WhatsApp avisa: no podremos enviar ni recibir mensajes si no aceptamos la nueva política de privacidad
Aplicaciones iOS

WhatsApp avisa: no podremos enviar ni recibir mensajes si no aceptamos la nueva política de privacidad

Tras la importante reacción de los usuarios ante el anuncio de Facebook de compartir más datos de los recogidos por WhatsApp, la compañía retrocedió y pospuso la entrada en vigor de los cambios. Estos cambios serán obligatorios a partir del 15 de mayo si queremos seguir teniendo "la funcionalidad completa de WhatsApp".

Unos cambios obligatorios para tener una app operativa

En un email recogido por TechCrunch Facebook explica que WhatsApp va a insistir "de forma progresiva" a los usuarios que aún no hayan aceptado los cambios en la política para poder "tener la funcionalidad completa de WhatsApp" empezando el próximo 15 de mayo. Facebook ha confirmado a TechCrunch que este es el plan y ha puntualizado que "un breve período de tiempo" representan algunas semanas.

Si aún así no aceptan las condiciones, "durante un breve período de tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer ni enviar mensajes desde la app", añade la compañía en la nota.

Conviene aclarar que la medida en cuestión no afecta a todos los chats por igual. Facebook, de hecho, ha pospuesto la entrada en vigor de esta nueva política de privacidad para aclarar que afecta a los mensajes que enviamos a cuentas de WhatsApp que están registradas como negocios. Estos mensajes, y no los que enviamos a cuentas personales, pueden ser vistos por Facebook y analizados para luego mostrarnos publicidad.

Una política obligatoria a partir del 15 de mayo si queremos seguir leyendo y enviando mensajes a través de la app.

Lo cierto es que tras el anuncio inicial vimos a muchos usuarios dándose de alta en servicios de la competencia de WhatsApp como Signal o Telegram. Tanto ha sido así que Telegram fue la app de mensajería más descargada en el mes de enero, mientras la misma Telegram y también Signal vieron un crecimiento sin precedentes en la cantidad de usuarios.

Distintos cambios en la UE, pero igualmente habrá que aceptarlos

Whatsapp Privacy Banner

En las próximas semanas veremos aparecer en la parte superior de la lista de chats el mensaje de aviso para revisar la nueva política de datos. Tal como vemos en la imagen superior, tras una breve explicación de los cambios se nos invita a aceptar los nuevos términos.

Estos cambios, sin embargo, son diferentes en la Unión Europea, donde las protecciones del RGPD impiden a Facebook recopilar esta información desde WhatsApp. De todas formas conviene que tengamos presente que debemos aceptar los siguientes cambios para poder seguir usando la app:

Información adicional sobre cómo tratamos tus datos. Las Condiciones y la Política de privacidad actualizadas proporcionan más información sobre cómo tratamos tus datos, incluyendo nuestras bases legitimadoras del tratamiento y nuestro compromiso con la privacidad.
Mejor comunicación con las empresas. Muchas empresas confían en WhatsApp para comunicarse con sus clientes. Trabajamos con empresas que utilizan Facebook, o terceros, para facilitar el almacenamiento y para que administren mejor sus comunicaciones contigo en WhatsApp.

Unos cambios que no incluyen el párrafo clave que sí se aplicará en el resto del mundo:

Facilitar la comunicación. Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp se asocia a Facebook para ofrecer experiencias y una integración con la familia de aplicaciones y productos de Facebook.

Está claro que los temas de seguridad y privacidad son cada vez más de interés para la población, especialmente en cuanto a la mensajería. Un interés que, sin duda, ha llevado a los números de altas que hemos visto en apps como Signal. Seguiremos de cerca los futuros pasos de Facebook en su app de mensajería.

Temas
Inicio