Compartir
Publicidad

ScummVM: Las aventuras gráficas clásicas, en tu Mac

ScummVM: Las aventuras gráficas clásicas, en tu Mac
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Dicen que las aventuras gráficas ha sido el género más seguido dentro del mundo de los videojuegos. No es para menos, durante su "época dorada", LucasArts nos trajo auténticas obras de arte de la programación. Sus juegos hoy en día son considerados clásicos y aún cuentan con millones de jugadores a lo largo del mundo.

Muchos de ellos salieron para PC, más concretamente para MS-DOS, lo que hacía que jugar con ellos en un Mac fuera un poco "utópico"... hasta que apareció ScummVM. Por si no lo conocíais, os voy a enseñar a usarlo para que podáis disfrutar de éstos juegos en vuestro Mac OS X. ScummVM es software gratuito, se encarga de sustituir el "ejecutable" de la versión PC por su propio motor para poder cargar las aventuras sin problemas. Os lo podéis bajar de su página oficial, sólo una advertencia. La versión PowerPC funciona sin problemas, pero el binario universal todavía no ha sido lanzado "oficialmente" y se encuentra en fase de "test". Yo he probado el universal y he de decir que no he tenido problemas. De cualquier forma, en las pruebas que yo he podido hacer, con Rosetta la versión PPC funciona también adecuadamente en un Mac con procesador Intel.

La instalación es sencillísima:

  • Arrastramos el icono a nuestro disco duro y lanzamos el programa.
  • Necesitaremos los juegos originales para poder obtener los ficheros de cada juego. Lo que haremos será crear una carpeta, por ejemplo: "Monkey" y ahí arrastramos todo el contenido del juego.
  • Luego, desde ScummVM, pinchamos en "Add game", seleccionamos el directorio y el programa detectará el juego y lo instalará dentro del propio software. Así de sencillo.

La lista de aventuras gráficas compatibles con la plataforma ScummVM es muy amplia, prácticamente todos los clásicos. Os dejo el enlace con la lista de compatibilidades al final del artículo.

GFXScummVm

Otro punto que me gustaría destacaros es el tema de los gráficos: se pueden mejorar los gráficos originales de los juegos, haciendo que se muestren mediante suavizado de pixels, hacerlos el doble de grandes, mostrarlos como si fueran "dibujos animados"... En la captura de arriba tenéis todas las posibilidades, y en que apartado podéis encontrarlo. Éstas opciones son personalizables individualmente por cada juego.

Si os gustan las aventuras gráficas, tenéis que tener este sofware en vuestro Mac... y si no las habéis probado aún: ¡cuidado! Juegos como Monkey Island o Loom son auténticas fábricas de adictos...

Sitio oficial | ScummVM Descargas | Versión PPC - Versión Universal (en pruebas) Más información | Lista de juegos compatibles con ScummVM Más información | Aventura y Cía, una de las mejores páginas en castellano sobre aventuras gráficas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos