Compartir
Publicidad
Hay suscripciones en la App Store que están aprovechándose de los usuarios, y Apple está tomando medidas
App Store

Hay suscripciones en la App Store que están aprovechándose de los usuarios, y Apple está tomando medidas

Publicidad
Publicidad

Con la popularización de las suscripciones y el permiso para todo tipo de apps de hacer uso de ellas, la App store ha aumentado el número de apps que usan este método de financiación. Pero también han aumentado las apps engañosas que se aprovechan de las suscripciones para cobrar al usuario sin ofrecer algo realmente a cambio.

Según publico TechCrunch en un informe estos días, muchas apps están usando diferentes métodos que se aprovechan de los usuarios mediante las pruebas gratuitas y las suscripciones automáticas tras el periodo de prueba. Por ejemplo, ofrecer un diseño que lleve a la confusión y haga al usuario suscribirse a algo que automáticamente le cobrará una suma considerable tras el periodo de prueba.

Artboard 2

Los métodos parecen ser efectivos, pues este tipo de apps están en los primeros puestos de las apps con más ingresos últimamente. Y es comprensible teniendo en cuenta los métodos que se utilizan. Por ejemplo, botones gigantes para "probar" o "pagar" por la app, pero no un botón para cerrar las dos opciones posibles.

Es momento de aplicar las reglas de la App Store

Este chollo también está llegando a su fin. Según podemos ver de una larga lista publicada por Forbes el mes pasado de apps que hacen uso de estas estrategias, actualmente muchas de ellas ya no se encuentran en la App Store. Lo más probable es que Apple haya tomado cartas en el asunto para proteger a los usuarios de estas prácticas inadecuadas.

La normativa para los desarrolladores es muy clara, en la sección 3.1.2 podemos leer lo siguiente:

Las aplicaciones que intentan engañar a los usuarios para que adquieran una suscripción bajo falsas pretensiones o se involucren en prácticas de engaño serán eliminadas de la App Store y se les puede retirar del Programa de Desarrolladores de Apple.

Por parte de los usuarios, a parte de ser cautos poco podemos hacer actualmente para evitar caer en estas malas prácticas de las suscripciones. Mi recomendación es revisar periódicamente las suscripciones que tenemos desde Ajustes > iTunes y App Store > Apple ID > Ver ID de Apple > Suscripciones. Es aquí donde podremos ver las suscripciones activas y podremos cancelarlas directamente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio