Compartir
Publicidad
Wave y el fin de los "¿Dónde estás?": App de la Semana
Aplicaciones iOS

Wave y el fin de los "¿Dónde estás?": App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Antes de la llegada del iPhone, quedar con alguien a veces tenía su propio sistema de comunicación. Los teléfonos no inteligentes previos a la llegada de smartphones nos proporcionaban una opción rudimentaria pero muy extendida: las llamadas perdidas. Podían significar desde "acabo de salir de casa" o "estoy llegando" hasta "me voy a retrasar".

Estos usos estaban tan extendidos que recuerdo haber leído cómo las operadoras en España se planteaban cobrar las llamadas desde que se presionaba el botón verde. Por suerte, esto no llegó a suceder. Además, con la revolución del iPhone hemos recibido soluciones muy superiores que sustituyen a esas llamadas perdidas. Es el caso de Wave, la app desarrollada por un equipo español hace unos años.

No es la única de su especie pero sí que es de las que más brilla. Por eso, Wave es nuestra App de la Semana. 

Localización y privacidad de la mano

Iphone1

Hace más de dos años que os hablamos de Wave por primera vez. En todo este tiempo, sus desarrolladores han reescrito y rediseñado esta app para darle un nuevo look. Más actual y acorde con iOS. El funcionamiento sigue siendo el mismo:

  • Instalas la app y te registras con tu número de teléfono.
  • Cuando quieras conocer la localización de uno de tus contactos, puedes mandarle una petición.
  • Esta solicitud puede ser de entre 15 minutos y 8 horas, con varios intervalos entre medias.
  • Cuando tu contacto acepta compartir su ubicación, podrás verla hasta que se agote el tiempo.

Tu contacto podrá elegir modificar ese intervalo o cancelarlo. Nuestra ubicación siempre es un dato sensible que no se puede compartir con cualquiera. Por eso Wave solo permite mostrarlo con personas que están en nuestra agenda y hacerlo de manera limitada en el tiempo.

Con Wave se acabó la incertidumbre cuando quedas. Ya no hace falta estar en comunicación constante para que todos tus amigos lleguen al mismo sitio a tiempo

Esto lo convierte en una utilidad perfecta a la hora de quedar con amigos, compañeros de trabajo o familiares. Les mandas un wave y desde el momento en que lo aceptan podrás ver cuál es su distancia y cómo van moviéndose a lo largo del mapa. Al mismo tiempo, desde este mismo wave puedes hablar con ese contacto para concretar más detalles de la "quedada" así como definir un punto de reunión diferente a tu ubicación.

El mapa es especialmente útil ya que abre todas estas opciones. Si realizas un wave en grupo podrás saltar de persona a persona para saber exactamente dónde se encuentran.

Wave y Apple Watch: hechos el uno para el otro

Watch

El año pasado Apple lanzaba su reloj inteligente. Con el Apple Watch, se iniciaba una nueva era para la compañía en la que se mezclan tanto tecnología como moda. Siempre he creído que este nuevo dispositivo brilla en las interacciones cortas, algo que con las apps de terceros no suele cumplirse. Por fortuna, Apple ha decidido mejorar enormemente su rapidez con watchOS 3.

La sencillez de uso de Wave lo convierte en el compañero perfecto del Apple Watch

Wave ya cuenta con su propia versión para Apple Watch. Aunque aún no puede explotar las nuevas posibilidades de watchOS 3, sí que se nota que ambos están hechos el uno para el otro. La app de mapas es una de las que más utilizo en el Apple Watch y Wave es una extensión de ella. Al lanzar la app, puedes seleccionar a quién quieres mandar un wave, durante cuánto tiempo, ver su ubicación y crear una ruta hasta ahí.

Todo con tan solo unos toques. La rapidez aún no es la que Apple promete con watchOS 3, pero podemos ver cómo esta app ganará mucho con la nueva versión de sistema operativo.

Entrevistamos a Luis Gelado Crespo, co-fundador de Wave

Hola Luis, nos alegra tener esta oportunidad de contar con vosotros para la sección de la App de la semana de Applesfera. Ahora que ya sabemos cómo funciona y en qué consiste Wave, cuéntanos cómo surgió la idea.

La idea surgió hace varios años, en el 2013. Manuel de la Esperanza, socio fundador de Wave y yo, trabajábamos en una agencia de publicidad digital, y un día, esperando en la oficina de un cliente a otro compañero, no éramos capaces de localizarle. Estaba de camino en la moto y no podíamos contactar con él. En ese momento la información de su localización era muy relevante y nos dimos cuenta que no existía ninguna herramienta que nos permitiera conocer su ubicación en tiempo real.

Investigando el mercado, probando otras soluciones, vimos que existían infinidad de situaciones en la vida cotidiana de las personas en las que contar con esta información hacía todo muchísimo más fácil. Se podían ahorrar tantas llamadas, tantos mensajes y sobre todo tiempo, que nos pusimos a aterrizar cómo nos gustaría que fuera lo que hoy tenemos entre manos, Wave.

Quedadas en grupo, planes de pareja, deportes al aire libre, reuniones, festivales de música, días de esquí, viajes....Si te pones a pensarlo, en el día a día, nos encontramos con personas constantemente. Quedamos por razones de trabajo o de ocio, pero siempre hay un momento en el que saber dónde se encuentra la persona con la que te vas a ver es tan valioso.

Todos los terminales del mundo terminarán teniendo una herramienta de localización para los usuarios. Y ahí quiere estar Wave. Convertirse en otra app imprescindible para todos y para todo.

Wave es simplicidad, sencillez y practicidad. En tiempo real y sobre todo, privado. Tú controlas en todo momento cómo, cuándo y con quién compartes una información tan valiosa como la de tu ubicación.

Watch1

Hace poco acabáis de alcanzar la meta de los 3,5 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Wave está presente en todos los mercados de apps del mundo y cuenta con tráfico en más de 100 países de forma diaria. Desde el principio nos hemos centrado en el producto, en la solución. Es imprescindible encontrar algo que sea valioso para los usuarios. Y Wave ayuda. Mucha tecnología, muchos recursos en desarollo. Esa es la base para poder enganchar con la comunidad.

Una vez que tienes eso, el resto es comunicación, alcance, estrategias de visibilidad... Impactar a los usuarios y demostrarles la utilidad de tu solución. El resto es inversión y creatividad. Si consigues cuadrar el círculo de producto, utilidad y comunicación, el resto viene rodado. Dicho así parece fácil, pero detrás hay mucho trabajo y muchos años de ilusión y esfuerzo. Después de casi 4 años Wave empieza a ser relevante en el mundo y eso no hace si no generar más ilusión y motivación para seguir empujando el proyecto, para seguir trabajando por nuestros usuarios para construir la herramienta definitiva de localización de contactos.

¿En qué país tenéis más presencia ahora mismo y en cuál estáis creciendo con más fuerza?

Somos muy potentes en toda la zona de APAC. India, Indonesia, Malasia, Qatar, Arabia Saudí. Esta zona representa el 35% de nuestro uso diario. Otro foco muy relevante de crecimiento en recurrencia es Latinoamérica. México, Colombia, Ecuador, Argentina, etc. Muchos usuarios fieles y prescriptores de nuestra app. También estamos empezando a crecer en Europa y USA. Serán grandes mercados para nosotros en el futuro próximo.

Nuestra visión internacional desde el día 1 nos ha permitido crecer y aprender para mejorar. Con unos 30 mil registros nuevos al día, queremos ser relevantes en todo el mundo y esperamos llegar a los 30 millones de usuarios para finales de 2017. Enamorar a la comunidad, ayudarles y ofrecerles una tecnología puntera en todo momento.

Pronto Wave liderará este mercado huérfano. Ese es el objetivo. Estar presente en ese tool kit diario de apps para todos los usuarios.

No es la única app que cumple esta función. ¿En qué se diferencia Wave de la de Apple, por ejemplo?

No existe en el mercado ninguna aplicación que comparta nuestra visión del servicio. Existen alternativas relacionadas con la localización, que si bien han entendido que es el próximo gran servicio que demandará el mercado, ninguna ha ejecutado la necesidad como nosotros. Existen herramientas sociales, como la de Apple o Facebook.

Pero son eso, apps puramente sociales. Nosotros tenemos una herramienta limpia, clara y privada. Nos centramos en lo importante, en solventar una necesidad evidente de nuestro día a día. Sin adornos innecesarios, centrándonos en la tecnología, en la eficiencia y en la resolución de un problema que a todos nos sucede día a día. Encontrarse con la gente que necesitas cuando y como tú quieres.

Watchos3

Recientemente habéis sacado una versión de Wave para el Apple Watch. ¿Qué oportunidades tiene este dispositivo para vosotros? ¿Qué os parecen las novedades relacionadas con la velocidad de carga de apps en watchOS 3?

Wave es una herramienta que pretende simplificar encontrar a la gente que te interesa. El hecho de poder hacerlo desde tu muñeca lleva su utilidad a otro nivel, ya que lo hace mucho más intuitivo, rápido y sencillo. En nuestro afán continuo de dar el mejor servicio y la mejor experiencia siempre buscamos las últimas tendencias tecnologías para adaptarnos rápido y ofrecer una experiencia única.

"watchOS 3 supone una mejora impresionante del ecosistema. Con esta iteración Apple intenta acercar más el funcionamiento del Watch a lo que estamos acostumbrados en iOS"

watchOS 3 supone una mejora impresionante del ecosistema. Con esta iteración Apple intenta acercar más el funcionamiento del Watch a lo que estamos acostumbrados en iOS. Lo más importante es que a partir de ahora las Apps van a poder permanecer más tiempo en la memoria RAM y lo van a hacer de una forma muy optimizada cargando partes en lugar de todo de golpe.

Esto se traduce en dos grandes mejoras para nosotros, por un lado, vamos a poder cargar de forma casi instantánea la aplicación, y por otro, gracias a mantenerla en memoria, podemos actualizarla en segundo plano para evitar esperas. El resultado final va a ser una experiencia sin esperas y más fluida que nunca. En las pruebas preliminares los resultados están siendo muy buenos y estamos deseando que nuestros usuarios la usen.

Wave como producto encaja completamente con la usabilidad, la experiencia y el concepto del Apple Watch. La simplicidad de uso y la facilidad que le proporciona al usuario hacen del Apple Watch y de Wave una pareja perfecta.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para Wave? ¿Dónde queréis estar en tres o cinco años?

Lo hemos comentado anteriormente. Queremos que Wave sea la solución definitiva para el encuentro de las personas. Hacer la vida más fácil a la gente. Solventar el "¿dónde estás que no te veo?" El "¿cuándo llegas?" El "¿saliste ya?" "¿Estás de camino?" No más toques para avisar que has llegado, no más mensajes vacíos, no más consumo innecesario. Convertirnos en lo que llamamos commodity digital. Como se convirtieron las redes sociales, el compartir de fotos o las aplicaciones de mensajería instantánea.

Que la gente disfrute de Wave, que nos ayuden a mejorarla y que venga instalada de forma predefinida en todos los terminales del mundo. Hablamos de una ambición de 2.000 millones de smartphones en el mundo. Seguiremos trabajando para traer al mercado tecnologías punteras, adaptándonos a las necesidades de nuestros usuarios y buscando ofrecer un servicio que de verdad sea útil y duradero.

Así que en 5 años nos gustaría ser un MUST para todos, un evidente, un lo necesito. Visión clara, ambición y retos por delante. En definitiva, trabajo y convertir a Wave, una startup española, en un referente mundial de la tecnología digital.

App de la Semana: Wave es una app para facilitar y organizar mejor las quedadas con tus contactos. Cuando quedes con ellos, sabrás exactamente dónde se encuentran y cuánto van a tardar en llegar.

Descarga | Wave para iPhone y Apple Watch, gratuita.

Sitio oficial | Wave Application.

En Applesfera | App de la Semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos