Microsoft Edge o Google Chrome, una alternativa a las apps Electron con la que conservar la memoria RAM de nuestro Mac
Aplicaciones macOS

Microsoft Edge o Google Chrome, una alternativa a las apps Electron con la que conservar la memoria RAM de nuestro Mac

Hay varias formas de desarrollar una aplicación. Cada una tiene ventajas e inconvenientes que hacen que los equipos de desarrollo de las empresas escojan una u otra solución. Una de estas formas es usar la tecnología Electron, una tecnología que entre sus principales desventajas tiene el elevado consumo de memoria RAM. Afortunadamente hay un curiosísimo recurso a nuestro alcance para mejorar la situación, veámoslo.

Electron, la plataforma hambrienta de RAM que ejecutamos con demasiadas apps

Antes de nada un breve apunte sobre qué es Electron. Para resumirlo en pocas palabras, Electron es un navegador que ejecuta una aplicación. Así, el desarrollador no crea una aplicación nativa, sino una para navegador. Con ello se consigue que un único desarrollo llegue a muchos sistemas gracias a la capa de Electron. La lista de desventajas la encabeza el enorme consumo de recursos, especialmente RAM, que tienen las aplicaciones desarrolladas con este sistema.

Ante esta situación existe una curiosa alternativa: pasar a usar aplicaciones web en lugar de los clientes oficiales. De media, las apps de Electron, como por ejemplo Spotify, WhatsApp o Slack, ocupan unos 700MB de memoria RAM. Mientras, estas mismas tres apps abiertas como pestañas en un navegador consumen un total de aproximadamente 1600MB de RAM, incluyendo el navegador en sí. Para alguien que tiene estas tres apps abiertas regularmente en su Mac la diferencia es de unos 600MB de memoria.

Instalar

A la vista de este hecho una opción para máquinas con una cantidad limitada de memoria es utilizar los servicios de Electron en el navegador. Por ahora Safari no ofrece esta opción, pero sí lo hacen Google Chrome o Microsoft Edge. En Edge basta con abrir la página web del servicio, tocar los tres puntos laterales y en el apartado Aplicaciones tocar Instalar este sitio como una aplicación. En Chrome también tocamos los tres puntitos verticales, elegimos Más herramientas y tocamos Crear acceso directo; luego marcamos Abrir como ventana" y tocamos *Crear.

Las PWA abiertas en el navegador, al compartir ciertos recursos, ocupan menos memoria que varias instancias de Electron. Un sistema que tiene ventajas e inconvenientes.

Con este sistema las Progressive Web App (PWA) quedarán instaladas en nuestro navegador y podremos acceder a ellas desde su ventana o pestaña correspondiente. Cabe decir que, sin embargo, este sistema tiene algunas desventajas. Una de las principales es que las notificaciones aparecen siempre con el icono del navegador, sin distinguir de qué app provienen. De hecho, en algunos casos el contador de notificaciones sin leer no aparece en el icono del Dock.

Otra desventaja, la más importante, es que cerrar la pestaña o ventana significa desconectar el servicio, a diferencia de lo que ocurre con las apps "nativas" que siguen abiertas y pendientes de novedades de las que avisarnos.

En todo caso está claro que estas aplicaciones, que no son más que una versión para navegador de las mismas, pueden ejecutarse dentro y fuera de él. La elección dependerá mucho de las características de la máquina en que nos encontremos y del uso que vayamos a darles. Mientras esperamos que estas apps lleguen con un desarrollo nativo, tendremos una opción con la que reducir el consumo de RAM de estos servicios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio