El cierre de Setapp Mobile demuestra el fiasco de las tiendas alternativas en iPhone. Por culpa de la burocracia

  • Aunque Europa (y pronto más países) admita que instalemos otras tiendas en el iPhone, están pasando desapercibidas

  • Ya se ha anunciado el cierre de la primera y no es complicado encontrar los motivos

App Store
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Hace casi dos años que, de la mano de iOS 17.4, ocurría un hecho histórico para la idiosincrasia del iPhone: se permitían instalar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store (en la Unión Europea). Y pese a todo el ruido que despertó esta noticia al estar motivada por una exigencia legal de la Comisión Europea, están pasando sin pena ni gloria.

Una prueba de ello está en que la primera tienda alternativa está a punto de cerrar. Se trata de Setapp Mobile, una de las pocas de las que disponemos en Europa y que, tal como confirman sus desarrolladores, dejará de estar disponible el mes que viene. Y curiosamente, en un momento en el que cada vez más territorios parecen sumarse a la imposición de que existan estas alternativas a la App Store.

Setapp Mobile, la primera que echa el cierre

Setapp Imagen: MacPaw

Setapp lleva años siendo una de las mejores suscripciones para Mac. Definida como "el Netflix de las apps", nos permite acceder a un catálogo de apps independientes y de pago por un precio único al mes que, a poco que se usen un par de esas herramientas, ya compensa. Así que imaginar algo así para el iPhone sonaba suculento.

Esa suscripción para Mac ya permitía y seguirá permitiendo instalar apps en el iPhone, siempre y cuando esas herramientas sean multiplataforma y el usuario tenga contratado un plan que incluya varios dispositivos. Lo que cambia es lo relativo a la tienda independiente para iPhone, que llegó en marzo de 2024 y sin necesidad de tener un Mac.

Setapp Mobile cerrará el 16 de febrero. Sus desarrolladores confirman que, desde ese día, todas las apps que se tengan instaladas por esta vía se eliminarán y dejarán de estar accesibles mediante Setapp Mobile. 

Cabe señalar que algunas de las apps están también disponibles en la App Store, como Clean My Phone, desarrollada también por MacPaw. En estos casos, el usuario deberá descargarla en la tienda oficial de Apple, aunque deberá pagar las suscripciones independientes de cada app por separado, sin tener ya la posibilidad de aglutinarlas en una sola.

Burocracia, burocracia y más burocracia

En su escueto comunicado, MacPaw afirma que el motivo del cierre de Setapp Mobile está en los "complejos términos comerciales" que se encuentran "aún en evolución" y que "no se ajustan al modelo comercial de Setapp". En Applesfera hemos contactado con portavoces de la compañía para conocer más detalles y poder reflejarlos aquí, aunque por ahora no hemos obtenido respuesta.

No obstante, es fácil entender lo que ha ocurrido y que, quizás, pueda llegarle a ocurrir a otras tiendas alternativas como la AltStore. El proceso no es tan sencillo como el de lanzar la tienda sin más y esperar a que la gente se la descargue.

En primer lugar, y aunque no sea Apple quien las gestione, la compañía californiana debe aprobar la entrada de la tienda y verificar cada cambio para asegurarse de que cumple con los requisitos de seguridad y privacidad. Además de ir reportándoles datos clave como el número de descargas, ya que sobre ellas se calculan las tasas asociadas que son de 0,50 euros por cada primera instalación anual.

Que dos años después sigan cambiando condiciones es también una losa complicada de soportar

Por otro lado, se precisa de infraestructura completa con la que acoger las apps, gestionar sus respectivas aprobaciones, incluir soportes de pago, disputas, reembolsos y atención al usuario, así como asumir la responsabilidad legal y operativa de la distribución, incluida la moderación de contenidos y el cumplimiento de la normativa europea vigente.

Aunque lo peor es que, pese a llevar casi dos años operativas, las normas van cambiando y se van modificando, añadiendo y eliminando condiciones que no estuvieron claras en el primer momento. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las tasas a Apple, cuya formulación y alcance se han ido ajustando tras las primeras reacciones de desarrolladores y las investigaciones abiertas por la Comisión Europea.

Una hegemonía que no se ha visto alterada

Aparte de los términos legales citados anteriormente, hay que sumar que, a diferencia de la App Store, estas tiendas parten sin una base de usuarios masiva, ni integración en el sistema. Esto dificulta que puedan alcanzar un volumen necesario con el que compensar los gastos y la incertidumbre regulatoria.

Tampoco resulta sencillo convencer a los desarrolladores para obtener apps exclusivas, algo que podría servir de incentivo real para que los usuarios descarguen la tienda alternativa. En la práctica, muchos de los desarrolladores compaginan su presencia en la App Store con tiendas de terceros. Y pese a que en estas últimas, puedan ofrecer alguna ventaja adicional, su principal escaparate sigue estando en la tienda de Apple.

Es por ello también por lo que la App Store apenas se ha resentido. En el último comunicado de Apple sobre sus servicios, los cuales baten sus propios récords cada trimestre y cada año, la tienda registró más de 850 millones de usuarios cada semana en todo el mundo.  Esto es un 15,8% más que los usuarios que usaron la App Store en 2023, el último año completo antes de la llegada de las tiendas alternativas en Europa.

Y mientras tanto en Reino Unido, Japón y EEUU...

Esta compleja situación se prevé como un problema global para los próximos años, puesto que pronto Europa dejará de ser el único territorio en el que se obligue a Apple a admitir tiendas alternativas. Japón será el siguiente, dado que han aprobado una ley de competencia digital similar a la que actualmente rige a estos servicios en Europa.

Estados Unidos y Reino Unido tienen procesos judiciales y de investigación abiertos contra Apple y otras Big Tech que podrían terminar derivando en regulaciones similares. Así que no sería de extrañar que, con el fin de operar igual en todo el mundo, Apple acabe permitiendo las tiendas alternativas a nivel global.

Sin embargo, si esas regulaciones no se redactan de forma clara y Apple tampoco establece unas condiciones claras y justas, el caso de Setapp Mobile se repetirá en otros lugares y con otros desarrolladores. Al final, la idea por parte de los legisladores es la de favorecer la competencia, pero esto no se está cumpliendo. O no quizás de la forma que en origen se pretendía.

Imagen de portada | Brett Jordan en Unsplash

En Applesfera | Cómo solicitar un reembolso a la App Store si hemos comprado aplicaciones o juegos de pago en el iPhone

En Applesfera | Las 27 mejores aplicaciones para iPad con las que sacar el máximo rendimiento a tu tablet de Apple

Inicio