Compartir
Publicidad

Lo siguiente a mejorar en la Mac App Store: la sección de aplicaciones compradas

Lo siguiente a mejorar en la Mac App Store: la sección de aplicaciones compradas
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Mac App Store lleva usándose por nuestra parte desde el día de reyes, y de momento va bien. Tenemos como dato oficial el millón de descargas del primer día, y como dato optimista el hecho de que cada vez más aplicaciones conocidas se apuntan (incluso de forma exclusiva) a la tienda de aplicaciones. Los últimos ejemplos son Screenflow y Machinarium, que han aprovechado para rebajar ligeramente su precio.

Como sabréis, todas las compras y descargas gratuitas que hacemos se guardan en un historial asociado a nuestra cuenta de iTunes, de modo que siempre podremos ver desde cualquier ordenador todas las aplicaciones que hemos instalado usando esa cuenta y reinstalarlas con un solo click. Dependiendo de si habéis descargado más o menos programas esa lista será más larga o más corta: en mi caso tengo casi 20 aplicaciones.

¿Pero qué va a pasar dentro de… digamos 12 o 18 meses? Muchos de nosotros habremos probado muchísimas más aplicaciones gratuitas y de pago, y esa simple lista de aplicaciones compradas puede acabar siendo algo inusable donde no podríamos encontrar jamás la aplicación que buscamos.

<h2>Una posible solución: clasificación usando varios criterios</h2>
itunes apple aplicaciones categorías compradas app store iphone
En iTunes las aplicaciones compradas ya se pueden clasificar por sus categorías dentro de la App Store.

¿Cómo podría Apple remediar esto? Ahora mismo esa lista va perfectamente con pocos elementos, pero no se podrá decir lo mismo cuando tengamos 200, 300 o 500 elementos en ella. De hecho nos podemos fijar en la lista de aplicaciones compradas de la App Store de iOS, que tenemos en iTunes. Llevamos años con esa tienda, y la cantidad de aplicaciones presentes en esa lista seguro que es enorme en algunos casos. Tiempo de carga, recursos ocupados… hay que hacer algo.

Podemos por ejemplo pensar en una forma de clasificar estas aplicaciones usando las categorías de la tienda, para que no tengamos que cargarlo todo siempre que necesitemos consultar algo. Es una solución, sí, pero estamos retrasando el mismo fenómeno. ¿Qué va a pasar cuando tengamos 400 aplicaciones dentro de cada categoría? Va a pasar tiempo para que eso pase, pero tarde o temprano pasará.

Otra solución sería que Apple nos permitiese crear nuestras propias ‘carpetas’ en esa lista de aplicaciones instaladas. Dejando que nosotros mismos nos organicemos nuestro historial de compras nos daría la posibilidad de liberar tiempo de carga a nuestro gusto con directorios de aplicaciones importantes y un cajón desastre con todas las que han quedado abandonadas, por ejemplo.

apple itunes app store aplicaciones compradas coverflow
Coverflow es otro modo de ver las aplicaciones que hemos adquirido en la App Store.

Más ideas de clasificación: etiquetas o tags colocadas a nuestro gusto, indexando las aplicaciones como más nos guste para poder encontrarlas rápidamente mediante un panel de búsqueda. Y ya que hablamos de un panel de búsqueda… Apple podría aplicar el método Google (sí, soñar es gratis) y directamente mostrar solo un panel de búsqueda. Introducimos él nombre de la aplicación que estamos buscando y la encontramos en los resultados de búsqueda. Es decir: nos da igual la organización, siempre lo encontraremos buscando y no hay qe cargarlo todo consumiendo tiempo y recursos. Y Apple es muy eficiente indexando elementos: solo hace falta recordar la rapidez de las búsquedas con Spotlight. iTunes, en cierto modo, ya es capaz de hacer eso con los programas de la App Store.

Más funcionalidades extra tampoco estarían de más en esa lista de la Mac App Store: opción para desinstalar las aplicaciones, más información de sus desarrolladores, avisos si la aplicación no se ha actualizado en un largo periodo de tiempo para detectar si el desarrollador la ha abandonado, imitar al Android Market y que una aplicación se instale en nuestro Mac si así lo escogemos desde el iPhone y viceversa…

Concluyendo, es fácil ver que la Mac App Store va a necesitar retoques en su funcionamiento cuando pase un tiempo. Las tiendas de aplicaciones se han convertido en una enorme fuente de ingresos para Apple, y no dudo en que ya estarán pensando en cómo mejorarlas. Quizás ese centro de datos de Carolina del Norte tiene algo que ver, y con algo de suerte tengamos novedades al respecto cuando Mac OS X Lion salga a la venta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos