Compartir
Publicidad
Los usuarios de iOS son más propensos a pagar por apps que en Android, según un estudio
App Store

Los usuarios de iOS son más propensos a pagar por apps que en Android, según un estudio

Publicidad
Publicidad

Que los usuarios de iOS invierten más en software que sus homólogos de la Google Play Store no es nuevo. Hace poco supimos que los ingresos de la App Store duplicaban los de la tienda de Android, con una base de usuarios de aproximadamente la mitad. Ahora, un estudio realizado entre 800 usuarios estadounidenses de ambas plataformas arroja un poco más de luz sobre sus hábitos.

Los usuarios de iOS invierten más en apps de pago

iOS

Como resultado del análisis realizado por Creative Strategies este mes de julio, podemos ver una serie de conclusiones muy interesantes. Entre ellas:

  • La mayoría de usuarios de ambas plataformas no consideran que se les esté engañando con las compras in-app (56% iOS; 64% Android).
  • Todos los usuarios prefieren un pago único en vez de una suscripción para hacerse con una app (54% iOS; 47% Android).
  • Un 46% de los usuarios de iOS afirman que harían una compra in-app con tal de eliminar los anuncios. Esto se compara con un 38% de los usuarios de Android, donde predomina este tipo de modelos de negocio.
  • Un 45% de usuarios de iOS afirman tener 5 o más apps de pago o suscripción, comparado con tan sólo un 19% de usuarios de Android.

Con estos datos en la mano, podemos decir que el usuario medio de iOS en EEUU suele invertir más de su presupuesto en software y suscripciones, o simplemente en eliminar anuncios de sus apps. Para entender mejor las diferencias entre ambas plataformas, es preciso tener en cuenta dos aspectos.

pokemon
La App Store de iOS se rediseñó para poner un foco editorial y de análisis de apps destacadas para darles más visibilidad

El primero es que el negocio core de Google son los anuncios, de ahí que sus esfuerzos estén más dirigidos en potenciar los anuncios entre sus apps que el pago de las mismas. El segundo aspecto es que, en general y como afirman en el estudio, los usuarios de iOS se caracterizan por ser menos tolerantes a los anuncios, tener más presupuesto monetario disponible y la existencia de una mayor oferta de contenido de pago.

Esto último es una consecuencia del pirateo existente de apps en la Play Store. Al contrario que en la App Store de iOS, los usuarios de Android pueden instalar apps de otras fuentes diferentes, abriendo la posibilidad a la descarga de apps sin pagar al desarrollador así como a riesgos de seguridad. Esto, a su vez, refuerza el primer punto que mencionábamos antes: el desarrollador prefiere poner la app gratuita y monetizarla mediante anuncios en vez de correr el riesgo de ponerla de pago y que se la pirateen.

El descubrimiento de apps y el coste vs valor del software

store

El estudio también analizó las costumbres de ambos grupos de usuarios a la hora de descubrir nuevas apps. En ambas plataformas, la forma predominante de encontrar apps es mediante una búsqueda en internet. Otra forma de encontrar apps es navegando por la propia tienda de software. En el caso de iOS, un 20% visita la App Store a diario y un 32% afirma hacerlo semanalmente, comparado con un 9% y un 21% respectivamente para Android.

También debemos matizar ambos valores. De nuevo, la Play Store no es la única vía para encontrar e instalar apps en Android. Y desde iOS 11, los usuarios del iPhone y iPad tenemos una App Store con un rediseño importante, con análisis y contenido editorial muy interesante que favorece que el usuario vuelva a descubrir más apps desconocidas.

Para los usuarios, el factor determinante de una compra de una app es el precio y no tanto el valor percibido

En cuanto a uno de los grandes debates del desarrollo de software móvil, el estudio arroja una conclusión importante. Los usuarios deciden si una app merece la pena de antemano por su coste, no por el valor que puedan percibir de ella:

En otras palabras, tener buenas reseñas, un listado de características, capturas de pantalla y descripción de la app no importa si el precio ya está por encima de lo que el usuario percibe como el correcto para una app.

Es decir, que un desarrollador puede haber creado una app que aporte un valor enorme para el usuario, pero si el precio no es el correcto, éste pasará de largo. Elegir el precio correcto de cualquier producto es una de las cosas más difíciles en una empresa. En el software móvil, está aún más claro.

En Applesfera | Décimo aniversario de la App Store: así ha cambiado el mundo para siempre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio