Compartir
Publicidad

La tecnología CUDA en Mac OS X, aprovechando la potencia de las tarjetas gráficas de NVidia

La tecnología CUDA en Mac OS X, aprovechando la potencia de las tarjetas gráficas de NVidia
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad


CUDA es una tecnología propietaria de Nvidia que permite hacer uso de la GPU (Unidad de procesamiento gráfico) de las tarjetas gráficas Nvidia para acelerar procesos. De forma que la carga de trabajo se reparte entre CPU y GPU con la consiguiente mejora tanto en rendimiento como recorte en los tiempos necesarios para levar acabo las tareas.

CUDA nació a partir de la necesidad de exprimir la potencia de los procesadores gráficos, los cuales están la mayoría de las veces desaprovechados mostrando únicamente los gráficos que vemos en pantalla.

El primer desarrollo de CUDA para Mac OS fue pasado 2007 con la versión 2.0, originariamente vio la luz sólo para las plataformas Windows y Linux. Y pese a que actualmente hay alternativas sigue con su desarrollo y son varias las empresas que desarrollan aplicaciones las que la están adoptando en su programas.

¿Cuáles con las ventajas de CUDA?

Las ventajas de CUDA frente a otros tipos de computación sobre GPU son: la posibilidad de realizar consultas en cualquier posición de memoria, Memoria compartida que puede ser usada como caché, mayores velocidades de lecturas de y hacia la GPU y soporte para enteros y operadores a nivel de bit.

Gracias a CUDA se puede aprovechar el ancho de banda de las memorias de las GPU en aplicaciones realmente exigentes como: editores de vídeo, aplicaciones de modelado 3D, de investigación, criptográficas,...

Toda aplicación que realice un elevado número de operaciones será susceptible de aumentar su rendimiento si adopta las ventajas de CUDA.

¿Qué necesitamos para aprovechar CUDA?

Mac Pro con gráfica NVidia

Lo primero de todo es disponer de una de las tarjetas gráficas de NVidia compatible con dicha tecnología. Actualmente la gama Geforce 8 series en adelante incluidas y las Quadro, ION y Tesla. Una gran mayoría de ordenadores Mac actuales podrían beneficiarse de ella.

Lo segundo que necesitamos es saber si la aplicación en cuestión ofrece soporte para CUDA. Un ejemplo de aplicaciones que sí lo incluyen es Adobe Premier CS5.

Si tenemos ambas opciones ahora sólo necesitamos instalar los controladores que podemos descargar desde la página web de Nvidia y que actualmente van por la versión CUDA Driver 3.1.17.

Conclusión

En definitiva, si vuestro Mac dispone de una tarjeta gráfica compatible con CUDA os recomendaría instalar el controlador para sacar mayor partido posible siempre que se pueda. De todas formas, pese a las ventajas que aporta espero que se vaya haciendo mayor esfuerzo por desarrollar OpenCL, la alternativa libre en la que está Apple involucrada.

Más información | CUDA | GPU´s compatibles con CUDA | CUDA Toolkit 3.2
En Applesfera | OpenCL, la alternativa libre a CUDA y el futuro de la computación GPGPU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio