Publicidad

Workflow, la receta para ser eficiente en iOS: App de la Semana
Aplicaciones iOS

Workflow, la receta para ser eficiente en iOS: App de la Semana

Publicidad

Publicidad

Sin duda, la potencia de los dispositivos inteligentes reside en lo que sus aplicaciones son capaces de hacer. En secciones como ésta que inauguramos hace unos meses en Applesfera, la idea era precisamente esa: llegar a ciertas aplicaciones que nos descubren nuevas posibilidades y nos hacen nuestro día a día más cómodo, o más divertido.

Las Apps lo son todo, pero no todas suelen llegar a todo: las características de cada una de las aplicaciones está definida por el alcance del desarrollador o la cobertura a la necesidad del usuario, y que de vez en cuando aportan algo más. Sin embargo, Apps como Workflow son una gran excepción: no es una nueva App porque ya lleva tiempo en la App Store, pero sigue siendo demasiado desconocida para lo que es capaz de hacer.

Por ello precisamente decidí destacarla como nuestra App de la Semana, ya hay poca competencia - por no decir ninguna - a lo que Workflow puede hacer por nosotros. Los límites, casi que los ponemos también nosotros: se trata de una aplicación que, tratando a otras aplicaciones como servicios, y utilizando además herramientas del sistema operativo, podemos “programar recetas” para conseguir automatizar ciertas acciones.

Más allá de las aplicaciones convencionales

Workflow App De La Semana Applesfera
Con Workflow podremos combinar aplicaciones y servicios del sistema para automatizar acciones, que además podremos compartir y descargar desde su propia "tienda de recetas"

Como comentaba, uno de los motivos que me han llevado a hablar de Workflow es que, incluso para la gente que la conocía, no se habían podido explorarla a fondo. Lo potente de esta App no es sólo todo lo que podemos pedirle que haga, también recorrer todo lo que otros usuarios han programado y compartido en una especie de tienda de “recetas” global. Sólo empezando por ahí, ya tenemos fantásticas recetas para crear un GIF desde uno de nuestros vídeos, combinar imágenes en un único PDF y enviarlo por correo,o crear diversos widgets para el Centro de Notificaciones o el Apple Watch con accesos directos a nuestras acciones cotidianas.

Workflow App De La Semana Applesfera

Compartir y personalizar las recetas fácilmente es uno de los puntos clave de Workflow

Para cualquiera de estas recetas, podemos editarlas, repasarlas y adaptarlas a nuestras necesidades: todas son un gran punto de partida para algo mucho más útil y personalizable gracias al utilísimo - y sencillo - editor de recetas que lleva incorporado. Prácticamente se trata de unir las distintas piezas que componen cada una de ellas, tanto de aplicaciones (como Todoist, Trello o Apple Music) como se servicios del sistema (geolocalización, salud, etc..) e ir probando hasta dar con el resultado esperado.

Workflow Screens Aps

Las utilidades son casi infinitas: en cada actualización añaden más servicios y aplicaciones y hacen que la utilidad se multiplique. Una de mis preferidas es la integración con Ulysses, el popular editor de texto que nos encanta a los que solemos escribir a menudo... Repasando la tienda de recetas podemos encontrar más de una utilidad en la que probablemente no habíamos caído, y que puede convertirse en un imprescindible en nuestro día a día. La App tiene un precio de 2,99€ en la App Store, plenamente justificado por todo lo que podemos hacer con ella. Si aún no os convence, revisad el artículo que publicó Cristian en Applesfera la semana pasada, nada más y nada menos que 53 de las mejores recetas que la App os puede ofrecer.

Entrevistamos a Ari Weinstein, cofundador de Workflow

Workflow Team

Siempre nos gusta hablar de la App de moda contactando con el equipo que la lleva a cabo, en este caso con uno de sus cofundadores, Ari Weinstein, que amablemente nos ha respondido algunas preguntas para poder conocer algo mejor a Workflow:

Pedro Aznar: ¿Cómo nació Workflow?

Ari Weinstein: Construimos la primera versión en una hackathon llamada MHacks en Michigan. Sólo éramos cuatro estudiantes en aquella época, y estábamos encantados con la idea de construir algo que pudiera automatizar cosas en un teléfono y conectar tus aplicaciones a la vez. Al final de la hackaton (que duró 36 horas, sólo dormimos tres horas cada uno), tuvimos nuestra primera versión funcional. Era muy básica, pero un buen punto de partida sobre el que empezar a construir.

PA: ¿Cómo es el proceso de añadir nuevos servicios a Workflow? ¿Es fácil contactar con el equipo y conseguir que estén funcionando pronto?

AW: Depende totalmente del servicio. Recibimos muchísimas peticiones y tenemos docenas o cientos de integraciones que nos gustaría construir, pero lleva su tiempo. ¡Queremos trabajar en formas para hacerlo más rápido en el futuro!

PA: ¿Cuales son vuestros planes para futuras actualizaciones? ¿Alguna característica que no hayamos visto aún?



AW: Oh, tenemos muchas… pero tendréis que estar atentos :)

Workflow nació en una hackaton de 36 horas, diseñada por cuatro estudiantes entusiasmados ante las posibilidades

PA: ¿Cuanta gente componéis el equipo de Workflow?

AW: Somos cinco ahora mismo, cuatro en San Francisco y uno en Ohio.

PA: ¿Cuales son los pasos que piensas que puede dar Apple para hacer que iOS o MacOS sea más avanzado, hablando de automatización?

Creo que lo que más necesita iOS es una mejor y más directa comunicación entre Apps, para que puedan “comunicarse” entre ellas. Sería fantástico si los desarrolladores de Apps pudieran crear sus propias acciones para Workflow y que se mostraran en nuestra aplicación - si tienes instala la correspondiente App - permitiéndose ejecutar en segundo plano en lugar de mediante URLs. ¡En general, cuantas más APIs añada Apple, más acciones de Workflow podremos construir!

App de la Semana: Workflow es una de las mejores formas de ser eficiente en iOS: mediante la conexión de aplicaciones y servicios del sistema, crearemos nuestras recetas para conseguir resultados combinados, listos para utilizar en nuestro dispositivo iOS o Apple Watch. Un imprescindible de la productividad y la comodidad.

Descarga | Workflow (2,99€, App Store)

En Applesfera | Sección "App de la Semana"

En Applesfera | 53 de los mejores workflows para que le saques provecho a Workflow en iOS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir