Publicidad

Herramientas para la creación de storyboards en OS X y iOS

Herramientas para la creación de storyboards en OS X y iOS
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

A la hora de crear un storyboard la tecnología ofrece ciertas opciones que, si se trata de un proyecto de cierto tamaño, resultan útiles y prácticas. Sin olvidar que no tener que llevar un montón de papeles encima siempre se agradece. Por ello, me he animado a buscar aplicaciones para Mac y iOS que nos permiten crear un storyboard.

Por supuesto, en la lista hay de todo un poco, algunas de ellas os parecerán del pasado pues sus interfaces no son nada atractivas pero si cumplen con su cometido ya es suficiente en este caso. Empezamos con las de Mac.

Creación de storyboards en OS X

ST
La primera es StoryBoard Quick. Básicamente se trata de un base de imágenes que podremos ir insertando para recrear las diferentes escenas de nuestro corto, película, spot publicitario,… Estos elementos a su vez se pueden girar, modificar en tamaño y por supuesto posición. No es nada agradable visualmente pero no parece una mala opción.

El mismo desarrollador ofrece una versión algo más completa, StoryBoard Quick Studio, y una versión para llevarlos en nuestro iPad así como otras opciones que podéis consultar en su web, PowerProduction Software. Aunque su precio, 249 dólares, hará que más de uno la descarte rápidamente.

TB
Otra opción es Storyboard Pro de Toonboom. Podríamos definirla como una aplicación de dibujo donde cada uno de ellos será uno de los planos de nuestro proyecto. Estos quedarán organizados en la propia aplicación y podremos reordenarlos con sólo arrastrar y soltar. Puede que no sea ideal pero sin duda es la que más me ha convencido.

FR
FrameForge Previz Studio es además de una aplicación para la creación de storyboard una herramienta capaz de animar las escenas, algo que podrá resultarle útil a algunos pero que supone un trabajo extra que tal vez no sea necesario.

Creación de storyboards en iOS

ST
Storyboards, aplicación sencilla y efectiva. Similar a las vistas en Mac pero con un mejor acabado a nivel de interfaz y con las ventajas que supone trabajar en el iPad. Donde además podremos llevar nuestro storyboard siempre con nosotros. Y es gratuita.

CM
Storyboard composer, es de pago pero resulta interesante. Podemos colocar elementos como notas, posición de la cámara, movimientos de cámara y más. Además podremos añadir fotos tomadas con nuestro iPad o iPhone lo que puede resultar útil si estamos en la localización del rodaje.

Tecnología y el mundo analógico

Aunque parezca extraño no hay muchas aplicaciones de este tipo. Realmente es que, para grandes producciónes ya hay equipos dedicaos a realizar el storyboard y hacen uso de aplicaciones como Photoshop y van organizando las escenas de otro modo.

Así que buscando más alternativas me cruce con un método muy sencillo pero práctico. Este consiste en hacer uso de la aplicación de dibujo que más nos guste como puede ser Paper, Penultimate en iOS o Gimp y similares en Mac. Luego, esos dibujos que esquematizarán cada escena los llevamos a ComicLife. Sí, resulta sencillo, es algo que podríamos hacer de otros mil modos pero si lo probáis creo que os gustará.

Y por supuesto si no son muchas escenas o simplemente preferís ser siendo más analógicos, siempre nos quedará el lápiz y papel.

En Applesfera | Las mejores herramientas para prototipar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir