He probado casi todas las aplicaciones con las que reemplazar Notas pero solo una me ha convencido: Craft

He probado casi todas las aplicaciones con las que reemplazar Notas pero solo una me ha convencido: Craft
9 comentarios

Todo el mundo tiene sus trucos secretos, y yo también tengo el mío: Notas es mi Biblia. La uso a modo de wiki personal. Unas pocas carpetas, las notas más importantes fijadas al inicio de la lista, y toda la información que puedo necesitar en un momento dado, bien estructurada y clasificada. Nada de usarla como post-its olvidados.

Un ejemplo: tengo una nota llamada 'Documentación' con todas las cifras de documentos que en algún momento puedo necesitar, desde mi número de pasaporte y su fecha de emisión y caducidad, hasta el CUPS de mi distribuidora energética. En 'Hogar' tengo todo lo relacionado con mi casa, desde a qué teléfono llamar en caso de cada tipo de avería hasta un pequeño inventario con el tipo de bombilla y temperatura de color que hay en cada estancia, por si se funde alguna, saber de forma concreta cuál debo comprar. Y así con unos cuántos ámbitos más.

De lo visual a lo versátil

Hechas las presentaciones, y contextualizada la importancia que tiene para mí una aplicación de gestión de notas, vamos con los hechos. Ninguna aplicación de terceros me ha convencido para reemplazar a Notas, la opción nativa de Apple. Hace unos años era demasiado básica, pero en algún momento, creo que iOS 8, dio un salto de calidad y empezó a ser mucho más usable.

Desde entonces he estado probando Bear, Notion, Ulysses... ninguna me ha convencido. Únicamente me quedé con Ulysses para aliviar el uso de Notas y derivar a ella las escrituras largas, como los guiones de Loop Infinito. Pero para esa wiki personal y profesional, donde voy añadiendo también las notas que necesito tomar en el día a día, ninguna me convenció. Hasta que redescubrí Craft.

Craft hizo su aparición en 2020, justo en los primeros meses de pandemia, y aunque la probé en su momento, no terminó de entusiasmarme. Era bonita, pero sin más alicientes para hacer la migración. Hace unas semanas le di una nueva oportunidad, y esta vez, con todas las actualizaciones que han llegado desde entonces... esta vez sí. Esta vez me quedé con Craft.

En primer lugar, a nivel visual supone un salto cualitativo brutal respecto a Notas o a Ulysses. Las notas pueden hacerse muchísimo más bonitas con apenas tres pulsaciones, se nota que es una aplicación que pone el foco en ese componente. Y de hecho juegan esa baza en su marketing.

Cleanshot 2022 12 12 At 12 27 19 2x
Un nada camuflado dardo a Google Docs para presumir de interfaz y personalización sencilla en la web de Craft.

A nivel de funcionalidad es difícil echar algo de menos. Es una aplicación pulida y versátil. Permite estructurar documentos de una forma que quizás tenga margen de mejora, pero definitivamente es complicado sacarle más punta. Almacena el contenido en local, así que no nos desesperaremos cuando tengamos que acudir a él en una zona sin cobertura o donde sea muy baja.

Cleanshot 2022 12 12 At 11 59 05 2x
Un ejemplo: la plantilla de Craft que uso para cada nuevo guión de Loop Infinito.

Ofrecer plantillas es otro gran punto de Craft, si bien no puede compararse con la impresionante comunidad y contenidos que ha logrado Notion en ese sentido.

Cleanshot 2022 12 12 At 12 34 35 2x
Algunas de las plantillas que ofrece Craft desde su propia aplicación.

Y otra de sus utilidades fantásticas es Assistant, un añadido reciente que integra la inteligencia artificial de OpenAI (los de GPT-3 y ChatGPT) para ayudarnos con nuestros textos.

Assistant puede:

  • Ampliar un texto a partir de un fragmento ya dado
  • Crear hashtags para usar en redes sociales a partir de un texto determinado
  • Redactar artículos a partir de un titular
  • Generar pros y contras a partir de ese texto
  • Hacer resúmenes
  • Traducir a varios idiomas
  • Suavizar o fortalecer el tono

Un ejemplo:

Esta función se ha quedado como algo menos importante tras el lanzamiento público de ChatGPT, que llegó apenas unos pocos días después de esta incorporación de Craft. Así y todo, sigue siendo más que útil tener la integración.

El parné

Craft es gratuito para un uso más bien básico, con 1 GB de almacenamiento y mil bloques disponibles. Cada elemento (párrafo, título, tabla, imagen, etc) cuenta como un bloque, y a mil se llega antes de lo que parece en cuanto uno se pone a usar Craft.

Craft tiene un plan gratuito para un uso básico, pero seguramente cualquiera que quiera darle un uso intenso tendrá que pasar por caja para saltarse sus límites

También limita las consultas a Assistant, fijadas en cien al mes. Si esto se te queda corto, Craft ofrece un plan Pro que eleva las posibilidades a 50 GB de almacenamiento y bloques ilimitados, así como 250 consultas a Assistant.

Craft se vende como una opción que reduce precios si comparamos con otras opciones combinadas. Por ejemplo, habla de un pack de aplicaciones de notas como Evernote o Bear; de documentos como Word; de almacenamiento como Drobpox o Google Drive y de publicación web como Wordpress; que sumadas costarían unos 32 dólares al mes, por los 5 que cuesta Craft.

Cleanshot 2022 12 12 At 12 26 59 2x
Craft tiene esta tabla en su web para presentarse como una forma de ahorrar dinero frente a otras apps combinadas. No es una comparativa justa, más bien sesgada y parcial.

Es una forma de verlo, pero siendo honestos, es poco realista: alguien que se plantee usar Wordpress difícilmente tendrá suficiente con la modalidad de publicación web que ofrece Craft. Lo mismo con los 9 dólares de Dropbox o Google Drive, que dan mucho más espacio que los 50 GB de Craft.

En cualquier caso, a mí me ha valido de sobra para tener algo más versátil, potente y visual que Notas; y para trascender también a Ulysses en la escritura de textos más largos.

Temas
Inicio