Apple "educará" en Swift y robótica a sus empleados de India. Y eso nos dice mucho sobre lo que espera de este país

Es mucho más que unos cursos de formación. Es avanzar en la idea de que India sea "la nueva China"

India Apple
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Apple ha anunciado esta semana un centro educativo en la ciudad india de Bengaluru, con la que pretende formar a empleados de sus proveedores en India. Aunque más allá de esta noticia en sí, lo interesante está en que detrás se esconde una estrategia clara de Apple en su apuesta por la diversificación en sus fábricas.

Nuevas formaciones a empleados. El Apple Education Hub de Bengaluru contará con la colaboración de la Manipal Academy of Higher Education (MAHE). Comenzará el próximo mes de marzo y entre sus cursos estará la alfabetización digital y la programación en Swift para principantes. La intención de Apple es ampliar los programas en más de 25 fábricas como las de Tata Electronics, una de sus principales plantas de fabricación en el país.

No es la primera vez. Apple ya impulsó un programa de robótica en India en diciembre de 2024, que ahora crecerá a más sitios. Este sigue a otros centros educativos en Estados Unisdos, Vietnam y China. Y todo ello encaja en el fondo de 50 millones de dólares lanzado en 2022, con el que ofrece más de 75 cursos en India.

Más allá de un gesto de buena fe. Con casi 1.500 millones de habitantes, India tiene un enorme potencial con millones de jóvenes que pueden ser de vital importancia para la industria tech. Y para Apple es fundamental que estos tengan conocimientos de Swift y robótica si quiere escalar su producción allí.

India, la nueva China. Este gesto también evidencia cómo Apple está diversificando su producción, que antaño estuvo radicada en China casi en exclusiva y en los últimos años se ha expandido en India. Tanto es así que gran parte de la demanda de iPhone 17 de gigantes como Estados Unidos proviene ya de India.

En este territorio Apple cuenta con fábricas como las ya citadas de Tata Electronics, así como Foxconn y Pegatron, quienes también han sido tradicionalmente sus socios en China. Y aunque el gigante asiático sigue siendo el motor de la fabricación mayoritaria de Apple, la importancia de India es cada vez mayor.

Fabrica India Imagen: Apple

Por qué es importante. Este nuevo programa de educación es un paso más en esa diversificación, más si atendemos a los constantes riesgos de China por el clima geopolítico y arancelario. Formar a empleados puede, a la larga, servir para aumentar más la producción.

Solamente en lo que a iPhone se refiere, se espera que India acabe el año con más de 80 millones de unidades fabricadas. Esto será todo un hito si tenemos en cuenta que anteriormente Apple ensamblaba poco más de 40 millones al año (la mitad).

Imagen de portada | Montaje con fotografía de Wikimedia Commons y Apple

En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio