Compartir
Publicidad
La "web física" de Google se estrena en el Centro de Notificaciones de iOS
Aplicaciones iOS

La "web física" de Google se estrena en el Centro de Notificaciones de iOS

Publicidad
Publicidad

Vale, supongo que lo primero de todo sería explicar qué es eso de la "web física", ¿no? Nuestros amigos de Xataka ya lo intentaron a finales del año pasado tras su presentación oficial describiéndolo como la versión de Google de los iBeacons de Apple, esas balizas Bluetooth con la que algunas compañías llevan dos años coqueteando en busca de aplicaciones prácticas como enviar promociones directamente al teléfono de los clientes cuando pasan junto a un producto (caso de McDonalds) o mejorar el posicionamiento y navegación en el interior de aeropuertos o museos (como la propia Apple).

Google cogió la idea y le dio una vuelta. En lugar de apps concretas que están pendientes de estas balizas para mostrarnos notificaciones cuando pasamos junto a ellas, Google apuesta por utilizar tecnologías web para que los usuarios puedan acceder a esa información sin necesidad de instalar nada. La solución de Apple es proactiva, se comunica con los usuarios que tengan determinadas apps, mientras que la de Google desecha este concepto en favor de un proceso más manual en el que es el usuario el que tiene que realizar una acción para ver lo que ese objeto tiene que decirle.

Un collar de gato que nos permite llamar a su propietario es un buen ejemplo en el que no queremos tener que instalar una app.

Algunas de las posibilidades que surgen de esta inversión de papeles son un collar de gato que nos permite llamar a su propietario, una parada de autobús que nos dice el horario del próximo servicio, un parquímetro que podemos pagar vía Internet, o pequeños comercios que quizás no pueden permitirse desarrollar una app, pero sí mantener una web.

El gigante de los buscadores, bastante preocupado últimamente por el impacto que tendría en sus ingresos un mundo con más apps que webs, confía en que propuestas como Polymer o The Physical Web le ayuden, cuanto menos, a retrasarlo. Dejando estas pesquisas a un lado, ciertamente Google ha demostrado que hay casos en los que su implementación es mucho más conveniente que tener decenas de apps que quizás utilicemos una vez cada tres años.

La buena noticia para los usuarios de iOS es que como de costumbre, parece que no vamos a tener que elegir entre ambos rivales sino que desde ayer mismo podemos disfrutar de ambos enfoques al mismo tiempo.

La "web física" en iOS a través de Google Chrome

La última versión para iOS 8 de Chrome, el navegador web de Google, lanzada este miércoles se supone que tan solo añade algunas mejoras de estabilidad y corrección de errores junto a la posibilidad de avanzar o retroceder en la navegación deslizando el dedo hacia la derecha o la izquierda. Pero hay una tercera novedad: el soporte de The Physical Web en su widget para la vista Hoy del Centro de Notificaciones.

Si nos encontramos cerca de una baliza como las que compañías como Blesh comienzan a comercializar y accedemos al Centro de Notificaciones, el widget de Chrome detectará las direcciones url que estos objetos están transmitiendo y nos permitirá acceder a ellas con una sola pulsación. Así de cómodo y sencillo. Claramente, lo más complicado de ahora en adelante será dar con algún lugar en el que las usen... y eso va por los dos, iBeacon y The Physical Web.

En la App Store | Google Chrome (gratis)
Más información | The Physical Web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio