Publicidad

Spotify ha llevado a Apple a la Comisión Europea por pagar... menos de 10 millones de euros al año
App Store

Spotify ha llevado a Apple a la Comisión Europea por pagar... menos de 10 millones de euros al año

Publicidad

Publicidad

En el día de ayer, Apple divulgó a diversos medios parte de su respuesta a la Comisión Europea en relación con la disputa abierta por Spotify. Un análisis más detallado de los números indica que la factura abonada por Spotify a Apple en concepto del uso que hace de la App Store no rebasaría los diez millones de euros anuales.

Una factura que supone menos de un 0,2% de los ingresos de Spotify

Apple Music

Con su respuesta a la Comisión, Apple ha divulgado un dato clave en este embrollo. Se trata de los 680.000 usuarios de iOS suscritos a la versión de pago de Spotify y susceptibles de que la compañía sueca deba pagar una comisión a la App Store. Hay que tener en cuenta que el número de usuarios de iOS, totales y de pago, es mucho mayor y Apple no recibe un pago por ellos. Esos datos siguen siendo desconocidos.

Para calcular la cantidad a la que asciende la "factura" de la App Store para Spotify, debemos recurrir a sus últimos resultados trimestrales del Q1 de 2019. Ahí obtenemos los siguientes datos (en euros):

  • Ingresos por cuentas premium: 1.385 millones al trimestre / 462 millones al mes.
  • Total usuarios premium: 100 millones de usuarios.
  • "Ticket" medio por usuario y mes: 4,62 euros.

Con los datos aportados por Apple publicados ayer, sabemos:

  • Usuarios de iOS sujetos a la comisión de la App Store: 680.000.
  • Periodo de alta: 2014-2016.
  • Comisión efectiva App Store rebajada por antigüedad: 15%.

Las piezas del puzzle ya son las suficientes para empezar a encajarlas. Tenemos que 680.000 usuarios de iOS pagarán una media de 4,62 euros al mes, de los cuales un 15% irá a parar a Apple como comisión. Esto hace un total de 470.900 euros mensuales, 1.412.700 euros al trimestre o 5.650.800 euros al año.

Sobre el precio medio de una suscripción a Spotify debemos tener en cuenta que existen diferentes promociones disponibles. Tenemos la de tres meses a 0,99 euros, la de estudiantes a 4,99 euros mensuales, la normal de 9,99 euros al mes y la familiar para hasta 6 miembros por 14,99 euros al mes. Teniendo esto en cuenta y que en otros países las tarifas están por debajo de su equivalente en euros, encontramos la explicación a esos 4,62 euros sean menores que los 9,99 euros habituales.

El pago que hace Spotify a Apple por usar la plataforma de pago de la App Store suponen menos de 10 millones de euros al año

Dicho esto, es de sobra conocido que los usuarios de iOS suelen tener más presupuesto personal disponible. Por eso, además del ticket medio obtenido con los resultados de Spotify, deberíamos asumir diferentes escenarios como los descritos a continuación:

Tarifa Media Spotify Apple 2

En esta tabla hemos detallado cuatro escenarios en cada una de las columnas. En la primera, asumimos los 4,62 euros obtenidos de los resultados de Spotify. En los siguientes partimos de los 6 euros de media en incrementos de 1 euro para ver cuál es el impacto total en cada uno.

Este ejercicio es una aproximación, dado que no tenemos un dato clave como es el ticket medio verdadero o, directamente, cuánto paga Spotify a Apple por usar la App Store en algunos de sus suscriptores. Pero sí que nos sirve para saber que en el peor de los escenarios para los suecos, estarían pagando menos de 10 millones de euros al año.

O lo que es lo mismo, menos de un 0,2% de su última facturación trimestral.

La App Store es una fracción minúscula del total de suscripciones

Spotify

De forma implícita, de todos estos números podemos extraer otra conclusión de interés. Como es evidente, esos 680.000 usuarios que menciona Apple no son los únicos que tiene Spotify en la plataforma. La app de música cuenta con un número desconocido de usuarios de iOS que pagan cada mes por su suscripción por otras vías.

Esto se debe porque hace varios años, Spotify envió un email a los usuarios de iOS aún suscritos a través de la App Store. En él, la compañía de streaming animaba a darse de alta a través de su propia web para pagar 9,99 euros al mes en vez de los 12,99 euros mensuales que pagaban por esa vía.

Pago Spotify App Store

La diferencia de precio se encontraba en que Spotify decidió trasladar el peso de la comisión del 30% al usuario (esa comisión desciende al 15% cuando la suscripción supera el año). A juzgar por la cifra de usuarios divulgada por Apple, Spotify tuvo bastante éxito en esta migración.

Si tenemos en cuenta que hay un total de 100 millones de usuarios de pago, ya sean usuarios de iOS o Android, es evidente que los suecos tienen muchos más suscriptores fuera de la App Store que a través suya. El gráfico superior deja muy clara la situación.

Como vemos, un simple dato aportado por Apple ayer nos permite hacernos una idea de por dónde va a dirigirse la defensa de la manzana ante la Comisión Europea. La pregunta vuelve a ser esta: ¿acaso un monopolio tiene estas características?

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir