Compartir
Publicidad
Apple prepara una segunda revolución para la nueva App Store de iOS 11 dándole un enfoque cultural
App Store

Apple prepara una segunda revolución para la nueva App Store de iOS 11 dándole un enfoque cultural

Publicidad
Publicidad

En los últimos 18 meses, la App Store ha sufrido más cambios que en el resto de su existencia. Unas fechas que coinciden con el cambio de liderazgo de ejecutivos de Apple. La App Store, originalmente responsabilidad de Eddy Cue, pasaba a ser competencia de Phil Schiller en diciembre de 2015. Un cambio de roles que de forma inmediata comenzó a dar sus frutos ya que en junio del año siguiente se anunciaron novedades importantes.

Ahora y tras haber recibido una renovación del funcionamiento y diseño de la tienda de apps más potente del mundo, estamos a punto de ser testigos de su segunda revolución.

Las historias y el contexto como epicentro de la Store

En las imágenes que veremos a lo largo del artículo se encuentran capturas de lo que será la tienda de apps de iOS 11. Proceden de los perfiles de Twitter de Federico Viticci y Oliver Birch. Ambos han compartido las fotos con motivo de una renovación del contenido de la App Store que hasta ahora había permanecido estática en la beta de iOS 11.

Today Apps

En primer lugar, lo que destaca a simple vista es el look visual renovado. Un diseño cuyo protagonista son las tarjetas, que representan una app. En el menú inferior vemos las tradicionales 5 pestañas de la Store, aunque cambiadas: Hoy, Juegos, Apps, Actualizaciones y Búsqueda. En cierto modo, nos recuerda al diseño de Apple News, Apple Music y Mapas por lo que podría considerarse un lenguaje de diseño nuevo por parte de Apple.

Recomendaciones

Estas modificaciones son el resultado de un cambio de enfoque total en la App Store. Ya no es un batiburrillo de apps en modo listado, con un espacio diminuto para cada una. Se acabaron las listas con las apps más vendidas, descargadas o que generan más ingresos. Tampoco se trata de una tienda donde mires por donde mires sólo hay juegos.

Pokemon
La nueva App Store 2.0 da un tratamiento privilegiado a las apps, tratándolas con el respeto que merecen

Inaugurada en 2008, era el momento de que evolucionara y encontrara su propio camino. Ahora, las apps no son simples programas de software creadas por gente anónima. Son programas complejos, con una razón de ser y un porqué. Con personas de carne y hueso y una historia a su alrededor. De nuevo, nos recuerda al estilo que sigue Apple Music con los artistas, dando contexto a la música que tocan.

Las apps como fuerza cultural

apps

Del mismo modo que Nike no es una simple compañía de material deportivo, Apple no es sólo una empresa tecnológica. La utiliza para trasladar su forma de ver el mundo, de entender cómo deberían ser las cosas. Y eso puede resumirse en una palabra: cultura.

En el mundo actual, las apps se han convertido en algo cotidiano. Un elemento fundamental para millones de personas con objetivos de lo más variopinto: comunicarse con sus contactos, estar al tanto de las noticias, entretenerse con una serie o un juego y también desplazarse. Todo esto ha sucedido en apenas 9 años, un tiempo en el que las apps han conquistado el mundo entero como un torbellino.

Apple es muy consciente de ello, porque no es nada nuevo para la empresa. El iPod se convirtió en un elemento de la cultura pop, como puede verse en el colorido anuncio lanzado hace más de una década. La compañía de California abraza ese concepto para las apps y lo empuja con fuerza. Si buscas pruebas, no tienes más que echarle un vistazo al video inaugural de la WWDC 2017.

Un error humano que provoca el llamado appocalipsis. De pronto, personas de todo el mundo ven como desaparecen y dejan de funcionar las apps de sus dispositivos. Primero son problemas mundanos, como el pago de una cuenta en el restaurante o la monitorización de actividad. Pero pronto la situación escala hasta índices catastróficamente cómicos.

Apple quiere remarcar el carácter cultural de las apps como fuerza de cambio, dándoles a los desarrolladores de su plataforma el estatus de rockstars (incluso tienen su propio show, Planet of the Apps; curioso el rechazo que está provocando este programa entre muchos desarrolladores hardcore, por cierto). Porque, de alguna manera, lo son en la sociedad actual. Artistas del software, capaces de enriquecer nuestras vidas a través de sus apps.

as

La compañía incluso ha creado un apartado en su web dedicado a la nueva App Store:

Mira lo que nuestros expertos descubren.

Estar al tanto de todas las aplicaciones que se estrenan cada semana no es tarea fácil. Por eso tenemos un equipo de editores de todo el mundo con un olfato especial para lo que va a ser un éxito. Ellos te enseñan lo que se cuece en el mundo de las apps.

"Expertos en encontrar apps", de pronto algunas de las contrataciones de reporteros en los últimos años por parte de Apple cobra sentido. Curación de contenidos e intervención humana. Otra vez, vemos la esencia de Apple Music.

Este es el contexto de la verdadera App Store 2.0. Personalmente, encuentro que apuntarse a la beta de iOS 11 nunca había sido tan tentador.

En Applesfera | Así será el proceso de selección de desarrolladores para el reality show Planet of the Apps.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos