Publicidad

¿Es Moovit 4.0 el primer competidor serio para Citymapper?
Aplicaciones iOS

¿Es Moovit 4.0 el primer competidor serio para Citymapper?

Publicidad

Publicidad

Si cogiésemos a mil personas españolas y les preguntásemos qué aplicación de mapas y transporte urbano es la mejor para ellas, la mayoría nos diría que Google Maps. Pero si sólo contásemos a las personas que viven en Barcelona y Madrid, entonces la ganadora sería indudablemente Citymapper. Pero a partir de ahora la todo podría cambiar, porque Moovit ha actualizado su aplicación para iOS a la versión 4.0 y está plagada de mejoras.

Moovit siempre ha sido una aplicación que ha quedado más bien en la sombra, y no precisamente porque su calidad haya sido mala. Simplemente ha habido opciones muchísimo más completas, más destacables, que han captado más nuestra atención. Así que nada mejor que salir a dar una vuelta por Barcelona para ver si Moovit 4.0 en el iPhone merece estar entre los más grandes.

Moovit Principal

La pantalla principal de Moovit en el iPhone, una vez abrimos la aplicación, va al grano: una interfaz partida nos muestra un mapa con nuestra localización junto a una lista de paradas de transporte público que tenemos cerca. En cada parada tenemos información de las líneas de metro o autobús, incluyendo el tiempo que falta para que llegue un vehículo y lo que tardaremos en llegar a la parada caminando.

Una de las características más cómodas de Moovit es que podemos, desde esa misma pantalla, mover el mapa y centrarlo con un punto rojo que aparece automáticamente en nuestro destino. Nada más dejar de mover ese mapa y pulsar en dicho punto ya se nos generan todas las rutas disponibles hacia allí, sin tener que escribir calles o direcciones completas. Aunque opcionalmente también podemos hacerlo, por supuesto. También podemos filtrar las rutas por tipo de transporte si por algún motivo no queremos coger el metro o el autobús, o podemos preferir rutas con el menor número de transbordos posible o la más rápida aunque tengamos que andar un poco más.

Moovit Ruta

Seleccionando una de las rutas propuestas podremos ver todo el recorrido, en cualquier método de transporte público, por pasos y pudiendo avanzar y retroceder por ellos aunque estemos quietos para ir repasando el trayecto. En el caso de Barcelona, incluso se nos indica el color de las líneas de los autobuses dependiendo de qué clase sean.

Otros puntos que destacan: podemos acceder a mapas sin conexión como las líneas de metro de Barcelona, incluyendo una versión alternativa donde se señalan las estaciones con accesibilidad para personas discapacitadas. También podemos guardar paradas de metro y autobús en una lista de favoritos, y configurar localizaciones para nuestra casa y nuestro trabajo independientemente de lo que hayamos establecido en los mapas de iOS o en Google Maps.

Lo mejor y lo peor de Moovit frente a sus rivales

Moovit Ajustes

Es imposible no comparar todas estas funciones y nueva interfaz con Citymapper, una aplicación que subió el listón de las aplicaciones de transporte público y que sigue haciéndolo habilitando su compatibilidad con el Apple Watch. Sus interfaces y su modo de funcionamiento se parecen mucho, aunque hay algunas diferencias que creo que hay que señalar.

CityMapper, por un lado, tiene la ventaja de integrar también información del alquiler público de bicicletas de Barcelona y otras ciudades en las que el servicio está activo. También podemos llamar a un taxi mediante el servicio Hailo, pudiendo ver lo que va a tardar hasta llegar a nuestra puerta. Son cosas que Moovit, de momento, no tiene.

Moovit ha sabido conservar una interfaz rápida y cómoda añadiendo (casi) todas las opciones de CityMapper

Pero hay ventajas en el otro sentido: CityMapper está muy cargado de opciones y contenido y no ha sabido adaptar su interfaz para conservar una interacción rápida. Encontrar una ruta con Moovit es mucho más rápido, algo que valoro mucho ya que cuando buscamos cómo ir a un sitio no queremos entretenernos demasiado.

Moovit también tiene otra ventaja: está presente en muchas más ciudades. Si eres de Barcelona o Madrid eso no te va a importar ya que entonces CityMapper te cubre de la misma forma, pero esto cambia si eres de otro sitio. Estas son las ciudades españolas en las que Moovit está presente, además de Barcelona y Madrid:

  • A coruña
  • Asturias
  • Bilbao
  • Castellón de la Plana
  • Córdoba
  • Granada
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Mallorca
  • Málaga
  • Pamplona
  • San Sebastián
  • Tarragona
  • Tenerife
  • Valencia
  • Valladolid
  • Vitoria-Gasteiz
  • Zaragoza

Estar presente en 600 ciudades de todo el mundo hace que Moovit, en definitiva, sea una más que probable opción por defecto para muchos de vosotros. Si es el caso, os representará una ventaja de comodidad por encima de cualquier aplicación centrada en los mapas, como Google Maps o Mapas en iOS.

En Resumen, Moovit destaca en una cosas pero flaquea en otras. Pero a grandes rasgos la mejora de la aplicación es lo suficientemente importante como para que deje de estar en esa sombra de la que hablaba antes. Completamente gratuita, ya preparada también para el Apple Watch... merece una prueba seas de donde seas.

En Applesfera | Última parada, transporte público en Mapas de iOS 9

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios