Compartir
Publicidad
Spectre para iOS utiliza la inteligencia artificial para crear increíbles fotos de larga exposición
Aplicaciones iOS

Spectre para iOS utiliza la inteligencia artificial para crear increíbles fotos de larga exposición

Publicidad
Publicidad

Seguramente en más de alguna ocasión nos habrás visto comentar la app Halide, no es en vano, se trata de posiblemente la mejor app de cámara para iPhone ahora mismo. Sus creadores ahora han lanzado una nueva app de fotografía, se trata de Spectre, y es increíble. Esta nueva app también es de fotografía, aunque en este caso se centra en una función concreta: la larga exposición. He estado trasteando con ella un tiempo, y desde luego promete.

La larga exposición en fotografía y de forma muy simplificada significa que la fotografía en vez de hacerse al instante, tarda más tiempo del normal. Es como si haces un vídeo de unos segundos y superpones cada fotograma uno encima de otro para hacer una sola imagen. Esto está pensado para permitir entrar más luz (el obturador está abierto más tiempo) y hacer fotografías mejores en ambientes de poca iluminación. No obstante, se suele utilizar por el curioso efecto que genera. Dicho efecto es agua que parece niebla o luces de los coches que parecen largos hilos por ejemplo.

Actualmente iOS nos permite crear "falsos" efectos de larga exposición modificando el Live Photo en la app Fotos. Spectre es precisamente una app centrada en hacer directamente esto. ¿Por qué usarla si ya lo hace iOS? Primero porque hace mucho más que eso, lo veremos a continuación, segundo porque es una app específica para ello que tiene funciones concretas para mejorar este tipo de imágenes, como un estabilizador o el tiempo de cada fotografía en larga exposición. Algunos ejemplos de lo que es capaz de hacer:

Ejemplicos Imagen de noche donde se aprecia el efecto que hacen los coches e imagen en un rio donde se aprecia el efecto que genera el agua.
Ejemplaco Ejemplo del efecto "niebla" que genera el agua en larga exposición.

La larga exposición al siguiente nivel

Spectre no se iba a quedar en una simple app para hacer efectos bonitos en las fotografías, va un paso más allá y aprovecha la función para otras cosas. Y es que en una fotografía de larga exposición encontramos elementos que se mueven y elementos que están fijos. Normalmente los elementos que se mueven son los que queremos capturar para conseguir el efecto "hilo". Pero, ¿qué pasa si son personas por ejemplo y pasan por delante de la escena? ¿Qué pasa si es un coche pero que no genera luces de noche? Spectre soluciona esto.

Gracias a la inteligencia artificial que incorpora la app, es capaz de detectar cuándo un elemento se cuela en la escena sin aportar "valor" a la imagen. ¿Qué hace? Lo elimina. SI por ejemplo estamos haciendo una fotografía de larga exposición de día y se cruza una persona dentro de la imagen, no se generará una escena con la persona borrosa, sino que directamente desaparecerá de la imagen final. Es algo increíble, los desarrolladores ponen como ejemplo de uso aprovechar la función para sacar fotografías de sitios concurridos de personas que no queremos que aparezcan, por ejemplo en un monumento. Atentos al siguiente GIF donde se ejemplifica muy bien:

La app también dispone de funciones inteligentes para mejorar las imágenes si se nos mueve el iPhone (en larga exposición es esencial no mover la cámara). No hace milagros esta función, pero sí que puede conseguir resultados mejores que en apps que no disponen de ello. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las fotografías se pueden guardar en la app Fotos como Live Photos si lo deseamos.

Sus creadores nos comentan que la app eventualmente puede añadir más funciones en el futuro. No la ven como una app de larga exposición, sino como un obturador inteligente que puede expandirse a muchos tipos de fotografías. Veremos. De momento Spectre está disponible en la App Store a un precio de 2,29 euros. Pero atento, este precio es oferta de lanzamiento y estará disponible sólo temporalmente, después subirá, por lo que si te interesa la app será mejor que aproveches ahora.

Más información | Spectre

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio