Compartir
Publicidad

Un primer vistazo a iOS 5 y sus novedades

Un primer vistazo a iOS 5 y sus novedades
151 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay que quedarse con sólo una cosa de las tres presentadas ayer por Apple, creo que la mayoría de usuarios dirían iOS 5. Y es que la mayor parte de novedades de Lion ya las conocíamos e iCloud, aunque muy interesante, está por debajo de iOS.

iOS 5 no es una actualización revolucionaría del sistema y de hecho no incluye ninguna gran función nueva, como si lo fue la multitarea en iOS 4 o las notificaciones push en iOS 3. iOS 5 simplemente recoge las quejas surgidas a lo largo de estos años sobre el sistema.

Como yo mismo decía por Twitter hace unas horas: iOS 5 es simplemente una recopilación de multitud de utilidades sencillas e ideas de otros programas y sistemas. La cuestión es que justamente esas “tonterías” son las que los usuarios le pedían a Apple.

Un centro de notificaciones, más ajustes y opciones para poder configurar el sistema a nuestro antojo, mejoras básicas para la cámara, sincronizaciones por wifi... Nada que otros sistemas no tengan, pero que iOS integra por primera vez y por lo tanto resultan interesantes para sus usuarios. Veamos alguna de esas mejoras.

iOS 5: notificaciones


notificaciones ios 5

Apple no ha reinventado la rueda, simplemente ha puesto orden a un sistema pensado hace 4 años y que el propio Steve Jobs definía como caótico e intrusivo.

El resultado es una mezcla entre las mejores notificaciones del mercado, es decir, Android por una parte y WebOS por otra (que para algo contrataron al diseñador de las mismas). Básicamente el nuevo sistema se compone de los siguientes elementos:

  • Centro de notificaciones. Idéntico en idea a la de Android, es decir, una ventana que se “desprende” desde la parte superior de la pantalla en cualquier momento y en la cual se agrupan todas las notificaciones generadas por cualquier aplicación del sistema.
  • Pantalla de bloqueo. Es una forma rápida de acceder al centro de notificaciones puesto que se muestra la misma información y en el mismo orden, así que hablamos de la misma pantalla pero sin necesidad de desbloquear el terminal. Cada notificación está acompañada del icono de su programa que se puede deslizar para acceder directamente al contenido.
  • Nuevas tiras para las notificaciones. En realidad son una opción, pero si nosotros queremos podemos hacer que cada notificación se muestre en forma de tira en la parte superior del sistema. La parte buena es que no molestan en absoluto ni detienen ninguna ejecución.

Primera sorpresa: las notificaciones son altamente configurables. Y es que sorprende que Apple vaya a dejar tal personalización al usuario. En cada programa (que genere notificaciones claro) podemos configurar si queremos que se muestre en el centro de notificaciones, o en la pantalla de bloqueo, podemos personalizar el número de ítems que se muestran e incluso el tipo de alerta que queremos para ese programa. Y como extra final podemos ordenar las notificaciones por fecha o a nuestro placer.

¿Sorprendido? Seguro, las notificaciones son bastante personalizables y podemos crear un sistema que se adapte perfectamente a nuestras necesidades sin necesidad de recurrir a ningún “hack”.

iOS 5: iCloud


icloud

La integración de la nube en el nuevo sistema móvil de Apple está presente desde el primer momento. Al igual que para activar un equipo Android necesitamos de una cuenta de Google, ahora sucede lo mismo con nuestro equipo iOS.

Nada más iniciar el sistema se muestra una pantalla de login para asociar nuestro equipo a un AppleID y por lo tanto a los servicios de iCloud. Durante dicha activación el equipo configura todos los servicios asociados a la nube y además nos permite seleccionar alguno de ellos manualmente como la localización del equipo.

A lo largo del sistema esta integración sólo se puede ver en la configuración del sistema. Desde los Ajustes de iOS 5 podemos acceder con más detalle a la configuración de la nube y que servicios queremos usar y cuales no.

Los backups remotos también se puede activar desde dichas opciones y es además la única de todas las funciones asociadas a la nube que sólo se puede usar haciendo uso de una red Wifi.

iOS 5: sincronización en segundo plano y sincronizaciones remotas


sincronización

El sistema también estrena dos nuevos tipos de sincronizaciones, además de la sincronización en la nube con iCloud. Estos sistemas pretenden hacer que nos olvidemos de los cables y que el iPhone sea algo más independiente del ordenador.

  • Sincronización en segundo plano. Principalmente lo que nos permite es usar el equipo mientras está realizando una sincronización con iTunes. Ahora solamente se muestra un nuevo icono en la parte superior, pero el equipo no se bloquea durante la sincronización. La mayor pega ahora mismo es que el iPhone funciona a pedales mientras realiza las sincronizaciones.
  • Sincronización por wifi. El funcionamiento es idéntico al comentado en el otro punto, en este caso cuando nos conectamos a una red Wifi, escanea la misma en búsqueda de un ordenador con iTunes para sincronizar el equipo.

En cualquiera de los dos casos, ahora el sistema cuenta con una apartado en los ajustes para comprobar el registro de copias y además poder forzar las mismas desde el iPhone.

iOS 5: detalles básicos que mejoran la experiencia de usuario


detalles ios 5

El nuevo sistema de Apple, tal y como comentaba antes, está lleno de pequeños detalles que mejoran en general el sistema. Algunos de los más interesantes son:

  • Ahora podemos usar el flash como alarma para notificaciones.
  • Se ha incluído un editor de tonos de vibración, así que podemos crear una vibración personalizada por nosotros.
  • El sistema incluye algunos cambios en el diseño como las barras de deslizamiento, un nuevo look para los mensajes de texto, pequeños retoques en el menú de ajustes del sistema…
  • La cámara ahora se puede usar con el terminal bloqueado y cuando cerramos de nuevo la misma el terminal vuelve a la aplicación anterior y no a la cámara.
  • También podemos usar el botón de volumen para disparar la cámara, aunque si estamos reproduciendo música dejar de funcionar como botón de volumen.
  • Nuevo icono para el iPod, el mismo que el del iPod touch.
  • Nuevo icono independiente para acceder a los vídeos del equipo.
  • Ahora podemos personalizar el sonido de cada tipo de alarma del equipo.
  • Las funciones de Twitter son similares a enviar cualquier email, sólo debemos de seleccionar una foto y escribir un texto, además no necesitamos de la aplicación nativa para que funcionen.
  • Facetime cuenta ahora con su propio apartado en la configuración del sistema.
  • Safari incluye ahora la función “reader” de la versión de escritorio.
  • Y hablando de Safari, ahora podemos abrir los links en segundo plano para no molestar en absoluto.
  • La aplicación de “recordatorios” funciona muy bien, aunque las localizaciones no son muy exactas lo cual influye en el resultado de las mismas.

En lineas generales, una buena actualización que seguro que guarda más de una sorpresa para su versión final (que llegará dentro de más de 4 meses).

En Applesfera | iOS 5, quince nuevas características además de las diez presentadas oficialmente y primera galería de imágenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio