Publicidad

Wire va a necesitar a los astros de su lado en la guerra por la mensajería

Wire va a necesitar a los astros de su lado en la guerra por la mensajería
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

La amplitud de alternativas dentro de las apps de mensajería instantánea es casi infinita. Somos muchos los que hemos perdido la cuenta del número de servicios de este tipo. Unos llegaron para quedarse, otros prometían todo lo que siempre quisimos y al final acabaron pasando de puntillas por nuestros iPhones.

Wire es la enésima opción en querer hacerse un hueco. La app es buena, con ideas interesantes, un funcionamiento impecable y una interfaz novedosa. Pero todos sabemos que a estas alturas de la partida eso no es suficiente.

Lo que hace falta en realidad es contar con una base de usuarios fiel, que la utilice de verdad y que no la desinstale a los pocos días. Ya ni siquiera es necesario disputarle la corona a WhatsApp o pelearse con Telegram en cuestiones de seguridad. El enfoque ahora está en ofrecer soluciones a nichos muy concretos, esos mismos que los grandes pasan de largo.

De los creadores de Skype

Enviar Youtube
Algunas de las mentes detrás de la creación de Skype hace más de 10 años son los que están lanzando este nuevo servicio. Para ello, han preparado su lanzamiento a conciencia. Desde el primer minuto cuenta con versiones para iOS (incluye versión para iPad) y Android, por supuesto, pero también tiene un cliente de OS X bastante pulido.

La sincronización entre los diferentes clientes es prácticamente instantánea. Ninguno de los servicios de mensajería que he utilizado hasta ahora habían sido tan rápidos al sincronizar mensajes, fotos, vídeos y llamadas, incluso sin estar en la misma red de WiFi. Es realmente sorprendente, aunque teniendo detrás la experiencia de Skype y Kazaa tal vez no debería extrañarme tanto.

Lo cierto es que Wire cuenta con uno de los servicios que mejor se sincronizan en la nube. Veremos si esta ventaja se mantiene cuando se incorporen más usuarios a la plataforma y son capaces de escalar su capacidad.

Buen diseño y funcionalidad, todo en un bonito paquete

Wire
Wire destaca por su diseño y apariencia. Es una app que no abusa de acrobacias ni configuraciones complicadas en ningún momento. Nada más lanzarla nos pedirá que aceptemos los términos y condiciones al crear una cuenta, para la que sólo necesitamos una dirección de email.

Inmediatamente nos daremos cuenta de que estamos ante una app de mensajería distinta a las demás. Predominan los colores fundidos y la ausencia de menús y botones es casi total. Para movernos por la app necesitaremos usar los gestos en la pantalla, por ejemplo para ir adelante y atrás. Esto puede suponer un problema de usabilidad ya que varias veces me he encontrado con que no sabía dónde estaban las opciones que buscaba.

Algunas de las funcionalidades que incorpora Wire no son precisamente novedosas. Pero sí destacan por la forma en que se llevan a cabo. Entre ellas tenemos:

  • Mensajería instantánea tanto individual como en grupos. Envío de fotos y vídeos, lo típico.
  • Siempre he echado de menos poder abrir vídeos de Youtube desde la misma app y en Wire han solucionado este tema. Una idea muy buena para mantenernos dentro de la conversación.
  • Llamadas de voz cristalinas. Tanto a través del Mac como desde el iPhone utilizando datos, las llamadas se hacen con una calidad sorprendente. Cualquiera que haya utilizado Skype sabrá que la calidad no siempre es la mejor. Veremos cómo se comporta en Wire en el futuro.
  • Puedes darle toques a tus contactos con el Ping. Similar al Toque de Facebook o el Yo, ideal para molestar a la gente en los peores momentos.
  • Sincronización en ambos sentidos. Ya hemos hablado de la sincronización, pero hay que destacar que cuando haces una llamada desde el Mac puedes continuarla en el iPhone. También puedes ver un video de Youtube en el iPhone y continuarlo en el Mac.
  • Se toman muy en serio la seguridad de sus comunicaciones con un cifrado end-to-end.

En resumen, Wire propone cosas interesantes en su app de mensajería. Pero se enfrenta al problema de siempre: atraer al número suficiente de usuarios. Aunque se trate de aspirar a un nicho concreto, resulta una labor complicada en la que va a necesitar tener a los astros de su lado. Con un poco de suerte, Wire y proyectos similares servirán para espolear a los grandes y que nos traigan mejoras a los usuarios.

En Xataka | Este es Wire, el servicio que vas a ver probar durante semanas pero es probable que acabes abandonando.

Icono de la app

Wire

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir