Compartir
Publicidad
Apple restaura los certificados corporativos de Google y Facebook poniendo fin a la controversia
App Store

Apple restaura los certificados corporativos de Google y Facebook poniendo fin a la controversia

Publicidad
Publicidad

Fin a la controversia de estos últimos días. Apple acaba de restaurar los certificados corporativos de las apps internas de Google y Facebook. En los últimos días, primero Facebook y después Google, vieron estos certificados retirados debido a un mal uso del mismo. Ahora, ambas compañías pueden volver a operar sus apps internas y a desplegarlas entre sus empleados siguiendo las normas establecidas por Apple.

Distribución prohibida de apps corporativas a consumidores

facebook

Esta app se instala a través del uso del certificado Enterprise. Un tipo de certificado pensado para que las empresas puedan desarrollar sus propias aplicaciones de uso interno y que no tengan que pasar por el App Store ni por ninguna revisión de Apple. Una forma de facilitar los desarrollos llamados in-house. Un tipo de certificado que en sus normas dicen taxativamente que solo puede ser usado para instalar apps en dispositivos de flotas de empresa o de empleados de la misma. Nada más.

Así es como definía este tipo de apps nuestro compañero Julio César hace unos días. Son apps que no tienen que pasar por el proceso normal de aprobación de la App Store para ser utilizadas en un dispositivo iOS porque se entiende que su uso es corporativo. Son apps que no están disponibles al público porque están pensadas para empleados y procesos internos. Su descarga se realiza vía web previa aprobación individual en el dispositivo de un certificado por parte del usuario.

De esta forma, su iteración es más rápida al no tener que pasar el proceso de la App Store. Además, permiten un acceso mucho más profundo al dispositivo para controlar su uso (precisamente la razón de que lo hicieran). Facebook y Google las utilizaban para betas y apps internas como una que permitía ver el horario de autobuses de empresa. El problema ha surgido porque ambas empresas han estado utilizando estos certificados para distribuir apps entre consumidores, saltándose todo el proceso de la App Store.

Facebook y Google utilizaban estos certificados para recabar una miríada de datos de los usuarios que instalaban estas apps

Como consecuencia, Apple canceló el permiso a ambas empresas para distribuir este tipo de apps. En el caso de Google, fue ayer por la tarde. Pues bien, ahora desde AppleInsider vemos que la revocación se ha levantado a Facebook:

Nuestra Certificación Corporativa, que nos permite utilizar aplicaciones internas para empleados, ha sido restaurada. Estamos en proceso de poner en marcha nuestras apps. Para ser claro, esto no ha tenido ningún impacto en nuestros servicios para el consumidor.

Y Techcrunch indica un final similar para Google:

Podemos confirmar que nuestras apps internas corporativas han sido restauradas.

Ambas compañías ya pueden seguir utilizando sus apps internas distribuidas entre sus empleados de manera normal, siempre que cumplan con las normas establecidas en el programa.

Las normas son para todos

google

Cuando nuestra compañera Ericka Duarte contaba ayer la revocación realizada también a Google, se puso punto y final a varias discusiones en las redes. Cuando salió a la luz el caso de Facebook, inmediatamente surgieron voces afirmando que Google también hacía este tipo de prácticas y que Apple no cancelaba su cuenta debido a los miles de millones que recibía por colocarle como buscador predeterminado en iOS.

Es un argumento que encaja a la perfección con la perspectiva cínica con la que se analizan todos los movimientos de Apple. Horas después del baneo a Facebook y como hemos visto, Google corrió la misma suerte. Pero la interpretaciones cínicas no se conformaron con esto. Fueron más allá.

Screen Shot 2019 02 01 At 10 04 59 El titular de The Verge lee: "El poder de Apple sobre Facebook debería preocuparnos a todos nosotros".

En lo que viene a ser la línea habitual de este medio, la culpa de que Facebook utilizara un certificado corporativo para espiar a usuarios a cambio de 20 dólares al mes a través de una app que escapa al control de Apple y cuyo fin no es ese, aparentemente es de Apple. Según el autor:

App Store iOS

Facebook es una dictadura ilustrada, pero Apple también. Tim Cook y sus lugartenientes dictan los términos de una economía enorme, y pueden cambiar esa economía a su antojo.

En un increíble doble salto mortal lógico, Facebook y Apple son igual de culpables e igual de autoritarios en este caso. Como si Apple tuviera algo que ver con las acciones de una empresa que se salta sistemáticamente todas las cosas que dice que no hace en torno a la privacidad, pero que luego se descubre que acaba haciendo.

De alguna manera, que Google y Facebook rompan el acuerdo que han aceptado y lleven a cabo estas actuaciones acaba siendo culpa de Apple

Tal vez, la mejor refutación del argumento de The Verge es la que hizo John Gruber, connoiseur del mundo Apple:

Venga ya. Todo el mundo sabe que el programa de certificados corporativos de Apple no permite de ninguna manera la distribución de este tipo de software, que no estaría permitido en la App Store. Pero eso es exactamente lo que estaba haciendo Facebook.

Hay pros y contras con el control rígido de Apple sobre las apps nativas de iOS. Este incidente con Facebook es uno de las ventajas.

Hay quienes siempre ponen en duda las actuaciones de Apple de manera cínica. Este es, probablemente, uno de esos casos en los que ha sido más evidente la naturaleza de sus argumentos. Pero no será el último.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio