Publicidad

Tot, el bloc de notas que apuesta por la discreción: App de la Semana
Aplicaciones macOS

Tot, el bloc de notas que apuesta por la discreción: App de la Semana

Publicidad

Publicidad

Soy un firme defensor de Notas, la aplicación nativa de Apple, ya que su flexibilidad y potencial suelen ser subestimados. Si eso no te parece suficiente tienes alternativas más profesionales como Goodnotes o OneNote de Microsoft, pero ¿qué ocurre si lo único que quieres es una utilidad para poder volcar texto y que te asista mientras trabajas con otras aplicaciones?

Es la idea que hay tras Tot, la nueva aplicación de Iconfactory para macOS. Un "compañero" invocable desde el Dock u opcionalmente desde un icono en la barra de menús del sistema. Su objetivo es muy parecido al de otras aplicaciones de notas, pero quiere cumplirlo de forma mucho más ágil.

Un bloc de notas expresamente limitado

Tot Interfaz

Para lograrlo, Tot abandona la idea de guardar archivos y carpetas incluso dentro de la misma aplicación para ofrecer una interfaz simple con siete círculos en su barra de título. Cada círculo, de un color diferente, es una nota. No puedes tener más, sólo esas siete, y si alguna de ellas está vacía no tendrá color en su círculo.

Capturas Tot Ios La versión de Tot en iOS cuenta con un teclado avanzado que añade opciones de edición con un solo toque. Compartir de forma rápida también forma parte de la experiencia en el iPhone y iPad.

En cada nota podemos escribir texto con formato (acepta negritas, cursivas, listas...) o texto plano que acepta la sintaxis de Markdown, y una barra inferior nos cuenta las líneas y palabras que hay en cada nota. El aspecto general de la nota cambia ligeramente basándose en su color, e incluso el icono del Dock de la aplicación cambia dependiendo de la nota que tengamos abierta en este momento.

La aplicación se integra con la opción Compartir nativa del sistema, y a través de sus preferencias nos permite establecer un atajo de teclado para poder traerla en primer plano sin tener que usar el ratón. Además, podemos forzar el tema claro u oscuro independientemente de como tengamos configurada la interfaz general del sistema.

Tot Ajustes

Como solemos ver en todo lo que nos traen desde Iconfactory, estamos ante una interfaz muy detallista. Simple, pero funcional. Tenemos temas claro y oscuro acorde con la interfaz de macOS, y se nota que cada color y cada detalle han sido elegidos con cuidado. Los propios desarrolladores, además, animan a utilizar los emojis como símbolos de las notas o los asteriscos (que quedan resaltados) como puntos para cada elemento de una lista.

Tot Icono

Tot para macOS es completamente gratuita y disponible en la Mac App Store, pero esconde un modelo de negocio curioso. No hay anuncios, no hay compras integradas... nada de eso. Sin embargo, Tot en iOS/iPadOS cuesta 21,99 euros. Es una táctica astuta: compruebas cómo funciona la aplicación sin límites de funciones ni tiempo en el Mac, pero si quieres sincronizar tus textos mediante iCloud y disfrutar de Tot en todos tus dispositivos entonces sí que se impone una compra.

O sea, más que decir "Tot para iOS cuesta 21,99 euros", habría que decir que todas las aplicaciones junto con la sincronización de los datos cuesta 21,99 euros. La versión para macOS es algo así como una demo gratuita permanente. Este modo de vender Tot te puede gustar o no, pero hay que admitir que es un modo inteligente de no tener que recubrir tu aplicación de anuncios o limitaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios