Publicidad

Apple continua apostando por la diversidad contratado a más mujeres, negros, asiáticos e hispanos que nunca
Apple

Apple continua apostando por la diversidad contratado a más mujeres, negros, asiáticos e hispanos que nunca

Publicidad

Publicidad

Apple ha contratado a más mujeres, negros, asiáticos e hispanos en el último año que en cualquier otro momento de su historia, pero a pesar de eso, el empleado tipo de la compañía sigue siendo un hombre caucásico. La manzana ha actualizado su informe sobre diversidad junto a una nueva carta de Tim Cook que describe con bastante certeza la situación: "Algunas personas leerán esta página y verán nuestro progreso. Otros se darán cuenta de lo mucho que nos queda por recorrer. Nosotros somos conscientes de ambas cosas."

Según el informe, la compañía ha contratado a más de 11.000 mujeres a nivel mundial, un 65% más que el año pasado. En Estados Unidos, han contratado a más de 2.200 empleados negros, un aumento del 50% respecto al año anterior, y 2.700 hispanos, un aumento del 66%. Buenas cifras que quedan algo deslucidas cuando se contrastan con el total de empleados actuales de Apple, formado ahora por un 69% de hombres y un 31% de mujeres (frente al 70/30 del año pasado), un 18% de asiáticos (subiendo desde el 15%), el mismo 11% de hispanos, y un 8% de negros (subiendo desde el 7%).

El informe con los datos estadísticos de género y raza entre los trabajadores de la compañía viene acompañado de una nueva carta abierta de Tim Cook donde reafirma el compromiso de Apple y nos pone al día de algunas de las principales iniciativas que han puesto en marcha para promover no solo la contratación, sino también la formación, de modo que en un futuro pueda haber una mayor cantera de talentos a la que recurrir.

Y es que sí, la diversidad tiene un beneficio directo en cualquier compañía más allá de cuestiones como la igualdad. Una empresa predominantemente caucásica y masculina difícilmente podrá entender las necesidades de otros grupos como ellos mismos. Sirva como ejemplo el caso de Apple Health, la app Salud lanzada junto a iOS 8: ¿Nutrición? Sí. ¿Forma física? Sí. ¿Constantes vitales? Sí. ¿Mestruación? ¡Ups! Un olvido al que iOS 9 podrá solución aunque solo sea por... ya sabéis, ser algo importante para el 50% de la población mundial.

Diversidad

Un mensaje de Tim Cook.

Apple siempre ha sido diferente. Un tipo diferente de compañía con un punto de vista diferente del mundo. Es un lugar muy especial donde tenemos la oportunidad de crear los mejores productos de la Tierra, productos que cambian vidas y ayudan a moldear el futuro. Es un privilegio que apreciamos.

La diversidad es esencial para la innovación y es esencial para el futuro de Apple. Aspiramos a hacer más que simplemente hacer nuestra compañía tan diversa como el talento disponible para contratar. Debemos hacer frente a los grandes retos subyacentes, ofrecer nuevas oportunidades y crear una generación futura de empleados tan diversa como el mundo que nos rodea. También aspiramos a marcar la diferencia más allá de Apple.

Esto significa promover la diversidad no sólo en Apple, sino a través de todo nuestro ecosistema, desde los clientes a los que damos la bienvenida en nuestras tiendas a los proveedores y desarrolladores con los que trabajamos. Estamos comprometidos con el fomento y la promoción de la inclusión y la diversidad a través de Apple y todas las comunidades de las que formamos parte. Por ejemplo, estamos orgullosos de que nuestro gasto en empresas creadas por mujeres y otras minorías haya superado los 650 millones de dólares el año pasado.

Queremos que cada persona que se une a nuestro equipo, cada cliente que visita nuestras tiendas o llama a nuestro servicio se sienta bienvenido. Creemos en la igualdad para todos, sin distinción de raza, edad, sexo, identidad de género, origen étnico, religión u orientación sexual. Eso se aplica en toda la compañía, en todo el mundo sin excepción.

Aunque siempre hemos priorizado la diversidad, el año pasado informamos por primera vez de forma externa de la demografía de nuestros empleados. Prometimos mejorar esos números y estamos contentos de informar de nuestros avances. En el último año hemos contratado más de 11.000 mujeres a nivel mundial, un 65 por ciento más que en el año anterior. En los Estados Unidos, contratamos a más de 2.200 empleados negros, un aumento del 50 por ciento respecto al año pasado, y 2.700 empleados hispanos, un aumento del 66 por ciento. En total, esto representa el mayor grupo de empleados que hemos contratados de los grupos menos representados en un solo año. Además, en los primeros 6 meses de este año, casi el 50 por ciento de las personas que hemos contratado en los Estados Unidos son mujeres, negros, hispanos o indios americanos.

Como podéis ver, estamos trabajando duro para expandir nuestros esfuerzos, así que seguimos contratando personas con talento de grupos que actualmente están menos representados en nuestra industria. Estamos apoyando la educación con programas como el Thurgood Marshall College Fund para ayudar a que los estudiantes de colegios y universidades históricamente negras encuentren oportunidades en tecnología. ConnectED está llevando nuestra tecnología a algunas de las escuelas y comunidades económicamente más desfavorecidos en los Estados Unidos, para que más personas tengan la oportunidad de perseguir sus sueños. También estamos acogiendo a cientos de estudiantes en nuestra Conferencia Anual de Desarrolladores, y estamos estableciendo nuevas iniciativas para ayudar a los estudiantes a aprender a programar.

Estamos orgullosos del progreso que hemos realizado, y nuestro compromiso con la diversidad es inquebrantable. Pero sabemos que hay mucho más trabajo por hacer.

Algunas personas van a leer esta página y ver nuestro progreso. Otros reconocerá cuánto más tenemos que ir. Vemos ambos. Y más importante que estas estadísticas, vemos decenas de miles de empleados de Apple en todo el mundo, hablando docenas de idiomas, trabajando juntos. Celebramos sus diferencias y los muchos beneficios que nosotros y nuestros clientes disfrutan como resultado.

Algunas personas leerán esta página y verán nuestro progreso. Otros se darán cuenta de lo mucho que nos queda por recorrer. Nosotros somos conscientes de ambas cosas. Y más importante que estas estadísticas, vemos decenas de miles de empleados de Apple en todo el mundo, hablando docenas de idiomas, trabajando juntos. Celebramos sus diferencias y los múltiples beneficios que nosotros y nuestros clientes disfrutan como resultado.

Tim Cook CEO, Apple Inc.

Acompañando a esta carta del CEO de Apple, la vicepresidenta de Recursos Humanos de la compañía, Denise Young Smith, ha enviado también el siguiente memorándum a los trabajadores:

Equipo,

Durante el último año hemos llevado nuestra conversación sobre la inclusión y la diversidad a un nivel más profundo en Apple. Y como todos vosotros habéis visto, acabamos de publicar los datos demográficos acerca de nuestros empleados que demuestran que estamos haciendo algunos progresos en este área. Os animo a visitar nuestra nueva página de Inclusión y Diversidad para leer el mensaje de Tim, ver nuestra actualización demografía de los trabajadores, y aprender más acerca de cómo estamos provocando un impacto con algunas de nuestras mayores iniciativas y socios.

Además, muchos de vosotros habéis hablado personalmente conmigo acerca de la diversidad, y cientos habéis aportado ideas y preguntas a través en In Your Voice, nuestro programa de feedback para empleados. Hoy, quiero compartir algunas de las extraordinarias historias que recibimos, abordar vuestras preguntas más comunes y proporcionar información actualizada sobre aspectos más destacados del trabajo que hemos estado haciendo internamente y externamente para promover la inclusión y la diversidad.

Quiero animar a todos a que consideréis el modo en que podéis marcar diferencias importantes en vuestro trabajo día a día. Y quiero invitaros a mantener la conversación, tanto a nivel personal como a través de In Your Voice. Si tienes cualquier duda, idea que aportar, o una historia que contar, por favor háznoslo saber.

Gracias por vuestro tiempo, amabilidad y compromiso para hacer mejor a Apple.

Denise

En Applesfera | "La inclusión inspira la innovación", Apple y la diversidad
Sitio oficial | Informe de diversidad Apple.com (inglés)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir