Compartir
Publicidad

Rage y Rage HD, id Software se lanza (precipitadamente) con su primer juego con Tech 5 para iOS

Rage y Rage HD, id Software se lanza (precipitadamente) con su primer juego con Tech 5 para iOS
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de agosto id Software nos dejó a todos con la boca abierta durante la QuakeCon 2010 con la demo técnica del shooter en primera persona Rage funcionando a 60 fps en el iPhone 4 gracias a las virtudes del nuevo motor gráfico de la compañía, Tech 5. Ahora, tres meses después, los creadores de juegos como Doom o Quake han puesto en nuestras manos la versión para iOS de su nuevo título, un shooter sobre raíles disponible en dos sabores, Rage y Rage HD con texturas de mayor resolución para los dispositivos más recientes (del iPhone 3GS en adelante).

El juego nos traslada a un futuro post-apocalíptico en el que tendremos que participar en el sangriento programa televisivo Mutant Bash TV y sobrevivir a las hordas mutantes a lo largo de tres niveles sin separar la mirada del contador de munición de nuestra pistola, escopeta o fusil. Rage para iOS viene a ser un anticipo de lo que está por llegar, por partida doble. En primer lugar, del universo del auténtico Rage para Mac, Windows y consolas de nueva generación; y en segundo, de la calidad gráfica de los próximos juegos para iOS gracias a motores como el mencionado Tech 5 o el, si me permitís, aún más espectacular Unreal Engine 3.

Rage de Id Software ¿Esto es todo?

Pese a su duración más bien escasa (unos 30 minutos en el mejor de los casos) y un desarrollo algo monótono a causa de su naturaleza como shooter sobre raíles en el que tan solo controlamos la cámara y cuando disparar, Rage es un juego suficientemente interesante que destaca, más que por los gráficos, por un precio realmente agresivo: 0,79 euros para la versión normal y 1,59 euros por la versión en HD.

Y hablando de gráficos, ¿es cosa mia o la demo técnica pintaba mejor? No tanto en la calidad de las texturas, similares a la de la versión HD, como en el número de polígonos y modelado de los personajes y escenarios, mucho más ricos en la demo que en la versión finalmente comercializada. Puede que los efectos de sonido dinámicos (también exclusivos de la versión HD) o la IA (más bien limitada a un simple script) de los personajes tenga algo que ver, pero en general he de confesar que, pese a que superan con creces lo que estamos acostumbrados a ver, se quedan algo justos para lo que son dos pesos pesados como id Software y Bethesda (Fallout, Oblivion), especialmente después de ver el gran trabajo que está realizando Gameloft con N.O.V.A. 2 o la increíble demo de Epic Citadel.

Rage Id Software iPhone

Rage Id Software iPhone

Los controles del juego son otro tema. La configuración por defecto no tiene, al menos para mi, ni pies ni cabeza, siendo imprescindible acceder a las opciones para invertir los ejes horizontal y verticalmente. Por lo demás bien, existiendo diferentes ajustes de sensibilidad y la siempre recurrente posibilidad de desactivar el acelerómetro para controlar la mira a través de la pantalla táctil, la cosa pasa sin pena ni gloria. Si se tratase de un shooter con libertad de movimiento podríamos discutir algunas decisiones pero al final, una vez corregida la configuración a nuestro gusto, la cosa no es tan grave.

¿Rage o Rage HD? ¿Cual me compro?

Teniendo en cuanta el precio y los ridículos 80 céntimos que los separan, si tienes un iPhone 3GS, un iPhone 4, iPod touch de 3ª o 4ª generación, o un iPad, la respuesta es clara: Rage HD. Como podéis ver en las siguientes imágenes, la diferencia de ambas versiones radica esencialmente en la resolución de las texturas y la interfaz, aunque desafortunadamente, ni tan siquiera en un iPhone 4 (con el doble de memoria que el iPad) se aprecian cambios en el número de polígonos o la calidad de los filtros anti-aliasing.

Rage Id Software iPhone

Rage Id Software iPhone

iTunes | Rage y Rage HD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos