Publicidad

Creando libros digitales interactivos ¿libro apps o libros de iBooks Author?

Creando libros digitales interactivos ¿libro apps o libros de iBooks Author?
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de iBooks a OS X Mavericks debe crear numerosas posibilidades para todos los que se dedican a la creación de libros. El lector de libros digitales no sólo nos permitirá añadir libros en formato ePub sino también libros interactivos gracias a iBooks Author.

Aunque si hablamos de libros interactivos parece que de momento no llama mucho la atención la herramienta de creación de Apple. Aunque considero que aún es pronto para sacar conclusiones, parece que se sigue apostando más por libro app, si me permitís el término, que por el uso de iBooks Author.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Son realmente mejor los libros en formato aplicación o los creados por iBooks Author?

Libros en formato aplicación

iLovecraft
No hace mucho, los chicos de Alchemy Games me pasaron iLovecraft, una aplicación libro para iOS que nos adentra en cinco historias de H.P Lovecraft. Junto a las historias del conocido escritor integran una serie de elementos multimedia como ilustraciones, sonidos envolventes o música de fondo para ambientarnos y dar valor a la experiencia. Y ciertamente funciona.

Si os gusta el autor la aplicación está genial y con unos auriculares se consigue una gran inmersión. Además aprovecha características del dispositivo para dotar diversas ilustraciones de efectos de animación.

Así que como me interesaba conocer los motivos que los había llevado a lanzar el libro iLovecraft en formato aplicación me puse en contacto con ellos. Mi primera pregunta fue ¿hasta qué punto os resultó más interesante desarrollar una libro-app que un libro a través de iBooks Author? Su respuesta:

Una aplicación te permite más flexibilidad que los iBooks, ya que tienes mayor control sobre la interactividad y puedes acceder a partes del dispositivo como el acelerómetro. Además, OSX tiene la App Store desde Snow Leopard, lo que permite abarcar a mayor cantidad de posibles usuarios. También hay que tener en cuenta que tenemos mucha experiencia con aplicaciones para dispositivos Apple, por lo que para nosotros era lo más natural.

Efectivamente, una aplicación permite acceder a partes del sistema y hardware que con los libros de iBooks Author no. Así como llegar a un mayor número de usuarios, como los que usan un iPhone o una versión de OS X donde iBooks no está. Pero ¿alguna ventaja adicional?

Ademas de lo ya comentado del acelerómetro y que podemos también llegar a quienes hacen uso de un iPhone para leer por ejemplo, hacerlo como una aplicación nos da la posibilidad de poder portarlo en un futuro a otras plataformas, como Android o Windows, sin tener que renunciar a la interactividad que aporta iBooks Author sobre los ebooks.

Nuevamente les doy la razón. Si tienes intención de portar ese libro app a otras plataformas lo tendrás más fácil. Para bien o para mal, hasta el momento los libros interactivos creados con iBooks Author sólo son compatibles con OS X 10.9 y el iPad.

iBooks Author, ¿no es interesante?

iBooks
Puede que ahora mismo alguno piense que iBooks Author y los libros interactivos que genera para iBooks no son interesantes. Yo no opino así pero sí es cierto que depende del público al que queramos llegar. En la iBooks Store podemos encontrar libros creados con la herramienta de Apple realmente atractivos, dos claros ejemplos son The Hobbit o The Wolverine (sólo disponible en la iBooks Store de EEUU).

Ambos ofrecen un contenido con elementos interactivos realmente atractivos que aportan valor para el usuario. El problema es que sólo podemos disfrutarlo en un Mac con la última versión de OS X o un iPad. Esto limita el número de usuarios totales que podría conseguir si fuesen a modo de app. Imaginad cuantos miles, millones de usuarios hay aún con Snow Leopard, Lion o Mountain Lion. Por no decir los millones de usuarios de iPhone donde estos libros no son compatibles con su versión de iBooks.

Pero si enfocamos en contenido a un público concreto la cosa cambia. Un ejemplo son los libros con guías, trucos... relacionados con el iPad o el Mac.

¿iBooks Author o libros en formato app?

iBooks Author

iBooks Author acerca la creación de libros interactivos a todos los usuarios

Imagino que cada uno sacará sus conclusiones, seguramente muchos ya tengáis una opinión formada sobre qué alternativa usariais. Yo tengo claro que todo depende del usuario objetivo al que nos vamos a dirigir. Además el factor conocimiento en programación también afecta. iBooks Author acerca la posibilidad de crear libros interactivos a todos aquellos que carecen de conocimientos en programación y tiempo para aprender. Sin duda me atraen mucho las posibilidades de iBooks Author. Y con aplicaciones como Hype resulta sencillo dotarlas de valor.

En Applesfera | iBooks Author, la mejor forma de crear libros de texto digitales para el iPad En Xataka | Las editoriales en España y su amor odio por el libro electrónico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir