Hemos utilizado de varias formas Freeform, la gran novedad de iOS 16.2, y nos ha encantado
Aplicaciones iOS

Hemos utilizado de varias formas Freeform, la gran novedad de iOS 16.2, y nos ha encantado

La llegada de iOS 16.2 ha traído muchas novedades, y entre ellas estaba la versión estable de la esperada nueva aplicación Freeform de Apple. Con ella, la compañía busca que nos quedemos en su propio ecosistema para tener un lienzo en el que plasmar ideas de cualquier forma y con cualquier tipo de dato. Libertad total.

He estado probando la aplicación durante los dos días que lleva activa, y su potencial hace que no se nos ocurran casos de uso en los que Freeform no pueda adaptarse. He aquí la demostración.

Brainstormings, bocetos, mapas mentales y más

freeform apple 1

Uno de los casos para el que más utilidad veo a Freeform es planear algo como un viaje entre familiares o amigos. Como cada pizarra que hagamos se puede compartir entre varias personas, todos pueden colaborar en poder añadir cosas como una lista de la compra, varias opciones para decidir algo o los pagos que se han hecho y que hay que saldar entre todos. Para un brainstorming rápido entre personas que están lejos la una de la otra es perfecto.

freeform apple 2

Otra utilidad de Freeform puede ser un cuadernillo de bocetos rápidos (insisto en lo de rápidos por la burda calidad de este Snoopy que he dibujado en diez minutos). La aplicación no tiene funciones como capas o pinceles que usaríamos en ilustraciones más complicadas, pero sí que podemos tener una pizarra en la que hacer garabatos rápidos para lo que necesitemos. Por supuesto, el Apple Pencil cobra mucho interés aquí.

mapa mental freeform apple

Tampoco tengo problema en hacer mapas mentales de cualquier idea o procedimiento que tenga en la cabeza. Apple nunca ha tenido una aplicación para hacer esto, y más de uno lo va a agradecer para estructurar y organizar cualquier plan que tenga en mente.

freeform foto

Otro punto interesante que tiene Freeform es el de añadir fotografías y poder pintar sobre ellas: para correcciones o estudios puede ser el sustituto de alguna aplicación especializada por la que estés pagando alguna suscripción. Y por supuesto, puedes combinar esto con otros elementos como una buena cantidad de texto. Podrías tener toda una lección de un curso de arquitectura en un sólo sitio.

lección

Y ya que hablamos en tono educativo, un profesor puede montar toda una lección en una pizarra de Freeform para mostrarla a sus alumnos. Puede ser una idea de sustituto para unas diapositivas, o si los alumnos usan iPad siempre pueden editar una pizarra entre todos con algún ejercicio que les ponga el profesor o profesora.

freeform archivos

Otro punto: una pizarra de Freeform puede ser un 'contenedor' de archivos. Como una carpeta tradicional, pero en la que puedes añadir todo tipo de anotaciones y complementos a cada archivo. Si no te gusta tener que lidiar con el Finder o con iCloud Drive, puede que esto te sirva para tareas que requieran vigilar varios ficheros.

No creía que a estas alturas íbamos a tener otra aplicación nativa de Apple que se colocara al lado de Notas, Calendarios o Contactos. Pero Freeform ha conseguido hacerse un hueco en los Dock y pantallas principales de todos mis dispositivos, y no dudo en que la usaré tanto a nivel personal como para organizarme con algunos amigos. Recuerda: debes tener instalado iOS 16.2, iPadOS 16.2 y/o macOS Ventura 13.1 para poder tenerla.

Temas
Inicio