Netflix es 17 veces más popular que Apple TV+ en EEUU en un estudio mundial de apps de terceros en la App Store
App Store

Netflix es 17 veces más popular que Apple TV+ en EEUU en un estudio mundial de apps de terceros en la App Store

Apple ha resaltado un informe sobre las apps de terceros en la App Store, donde se pone de manifiesto su éxito a nivel regional y global. Se trata de un estudio con el que la compañía quiere defenderse de las acusaciones de monopolio y obstrucción a la innovación en su ecosistema. La principal idea destacada es que en las categorías donde participa Apple, con frecuencia se encuentran alternativas superiores y más populares de otras empresas.

Cupertino se ha hecho eco de este estudio en pleno auge de las demandas de instalación de apps desde fuera de la App Store, la petición de la UE de tener apps de mensajería interoperables y la aparición de enlaces en compras externas en la beta de iOS 15.5. Un esfuerzo claro por darle más contexto a un tema muy complejo.

Apps de terceros muy populares y con audiencias masivas

Analysis Group es una consultora fundada en 1981 y que opera en Norteamérica. Para este estudio han recibido soporte por parte de Apple, aunque avisan que "las conclusiones y opiniones expresadas son exclusivas de sus autores", Juliette Caminade, Markus von Wartburg, ambos doctores en economía. Se deduce que Apple les ha dado acceso a datos para el estudio, con el que poder elaborar sus conclusiones.

Hay categorías muy rentables, como los juegos, donde Apple ni siquiera participa

El estudio está dividido en tres apartados, con la amplitud de oferta al usuario siendo el primero. Aquí se recalca la proliferación de tiendas de distribución digital, no solo la App Store o Google Play Store, sino lectores de ebooks, videoconsolas, televisiones inteligentes, altavoces, relojes conectados y demás plataformas. Esto es beneficioso para los desarrolladores, pues aumenta el número de lugares donde distribuir sus creaciones.

música
Distribución del tiempo de escucha según dispositivo en todo el mundo.

Así, escuchar música tiene una distribución muy diferente a la que nos pensamos. El tiempo escuchado en todo el mundo se divide principalmente entre radio, smartphone, ordenador, equipos estéreo y altavoces conectados.

juegos
Desarrolladores que están trabajando en cada plataforma.

Y para los videojuegos, la distribución de desarrolladores creando para las distintas plataformas es llamativo. iOS juega un papel importante con un segundo puesto, pero el PC permanece por delante con casi el doble de desarrolladores. La suma de porcentajes no da un 100% porque un mismo desarrollador puede estar en varias plataformas al mismo tiempo.

Ingresos
Estimación de la facturación en el ecosistema de la App Store.

En el segundo capítulo se detalla un análisis del impacto económico de la App Store. No solo centrado en la facturación, sino a nivel de ecosistema. El informe califica a las apps en este sentido como "extensores de la experiencia del iPhone".

Las apps de terceros, por delante de las de Apple

El estudio de Analysis Group apunta a uno de los aspectos más interesantes del ecosistema. Se trata de la popularidad de las apps de terceros, comparado con la de las propias apps de Apple. Y lo hace a lo largo del mundo así como algunas geografías.

tabla

En esta tabla tenemos cinco grandes categorías de Apps, categorizadas en 8 países o regiones: EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur. Así, en casi todas las regiones vemos cómo hay una gran alternativa de terceros para cada categoría. Spotify, por ejemplo, domina en muchos países occidentales, con alguna local como Melon en Corea para las apps de música en streaming.

Al contrario de lo que se cree, tener apps de serie no da a Apple una ventaja insalvable en todas las categorías de apps

Más llamativa es la diferencia en la categoría de apps de streaming de video, donde Netflix y Amazon tienen una gran presencia. En EEUU, Netflix es 17 veces más popular que Apple TV+. Y en Reino Unido, Netflix es 1.291 veces más popular que Apple TV+. En Mapas, Google domina en muchas regiones, aunque con menos ventaja de la que cabría esperar: 1,5 y 1,9 veces en EEUU y Francia, respectivamente. Es importante señalar que el uso que se hace de una app con frecuencia no es exclusivo. Un mismo usuario puede utilizar varias apps en distintas situaciones.

Este informe es muy interesante de leer al completo, pues tiene matices y añade más color a la conversaciones de los ecosistemas, donde no todo es blanco o negro. Más aún cuando la UE acaba de presentar una DMA bienintencionada aunque con efectos imprevistos en los ecosistemas digitales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio