Multas de Hacienda por hacer transferencias a la familia desde el iPhone: estos son los límites y cómo evitarlas

Multas de Hacienda por hacer transferencias a la familia desde el iPhone: estos son los límites y cómo evitarlas
9 comentarios

La facilidad de utilizar nuestro iPhone para enviar o recibir dinero de forma casi inmediata, hace que demasiadas veces perdamos la perspectiva de lo que estamos haciendo. Servicios como Bizum o PayPal, o simplemente usar la app Cartera, disimulan, en el mejor sentido de la palabra, que lo que estamos es haciendo una transferencia.

Y estas transferencias tienen su regulación y sus normas. La función de enviar dinero como amigo, es interesante, sí, pero sujeta a que aclaremos algunas cosas a la Agencia Tributaria. Hablamos, en especial, de las multas que Hacienda puede poner por hacer transferencias, aunque sean a la familia.

Transferencias sujetas a regulación, aunque hacerlas desde el iPhone nos parezca lo más natural

Según la Ley General Tributaria, el límite de las transferencias sin declarar está fijado en 10.000 euros. Dicho esto, la mayoría de entidades bancarias fijan este límite en 6.000 euros, aunque Hacienda siempre podría revisar cualquier transferencia que le pueda parecer sospechosa.

Puede darse el caso de que necesitemos transferir una cantidad igual o superior a 10.000 euros. Lo cierto es que nada nos lo impide, lo único que debemos considerar es que, si recibimos dicha cantidad en una sola transferencia, debemos reflejarlo en la declaración de la renta que presentamos a Hacienda para comunicar el movimiento del dinero. ¿Y si no lo hacemos?

Las multas van desde un mínimo de 600 euros hasta un importe máximo del 50% del valor de la cantidad transferencia. Un importe máximo que, hablando de los 10.000 euros que conforman el límite, se sitúa en unos nada desdeñables 5.000 euros. Motivo suficiente para recordar presentar la documentación necesaria.

Tal como nos recuerdan en Xataka Móvil, está claro que la posibilidad de utilizar Bizum o PayPal en nuestro iPhone para transferir dinero a nuestros familiares es de lo más interesante. Pero, si las cifras alcanzan los 10.000 euros, no perdamos de vista que dichas transferencias tienen su regulación y normativas.

En Applesfera | ¿Tenemos la app de PayPal olvidada en el iPhone? Nos cobrarán comisiones a menos que hagamos esto para evitarlo

Temas
Inicio