Publicidad

Crear aplicaciones usando bases de datos y las razones del cierre de Bento: hablamos con Brad Freitag, CEO de Claris (FileMaker)
Aplicaciones macOS

Crear aplicaciones usando bases de datos y las razones del cierre de Bento: hablamos con Brad Freitag, CEO de Claris (FileMaker)

Publicidad

Publicidad

Cualquier usuario veterano de Apple te sabrá decir lo que es, o al menos ha sido, FileMaker. El gestor de bases de datos por excelencia en macOS nació en abril de 1985, y por lo tanto está a punto de cumplir 35 años después de haberse usado tanto a pequeña como a gran escala por millones de personas.

En la actualidad, no obstante, el modelo tradicional de FileMaker ha dejado de existir. La compañía se ha rebautizado recuperando el nombre original de Claris, centrándose ahora en adaptar esas bases de datos para crear soluciones a medida para empresas. Para hablar de ese cambio y evolución hemos podido charlar con su CEO, Brad Freitag, quien nos desvela qué ha ocurrido con el FileMaker que llegó a ser tan conocido entre la base de usuarios de Apple.

El 'Low Code Programming': dar soluciones sin necesitar trabajo de desarrollo

Claris Integracion

Brad, que vive en California, nos hace un resumen para tenerlo claro. FileMaker nació como Claris, pero hizo el cambio de nombre en cuanto Steve Jobs regresó a Apple desde Next. En ese entonces ya era una compañía que desarrollaba un gestor de bases de datos enfocada a profesionales.

Ahora eso ha cambiado: la compañía vuelve a llamarse Claris, y coge las bases de datos como base para crear soluciones concretas desarrollando aplicaciones alrededor de esas bases de datos. Lo llaman Low Code Programming, algo que ya nos llamó la atención con el lanzamiento de FileMaker 18 el año pasado. Crear aplicaciones sin la necesidad de programar grandes cantidades de código, ya que el esqueleto de esas aplicaciones es la base de datos como tal.

Brad defiende que, de esta forma, se automatizan tareas y se integran flujos de trabajo con menos dificultades. Y como el progreso de la tecnología ha creado una demanda muy alta de desarrolladores, que siguen escaseando. El ejecutivo afirma que gracias al Low Code Programming pueden enfocarse a cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas sin tener que recurrir a esos desarrolladores. O al menos no a tantos como necesitarían en una compañía tradicional de desarrollo de software.

Un ejemplo que el ejecutivo nos pone encima de la mesa es el de la simple organización de los trabajadores en las empresas de hoy en día, sobre todo en el caso que se trabaje con personas en remoto. Lo más típico es que cada trabajador tenga no pocas aplicaciones o pestañas de navegador abiertas en su navegador con servicios como Dropbox, Asana, Slack, Gmail, Google Calendar... "cada uno de esos servicios tiene una API", comenta Brad. "el Low Code Programming trabajaría con eso para automatizar los flujos de trabajo de cada empresa"

Todo esto, por supuesto, se hace en colaboración completa con Apple. "Llevamos varias décadas siendo parte de Apple aunque funcionemos como compañía completamente independiente", añade Brad. La compañía de Cupertino no desglosa el rendimiento financiero de Claris, aunque forma parte de sus activos.

Bento, una buena idea pero que no tuvo rentabilidad

Filemaker Bento

Antes de toda esta transformación, allá por 2013, la entonces llamada FileMaker tomó una decisión que dejó a un lado a los usuarios domésticos. Bento, el gestor de bases de datos para quien no tenía necesidades profesionales, cerró sus puertas. Le preguntamos a Brad sobre los motivos de este cierre.

"Bento era un programa que se vendía de forma independiente de FileMaker por unos 40 euros si mal no recuerdo. Pero ese precio era visto como caro por el usuario doméstico, y la aplicación nunca llegó a cumplir expectativas de ingresos. Sus creadores también esperaban que Bento serviría para atraer a esos usuarios hacia FileMaker, algo que no funcionaría. Fue triste pero tuvimos que cerrarlo"

De todos modos el directivo nos revela que el responsable original de Bento, Peter Nelson, vuelve a trabajar en las filas de Claris como un nuevo vicepresidente de ingeniería después de que se fuera. "Se entristeció mucho cuando tuvo que cerrar ese proyecto, estaba apasionado con él. Nos alegramos mucho de poder tenerle de nuevo con nosotros".

Filemaker

Le comento a Brad acerca de muchos usuarios semi-profesionales que buscan una solución como Bento para clasificar datos como los de colecciones o existencias de algún producto en un almacén, y la respuesta pasa por algunos productos que se pueden usar gratuitamente coo AirTable o una simple hoja de cálculo para simplificar las cosas. Ahora mismo eso no se puede cualificar como un equivalente y/o competidor a FileMaker: para eso Brad ya pasa a mencionar soluciones más profesionales como Azure de Microsoft.

"FileMaker estuvo años compitiendo con Microsoft Access y ganó, Access ya no existe. Ahora Microsoft Azure es sin duda nuestro rival más potente, con la flexibilidad que obtiene gracias a sus aplicaciones y demás integraciones. Están creciendo muy rápido y tienen mucha validación en el mercado"

Termino la entrevista preguntando a Brad por cómo cree que va a evolucionar Claris y su estrategia en el futuro, y la respuesta es en términos monetarios. "Lo que ahora cuesta decenas de millones de dólares pasará a costar decenas de miles, gracias a que podremos simplificar la tecnología". Brad espera que la Inteligencia Artificial adopte un papel importante en todas las medias y grandes empresas, automatizando las tareas repetitivas sean las que sean.

En su trabajo como CEO Brad utiliza a diario un iPhone y un iPad Pro de 12,9 pulgadas, y prescinde completamente de un ordenador portátil. Guarda todos sus datos en la nube de forma segura, de modo que puede cambiar entre su ordenador de sobremesa y sus dispositivos móviles sabiendo que no ha perdido ningún dato. Entre las aplicaciones que utiliza a diario figuran Box, Keynote, Excel y Notability. También tiene elogios para su Apple Watch y sus AirPods.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios