Compartir
Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones de Telefónica para el iPhone

Las aplicaciones de Telefónica para el iPhone
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día cuando os hablaba de la aplicación de IKEA para el iPhone me lamentaba de la sensación de que muchas empresas lancen sus aplicaciones en la App Store por el mero hecho de figurar, sin haber dedicado el tiempo o recursos necesarios para crear algo que merezca la pena verdaderamente.

Pues bien, Telefónica ha ido lanzando escalonadamente una serie de aplicaciones dirigidas a los usuarios de iPhone con contrato Movistar que merece la pena reseñar: 123 (en julio), Ruta movistar (en octubre) y Mi Gestor (en noviembre, hace apenas unos días).

De entre todas ellas, la primera es la más simple e innecesaria de todas. 123 no es otra cosa que un acceso directo al buzón de voz y lo único que hace es ahorrarnos la marcación de estos tres dígitos. "Pues no está tan mal" pensaréis algunos. No, no está tan mal si olvidamos el hecho de que precisamente el iPhone no necesita llamar a ningún número para consultar los mensajes y que estos están disponibles en el apartado Buzón de voz del teléfono representados de un modo mucho más visual y práctico que a través del clásico servicio de la operadora.

El siguiente en la lista es Ruta movistar, la excepción en la regla pese a la pésima puntuación que ha obtenido en la App Store (156 votos negativos frente a tan solo 34 puntuaciones que superen las tres estrellas). Estamos ante un servicio de navegación GPS con mapas de la empresa TelMap que en realidad no está nada mal. Cuenta con navegación en coche o a pie, mapas dinámicos en 3D (inclinados sería más bien la palabra), instrucciones de voz en español y un buen número de puntos de interés como radares, gasolineras, aparcamientos, restaurantes, farmacias, etc…

Su mayor problema sin embargo es la falta de información clara en la página de descarga de la App Store. La aplicación se presenta como gratuita al igual que todas las demás de la operadora, pero en realidad funciona mediante suscripción, siendo gratis durante los primeros 30 días para pasar a tener un coste de 10 euros mensuales. Eso sí, los clientes de Movistar que tengáis contratada la tarifa plana iPhone Plus (la de 25 euros al mes y 1 GB de descarga) o Premium (39 euros al mes y 3 GB de descarga) tampoco tendréis que pagar nada una aún fuera del período de prueba; digamos que es un plus para favorecer este tipo de contratos frente al más básico de 15 euros.

Por último, Mi Gestor, la más reciente de las tres, viene a ser la respuesta en forma de aplicación a ese despropósito conocido como "Atención al cliente" y logra replicar de un modo realmente asombroso muchas de sus características más destacadas (especialmente, aunque no únicamente, en el caso del Canal Cliente de la web): lentitud, limitaciones draconianas y errores intermitentes.

Ni por Wi-Fi ni por 2G, solo con 3G podréis acceder las opciones de esta aplicación, un reemplazo al 609 a través del cual podemos conocer el estado de nuestra factura, gestionar los módulos de ahorro, gestionar la lista de números del módulo Mi Gente, canjear los puntos que tengamos acumulados, cambiar el contrato o el número de cuenta de la domiciliación bancaria o llamar a un agente para que la rueda del dolor vuelva a girar. En fin, una idea fantástica desarrollada de la peor forma posible sin respetar lo más mínimo las guías de estilo suministradas por Apple.

¿Cuál será la próxima?

¡Gracias a Otto Schmilinsky por el aviso!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos