Publicidad

CorelDRAW 2019 para Mac, una completa suite de diseño profesional con un enorme potencial: App de la Semana
Aplicaciones macOS

CorelDRAW 2019 para Mac, una completa suite de diseño profesional con un enorme potencial: App de la Semana

Publicidad

Publicidad

En el mundo del diseño gráfico, hablar de Corel es hablar de una herramienta mítica para diseñadores. Cumplen este mismo año nada más y nada menos que 30 años en la industria. Y si bien durante los últimos los hemos visto algo ausentes en las plataformas de Apple, ahora han vuelto más fuerte que nunca con CorelDRAW Graphics Suite 2019.

Hace unas cuantas semanas estuvimos en Milán para conocer las últimas novedades de Corel para los usuarios de macOS. La empresa anunciaba su vuelta a macOS por todo lo alto, con una completa suite igualada a su versión de Windows. La hemos estado probando todo este tiempo para ver si cumplía con lo que prometía.

Img 1

Desde hace ya casi una década estoy metido en el mundo del diseño gráfico, por trabajo y por estudios. Por lo tanto, he estado utilizando Corel en el pasado y otras herramientas de diseño gráfico similares. Nada más ver la nueva versión de Corel para Mac mi primera reacción fue un enrome “¡woah!”, lo de que volvían a Mac lo decían muy en serio. Cuando trabajas con proyectos de diseño, además de creatividad necesitas tener un buen flujo de trabajo con herramientas que se adapten a ti, y para eso es esencial que la herramienta sea familiar. Corel lo ha conseguido de una forma peculiarmente acertada.

La vuelta a macOS por todo lo grande

Recuerdo que hace unos años estaba trabajando en una agencia de viajes en el departamento de diseño. Utilizábamos Corel como herramienta de diseño y habría sido excelente de no ser por un detalle: al salir de la oficina no podía hacer literalmente nada, pues no tenía ningún ordenador Windows fuera de la oficina. Dicho problema ahora seguramente no lo tendría, pues CorelDRAW vuelve a estar disponible en macOS y a la par que en Windows, no hay discriminación alguna.

Lo más importante de esta vuelta a macOS es que lo hacen de forma nativa, sin apps híbridas ni nada por el estilo. Algo en una suite tan grande y en apps corporativas con servicios multiplataformas es muy difícil de encontrar. La interfaz, como se puede apreciar en las capturas, sigue al completo las guías de estilo de Apple y dispone de las herramientas y funciones propias de macOS que un usuario de la plataforma se espera encontrar en su Mac. Según me comentaron sus responsables, es una app hecha desde cero para macOS e incluso estuvieron trabajando de cerca con Apple para asegurarse de que respetaban al 100% lo que los usuarios de macOS se esperan al usar la app. No sé si son conscientes de lo mucho que un usuario agradece esto.

Pero no es sólo la interfaz, también han adaptado otras opciones y características de Mac. Por ejemplo, tenemos compatibilidad total con la Touch Bar de los MacBook Pro, que muestra herramientas diferentes de la app según el contexto de dónde nos encontremos. También tiene compatibilidad con el modo oscuro, que llegó a macOS el año pasado con macOS Mojave.

Modos

Al ser una app tanto para macOS como para Windows la compatibilidad entre ambas plataformas es total. Puedes empezar un diseño en macOS y acabarlo en un PC con Windows, o viceversa. Y claro, todas y cada una de las funciones que tiene CorelDRAW en Windows las encontramos en macOS también.

De qué se compone la suite de CorelDRAW Graphics Suite 2019

CorelDRAW es una completa suite, una muy completa suite. Encontramos una serie de apps dentro de ella, con CorelDRAW como app principal y varias apps “satélite” así como complementos. Cada una de las apps y contenido que encontramos son las siguientes:

  • CorelDRAW: La app principal donde encontramos las principales herramientas de ilustración vectorial (principal función de Corel) y herramientas para maquetación y diseño de páginas. Aquí dentro también tenemos herramientas que merecen la pena ser destacadas por su relevancia, como por ejemplo PowerTRACE 2019, una potente herramienta que convierte imágenes en vectores.
  • Corel PHOTO-PAINT 2019: La app de edición fotográfica. Si hay que editar imágenes que no sean vectores como por ejemplo las fotografías, PHOTO-PAINT es la app por excelencia en la suite de Corel.
Photopaint
  • AfterShot 3 HDR*: Se trata del editor de fotografías RAW de Corel. Una potente herramienta con la que editar imágenes recién sacadas de la cámara. Perfecta para ediciones rápidas y sobre todo para edición de colores y luces. También dispone de la posibilidad de guardar preajustes y filtros para aplicarlos de forma directa a fotografías similares.
  • Corel Font Manager 2019: Es una especie de gestor de tipografías vitaminado. A diferencia del que viene en macOS, en este podemos añadir miles de fuentes que se encuentren disponibles online y no tener que instalarlas en el sistema. Perfecto para no acumular “basura” en el ordenador y mantenerlo todo ordenado. Corel Font Manager se sincroniza con el resto de la suite por lo que al usar CorelDRAW o Corel PHOTO-PAINT por ejemplo tienes acceso de cientos de fuentes sin tenerlas en el ordenador.
Font
  • CorelDRAW.app: Más allá de Windows y macOS, CorelDRAW ahora también tiene presencia en la web. La web-app de CorelDRAW permite hacer ediciones básicas (aunque complejas para ser una web) con las que salir de algún apuro si tenemos que modificar algo y no disponemos de la suite instalada en el ordenador de turno. Prometen que con el tiempo añadirá más funciones.

Además de estas principales apps, la suite también ofrece acceso a miles de imágenes de stock, plantillas e iconos. Se dispone de acceso a cientos de tipografías y otros tantos cientos de recursos como pueden ser plantillas, degradados o texturas. Lo cierto es que la suite es de lo más completa, está pensada para que una vez instalada, prácticamente no necesites nada más para realizar todo el trabajo de diseño gráfico.

Recursos

Qué me ha gustado al utilizar la suite de CorelDRAW

Para mi lo esencial de CorelDRAW Graphics Suite 2019 era ver cómo resolvían la vuelta a macOS tras tanto tiempo. La app se siente increíble, y me cuesta aún creer que esté tan bien integrada en la plataforma de Apple. Ninguna otra app de diseño gráfico que esté en varias plataformas aparte de macOS está tan bien integrada. Pero hay más cosas que destacaría:

  • Los responsables de Corel me comentaron que se habían preocupado por añadir una IA que fuese capaz de aprender de la forma de trazar de cada usuario usando el lápiz para crear vectores más acordes a lo que el usuario quiere. Inteligencia artificial en una empresa de tecnología suele ser más una buzzword que una solución real, sin embargo, he de decir que me es más cómodo dibujar vectores en CorelDRAW que en otras apps, empiezo a pensar que es por dicha IA.
Trazos
  • En Corel PHOTO-PAINT y CorelDRAW ahora se dispone de una función de edición no destructiva. De este modo puedes volver a la versión original por los pasos del historial con al confianza de que no se ha perdido nada a pesar de todos los efectos o cambios que se hayan añadido.
  • El inspector (ventana con herramientas de edición para cada objeto) es muy cómodo de utilizar, al igual que la gestión de capas. Imagino que tiene mucho que ver a que es un inspector similar al que encontramos en muchas otras apps de macOS tanto propias de Apple como de terceros.
  • Puedes buscar por capas si trabajas con cientos de ellas y además te permite buscar y reemplazar fácilmente elementos.
Capas
  • CorelDRAW dispone de una herramienta interna llamada Color Harmonies & Styles. Con ella puedes encontrar fácilmente una paleta de colores adecuada al resto del diseño con sólo seleccionar un objeto. Esas paletas luego se pueden aplicar a otros diseños de forma automática. Sí, hay herramientas similares, pero como siempre, suma puntos la integración dentro de la app.
  • CorelDRAW exporta sin problemas a muchos formatos como por ejemplo PSD, AI, PDF, EPS, DWG, PUB, SVG, DOCX, VSD, PNG, TIFF, JPEG o RIFF.
  • La herramienta web lo cierto es que puede ser muy útil para salir de algún apuro. Por ejemplo si estás en un ordenador que no es el tuyo y quieres editar algo rápidamente. Obviamente no está al nivel de la app de escritorio, que se ha estado desarrollando durante 30 años, pero ahí está y puede ser útil en situaciones concretas.
Web

¿Merece la pena CorelDRAW para macOS?

Tras estas semanas usando la suite de CorelDRAW como mi herramienta de edición digital en el día a día, he de decir que me he quedado muy sorprendido. Es una alternativa decente para aquellos que lo quieren todo: edición de vectores, ilustración, maquetación, fotografía, tipografías, plantillas… No hay ninguna otra alternativa que ahora mismo integre tantas cosas a un precio tan razonable. Por supuesto que hay alternativas más simples y a menos precio, pero Corel no busca competir con ellas, sino que se centra en usuarios profesionales a los que una app como Affinity o Pixelmator quizás se les quede corta.

Consl

CorelDRAW Graphics Suite está disponible en la web oficial o en la Mac App Store. Se puede adquirir bien como licencia única bien como suscripción. Las tarifas son de lo más flexibles y hay descuentos para estudiantes o empresas. Los precios principales son los siguientes:

  • Licencia completa de por vida: 699 euros.
  • Suscripción anual: 239,40 euros.

Si adquirimos una licencia de por vida nos aseguran un mantenimiento mínimo durante varios años, aunque las futuras características estarán disponibles tan sólo para los usuarios que dispongan de la app mediante suscripción. La app se encuentra disponible traducida totalmente al español, también en inglés, alemán, italiano, brasileño, holandés, turco, polaco, chino... Dispone de un periodo de prueba y lo mejor de todo es probarlo por uno mismo para decidir si le es de utilidad o no.

Más información | Corel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir