Tim Cook quiere "avanzar" tras la sentencia de Epic Games mientras nos preguntamos cómo va a cambiar la App Store
App Store

Tim Cook quiere "avanzar" tras la sentencia de Epic Games mientras nos preguntamos cómo va a cambiar la App Store

Tim Cook ha tenido una de esas reuniones con todo su personal en el Apple Park, un All Hands como suele decirse. En ella, el CEO de la compañía ha comentado la sentencia del juicio que ha tenido contra Epic Games, que ha terminado siendo favorable en 9 de los 10 puntos puestos en disputa: según él la intención ahora es "avanzar" para dejar atrás el incidente.

Sigue la incógnita de cómo vamos a ver esos pagos de terceros

Esto es parte de lo que Tim Cook ha dicho a sus empleados, según fuentes de The Verge:

"Si hacéis memoria y recordáis las intenciones de la App Store, ésta fue creada para ser un lugar seguro para que los usuarios exploraran y descubrieran sus aplicaciones. Epic llegó y básicamente quiso ser tratada de un modo especial, pero nuestras normas son que todo el mundo debe ser tratado por igual. Nos preguntan repetidamente que les tratemos diferente, les respondemos que no y nos demandan en 10 puntos diferentes. El tribunal ha sentenciado nueve de esos puntos a nuestro favor y uno en favor de Epic. Y lo más importante: se ha sentenciado que Apple no es un monopolio tal y como siempre hemos sabido. Apple está en medio de un mercado ferozmente competitivo"

Tim no omite que han perdido uno de los diez puntos disputados en el juicio, aunque no comenta demasiados detalles de las consecuencias. Y mientras tanto, todos nos seguimos preguntando cómo va a cambiar la interfaz de las aplicaciones o de la misma App Store cuando los desarrolladores puedan promocionar sus métodos de pago externos en sus programas.

A veces lo más simple acaba siendo lo que se cumple. Quizás, en aplicaciones como Netflix y Spotify veamos el botón de suscripción integrada con Apple y un simple texto enlazando a métodos de pagos externos bajo ese botón. La sentencia ordena enlazar a esos métodos de pago pero no detalla cómo, y la App Store puede jugar con eso detallando en sus normas que deberá ser un enlace discreto.

La tienda tendrá que buscar un equilibrio. Si el enlace es lo suficientemente sencillo, los usuarios acabarán por ignorar el método de pago oficial por ser usualmente más caro y entonces Apple tendría que bajar sus comisiones. Si el enlace está demasiado escondido y la interfaz de pagos alternativos es demasiado complicada (pedir números de tarjeta de crédito desde una interfaz móvil suele ser algo que da mucha pereza), los usuarios acabarían por ignorar esos enlaces.

De momento expertos como Mark Gurman afirman que pase lo que pase esta sentencia no debería afectar más de un 1% los ingresos totales de Apple. Veremos qué reacción tiene el público cuando esos enlaces sean una realidad, no debería pasar demasiado tiempo hasta que eso pase.

Temas
Inicio