Publicidad

OmniFocus Web: así es la alternativa para los que trabajen con iPhone y iPad pero sin un Mac
Aplicaciones macOS

OmniFocus Web: así es la alternativa para los que trabajen con iPhone y iPad pero sin un Mac

Publicidad

Publicidad

Uno de los gestores de tareas más potentes (si no el que más) que podemos encontrar ahora mismo en la App Store es OmniFocus. El servicio de los chicos de Omni lleva décadas en la plataforma macOS y años en iOS. Sin embargo, más allá de estos dos sistemas operativos nunca había salido. Hasta ahora, con OmniFocus Web es posible acceder desde muchísimos más sistemas operativos, como por ejemplo Windows.

OmniFocus 3 ha sido el último gran lanzamiento del gestor de tareas en los últimos años. Ha llegado de forma paulatina, primero lo hizo en iOS y posteriormente en macOS. El punto (y aparte) lo pone OmniFocus Web, una versión que desde hace unos días está disponible para todos los usuarios que quieran acceder, gestionar y organizar sus tareas desde un navegador web.

OmniFocus Web: qué características ofrece

OnniFocus Web está pensado para aquellos usuarios que necesiten trabajar con un ordenador Windows o cualquier equipo que no sea un Mac, iPad o iPhone. Una versión "para salir del apuro" en situaciones determinadas, como por ejemplo con el ordenador del trabajo. Una versión que desde luego cumple con lo que promete. Durante unas semanas he estado probando esta versión y esto es lo que me he encontrado:

Tres Las tres vistas de OmniFocus Web con la barra lateral o el inspector.
  • La interfaz de OmniFocus Web: OmniFocus en su versión web dispone de una interfaz con una organización muy sencilla de entender para aquellos que hayan utilizado previamente la app para Mac o iPad por ejemplo. En la parte izquierda encontramos la barra lateral con perspectivas, en la zona principal las tareas de cada perspectiva y en la parte derecha el inspector. Tanto la barra lateral como el inspector se pueden ocultar si se desea.
  • El menú y sus herramientas: Justamente en la parte superior tenemos una barra con las principales acciones de OmniFocus Web. Los iconos de la parte izquierda nos permiten sincronizar, ocultar la barra lateral o personalizar ligeramente la perspectiva actual. Los iconos de la izquierda son para limpiar la perspectiva, deshacer, rehacer, añadir una nueva tarea en la perspectiva actual, añadir una nueva tarea en la bandeja de entrada o mostrar u ocultar el inspector. En definitiva, las herramientas básicas que encontramos en la versión de macOS e iOS.
  • Las perspectivas disponibles: OmniFocus Web es una versión más limitada de la app que las opciones de iOS y macOS, por el simple hecho de las limitaciones que impone un navegador y por estar ante una primera versión. Por lo tanto, encontramos tan sólo cautro perspectivas disponibles de momento, las cuatro esenciales para trabajar con OmniFocus Web. Estas perspectivas son Bandeja de entrada, Proyectos, Etiquetas y Marcado.
Anadir Tarea Añadir una tarea al buzón de entrada de OmniFocus Web.
  • Qué se puede hacer en cada tarea: Si nos centramos en las tareas en sí, veremos que la versión web permite modificar o añadir casi cualquier característica que las otras versiones. Dentro de cada tarea y desde el propio inspector podemos modificar el tipo de proyecto, añadir una fecha de vencimiento, de aplazamiento, fecha de completado, etiquetas, marcado y notas.
Calendario El calendario en el inspector de OmniFocus Web para escoger una fecha.
  • Qué no permite aún OmniFocus Web: OmniFocus Web apenas tiene unas semanas de vida, por lo tanto no dispone de todas aquellas características que ha ido acumulando la versión de iOS o macOS, versiones que llevan años e incluso décadas disponibles. De momento OmniFocus Web no permite por ejemplo ver o crear perspectivas personalizadas. Tampoco dispone de algunas perspectivas que viene por defecto como Previsión o Revisión. No permite notificaciones, añadir adjuntos o editar las tareas repetitivas. Lo más probable es que con el tiempo vaya implementando estas características extra.

OmniFocus Web es una versión pensada para hacer lo esencial con el gestor de tareas, para salir de un apuro. Si tenemos en cuenta esto, es una versión realmente buena y sorprendentemente fluida para ser web. OmniFocus no utiliza apps desarrolladas en Electron o similares, por lo que cada app que tiene es nativa del sistema en el que se encuentra. Es decir, la versión web está hecha desde cero.

Crear Tarea Creación de una tarea en un proyecto de OmniFocus Web.

Evidentemente se echan en falta algunas características. Para mi por ejemplo es esencial disponer de la perspectiva Hoy, por ejemplo. Supongo que será cuestión de semanas en que veamos nuevas funcionalidades dentro de esta versión de OmniFocus.

Precio y disponibilidad de OmniFocus Web

Para acceder a OmniFocus Web tan sólo hay que dirigirse a web.omnifocus.com e iniciar sesión con la cuenta de Omni. No importa el navegador que sea, funciona correctamente en la mayoría de ellos.

Acceso Página de acceso a Omnifocus Web.

En cuanto al precio, OmniFocus Web requiere de una suscripción. En su momento, cuando se anunció el servicio los creadores explicaron el motivo, hay servidores propios que mantener. A diferencia de la app de macOS e iOS, la versión web depende íntegramente de Omnifocus y no de los dispositivos y servidores de Apple. Existen dos suscripciones:

  • Suscripción a todo: Pensada para aquellos quieren tener todas las versiones de OmniFocus en todas las plataformas. Esta suscripción desbloquea la versión Pro en todas las apps y también ofrece acceso a la versión web. Cuesta 10,49 euros mensuales o 103,99 euros anuales. Ya está disponible como compra in-app en la app de iOS.
  • Suscripción sólo a web: Para aquellos que ya tengan la app comprada para iOS o macOS o versiones Pro de estas. Con esta suscripción se ofrece acceso sólo a la versión web. Cuesta 5,49 euros mensuales o 54,99 euros anuales. Estará disponible dentro de poco.

¿Compensa o no compensa? Para aquellos que ya han utilizado OmniFocus previamente saben que no es un gestor de tareas cualquiera, sino uno tremendamente personalizable, completo y estable. Es una herramienta que compensa su precio porque generalmente se amortiza por el uso que se le da. Mi recomendación siempre es probar la versión de prueba de 14 días para decidirse.

Más información | OmniGroup

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir