WebM llega a Safari para Mac, aunque quizás ya sea demasiado tarde

WebM llega a Safari para Mac, aunque quizás ya sea demasiado tarde
1 comentario

Hace ya casi once años que Google presentó su apuesta de formato para vídeos en la web, llamado WebM, en su conferencia para desarrolladores I/O de 2010. Y ya de buen principio Apple no quiso adoptar esa propuesta de estándar, aunque parece que por fin la compañía cederá con macOS Big Sur 11.3.

Se han dado cuenta de ello en 8-Bit: la beta de esa versión de macOS lanzada ayer tiene como novedad ese soporte en Safari. Sus principales ventajas son la implementación del códec VP9 que ahorra ancho de banda al transmitir vídeo de alta calidad, así como la ausencia de royalties como ocurre con el códec H.264.

Los códecs abiertos, un campo de batalla para Apple

Por parte de Apple es un buen gesto de apertura: Safari pasará a poder abrir estos formatos sin problema aunque eso todavía no va a ser posible en iOS ni en iPadOS. Por otro lado llegan muy tarde, tanto que ya llevamos año y medio hablando de la evolución de ese formato hacia el códec AV1.

La compañía siempre se ha mostrado bastante reticente a la hora de adoptar estos formatos, que suelen aparecer más rápidamente en navegadores como Chrome. Detrás se esconden posibles problemas por patentes, o incluso cuestiones de seguridad respecto a las posibles vulnerabilidades de un formato que todo el mundo puede modificar.

Sólo hace falta que miremos cómo de atrás se ha quedado QuickTime como reproductor, completamente eclipsado por sus rivales, por el hecho de no soportar formatos como .MKV y códecs abiertos.

De todos modos, el usuario general no va a notar esto casi en absoluto. Los vídeos podrán seguir estando en el formato contenedor .MP4 o .MKV con codificación H.264, H.265, VP9 o AV1. Sólo requeriremos que reproductores universales y conocidos como VLC sean capaces de reproducir todos esos códecs, y quizás notemos un aumento de la velocidad de descarga de los vídeos al poder reducir su tamaño.

Es posible que, después de llegar a macOS, el soporte para los vídeos WebM llegue también a los dispositivos móviles de Apple. Veremos si finalmente ceden.

Temas
Inicio