Esta empresa vasca ha creado un sistema de ‘trackeo’ ocular para el iPad, y es alucinante

Esta empresa vasca ha creado un sistema de ‘trackeo’ ocular para el iPad, y es alucinante
1 comentario

Apple ha hecho esfuerzos para que la accesibilidad sea una de las principales ventajas de sus dispositivos, y de hecho lo ha demostrado recientemente con novedades como detectores de puertas para personas ciegas o transcripciones al vuelo en videoconferencias. Pero ese esfuerzo también provoca otro efecto: que empresas de terceros también hagan esfuerzos para mejorar esa integración.

Uno de esos esfuerzos se ha visto recientemente en Irisbond, una empresa vasca que puede presumir de ser la primera en recibir la certificación Made for iPad en su sistema de seguimiento ocular para poder usar iPadOS con sólo los ojos.

Puedes usar un iPad incluso cuando no puedes moverte

El sistema, bautizado como Hiru, consiste en una barra de sensores que se coloca bajo el iPad y que nos permite poder mover el cursor de iPadOS con el movimiento de nuestras pupilas. El cursor sigue ese movimiento, pudiendo incluso hacer click si mantenemos el cursor quieto durante unos instantes. El botón AssistiveTouch es muy útil en este caso, ya que nos da acceso a algunas funciones del sistema tradicionalmente reservada a toques de dedo.

Hiru necesita calibrarse antes de poder funcionar en cada dispositivo, pero en el caso de los iPad esa calibración es sencilla. Basta con seguir el cursor hacia los rincones y el centro de la pantalla mientras los sensores recogen el movimiento de nuestros ojos.

Este sistema se convierte en todo un regalo para aquellas personas que tengan limitaciones de movilidad, como por ejemplo las que no pueden mover los brazos o tienen que estar tumbadas en una cama. Es precisamente el sistema que usa Dulce, la protagonista de un reportaje de Xataka donde vimos en primera línea cómo usa un dispositivo aún con una parálisis motora.

La precisión de esta tecnología ha hecho que Apple le haya concedido la certificación MFi, y además ya hay planes de expansión a los Estados Unidos. El hospital infantil de Boston ya está probando el seguimiento de los ojos en sus pacientes, donde ya se han mostrado "encantados" según la nota de prensa de la compañía.

Temas
Inicio