Compartir
Publicidad

Tagalicious, utilidad para etiquetar tu librería de iTunes

Tagalicious, utilidad para etiquetar tu librería de iTunes
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a revisar a fondo una utilidad excelente para etiquetar correctamente toda tu música en iTunes, se trata de Tagalicious, una utilidad que podemos encontrar en la Mac App Store, con muy buenas valoraciones y con un precio un tanto caro vale 16 euros pero que realmente podemos considerar una inversión si nos gusta tener toda nuestra música bien organizada.

Así que si realmente queréis conocer esta aplicación a fondo, no os perdáis el análisis que realizamos en la entrada extendida, enumerando los puntos fuertes que tiene, las características más destacables y también lo que no nos ha gustado de esta completa utilidad para iTunes.

Descripción general de Tagalicious


Icono tagalicious

Tagalicious es una aplicación que puede reconocer canciones en nuestra librería de iTunes y compararlas con su propia base de datos mediante el reconocimiento de audio, proponiendo etiquetas para todas las canciones que estime oportuno. En sí, se parece bastante al funcionamiento de otras utilidades como Tune Up o SongGenie 2, de las que hemos hablado anteriormente en Applesfera. Como toda buena que se precie en este terreno, Tagalicious es capaz de etiquetar correctamente las carátulas, letras y todo el conjunto de etiquetas que tiene cada canción: título, artista, album, género musical, año de lanzamiento, etc.

Hay también un conocido síndrome al que utilidades como Tagalicious ponen remedio: si tenemos un conjunto de nombres distintos para un artista, o para un album (es muy común tener por ejemplo en el título del album Daisies of the Galaxy y Daisies Of the galaxy ) la aplicación los homogeniza de forma rápida y sencilla.

Cómo funciona Tagalicious y las cosas buenas que nos ofrece


Listas canciones y etiquetas

Cuando arrancamos por primera vez la aplicación nos distribuye nuestra biblioteca de iTunes en listas inteligentes, con las canciones que están completamente bien definidas y las que la aplicación no tiene como bien referenciadas. La interfaz, como veis, es muy simple y muy al estilo iTunes. Tenemos tres columnas entra las que navegar, la primera muestra las listas inteligentes, la segunda el detalle del contenido de estas listas y en la tercera muestra con todo lujo de detalles toda a información de la canción seleccionada en la lista central.

En las listas inteligentes podremos ver las canciones ya etiquetadas correctamente, las que Tagalicious ya tiene identificadas para etiquetar y las que quedan pendientes de confirmar. Etiquetar significa básicamente que la aplicación busca información asociada al título en cuestión, cuando este proceso haya concluido (apenas tarda unos segundos para una canción) en el tercer panel se nos mostrará información actual y justo al lado la información disponible en las bases de datos de Tagalicious. En este momento podremos elegir quedarnos con la información original o bien seleccionar la información que nos propone la aplicación. Es un proceso realmente rápido y sencillo, basta con esperar unos segundos y elegir entre la información actual o la nueva.

Esto es especialmente útil si queremos por ejemplo mantener la información que nosotros teníamos originalmente respecto a la nueva, y os pongo un ejemplo. A veces ocurre que las etiquetas propuestas rompen la manera como teníamos nosotros de clasificar nuestra música, sobre todo en las recopilaciones, Si yo quiero etiquetar el “Greatest Hits” de Queen, como eso, “Greatest Hits” y no como “Greatest Hits I, II y III” en función de la canción seleccionada, puedo hacerlo sin problema. La aplicación no me obliga a elegir su título propuesto. Como tampoco me obliga a elegir la carátula que me propone. Soy libre de modificar la información a mi conveniencia, y esto es quizás una de las mejores bazas de esta aplicación.

Musica etiquetada

Hay otro punto muy bueno a la hora de usar esta aplicación, y es que las canciones etiquetadas quedan en esa segunda lista “música etiquetada”, de forma que la aplicación conoce cómo deberían quedar y es nuestro cometido enviarlas a iTunes (es decir grabar los cambios) o dejarlas para revisar luego. Es un flujo de trabajo bastante bueno: podemos marcar muchas canciones en la lista inicial y hacer que el programa busque las etiquetas de forma continua. Acto seguido podemos revisar todo lo que ha podido encontrar en la segunda lista e incluso si no queremos revisar todo de forma individualizada podemos grabar los cambios de golpe en iTunes.

Si compramos la aplicación tendremos etiquetas ilimitadas mientras que si nos descargamos la versión de pruebas, a las 50 canciones dejará de funcionar.

Aspectos a mejorar en futuras versiones de Tagalicious

Canciones no reconocidas

La aplicación en líneas generales se comporta muy bien, hemos visto que su interfaz está muy cuidada y que el flujo de trabajo es muy bueno. Sin embargo tiene tres grandes defectos para mí bastante graves, empecemos por el primero y más importante el reconocimiento de canciones es limitado, como veis en la captura, no espero que me etiquete perfectamente “A Rússia” de Antonia Font, pero me parece muy grave que no sea capaz de contrar canciones de Coldplay, de Manic Street Preachers o de Mike & The Mechanics, grupos sobradamente populares y reconocidos. También es imperdonable que el nuevo disco de Foo Fighters dé errores de etiquetado, muestra que la base de datos de la aplicación no se actualiza muy a menudo.

El segundo defecto que he encontrado, es que las carátulas que propone son bastante pobres, no he puesto ninguna de las que propone la aplicación y si el punto anterior es pobre, el número de carátulas que propone es pésimo.

Y el tercer defecto es que no intentéis “estresar” a la aplicación poniendo muchos títulos para que los busque, ya que lo único que conseguiréis es que la aplicación se cierre mostrando un error, así que muy muy estable, no es.

Conclusión

Me ha gustado muchísimo el flujo de trabajo y la sencillez de la interfaz, muchísimo mejor que otras alternativas mucho más liadas. A diferencia de otras no es nada intrusiva en iTunes, si no queremos algo no lo aplica y siempre podremos asegurarnos antes de dar ningún paso en el etiquetado. Sin embargo, pagar 16 euros por una aplicación con esos fallos tan graves, me parece muy aventurado. Si pagamos esa cantidad esperamos que la aplicación tenga un mínimo de calidad y a parte de tener muy buena estructura, nos encontraremos con pocas posibilidades de etiquetado en canciones o grupos poco conocidas y con una estabilidad mediocre.

En resumen, para el que quiera una aplicación para eventualmente etiquetar y corregir la música que introduce en iTunes, no es una mala opción, pero para aquellos que tengáis necesidades mucho más específicas, sinceramente, la aplicación debe mejorar mucho sobre todo en los aspectos del reconocimiento y la estabilidad.

Más información | Tagalicious
Descarga | Mac App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos