas no es tarea fácil, por un despiste puedes cambiar la contraseña en 1Password pero no en el servicio al que pertenece. Y luego cuando tratas de acceder... no te deja. 1Password por suerte guarda un historial de un año con todas las contraseñas que hemos cambiado y modificado.
  • Auditoría de seguridad: Perlas como esta son las que hacen de 1Password una auténtica delicia de servicio. La auditoría de seguridad básicamente examina todo el contenido de tu bóveda para advertirte de errores y riesgos con tal de mejorar tu seguridad. Por ejemplo examina en su base de datos qué servicios en los que tienes cuentas han sido hackeados para advertirte de ello y cambies o elimines tu cuenta. También te advierte de las contraseñas que tienes y son demasiado débiles, o las que llevan demasiado tiempo sin ser cambiadas, o las que utilizas en varios sitios y están duplicadas... Si no tienes un sistema digital seguro con 1Password es porque no quieres.
  • Consultar contraseñas filtradas en Internet: Otra enrome funcionalidad que 1Password acaba de lanzar es la de las contraseñas filtradas. Cuando generes una nueva contraseña o al consultar una existente el sistema buscará si anteriormente esa contraseña ha sido filtrada o publicada en alguna base de datos de Internet. De este modo sabrás tanto si una contraseña tuya está en la red como si una nueva que vas a utilizar ya se usa y ha sido hackeada.

Para utilizar estas características y otras tantas que el servicio irá incorporando en el futuro necesitas disponer de una cuenta en 1Password, servicio que funciona por suscripción. Tal y como vimos recientemente el servicio tiene un precio anual de unos 35 dólares o 40 euros anuales. Esos sí, el servicio se puede probar de manera gratuita durante 30 días. Puedes descargar la app para macOS y la app para iOS de forma gratuita.

¿Merece la pena? Esto es lo de siempre: puedes guardar de forma segura tus contraseñas en una nota o en un excel, puedes usar otras apps gratuitas o más baratas o que no tengan suscripción o puedes guardarlo todo en post-its si quieres. 1Password es un servicio más, uno que busca ofrecer las mejores características y está en manos de los usuarios decidir si les compensa todo esto como para pagar por el servicio o no.

En Applesfera | Así es 1Password para iOS y macOS, la app que guarda de forma segura todas tus contraseñas y datos importantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio