Apple está contratando ingenieros para trabajar en la conectividad 6G, según Bloomberg
Apple

Apple está contratando ingenieros para trabajar en la conectividad 6G, según Bloomberg

Cierto, ni siquiera ha llegado totalmente el 5G y ya estamos hablando de su próxima generación. Una generación que, si hacemos caso a las predicciones, no debería llegar hasta 2030. Y, sin embargo, las ofertas de trabajo que Apple está publicando son más que claras: buscan ingenieros para trabajar en la conectividad 6G.

Un chip de conectividad desarrollado por la propia Apple

Desde hace tiempo sabemos y vemos que Apple está en una transición en la que pasa a diseñar todos los chips de los diferentes dispositivos. Poco a poco, empezando por los procesadores, Apple ha ido añadiendo componentes a la responsabilidad de su equipo de arquitectura de procesadores de forma que sea la propia empresa la que diseñe y desarrolle los componentes clave. Un movimiento que le permite marcar su propia agenda, adaptar hasta el más mínimo detalle los desarrollos y no tener que depender de empresas de terceros.

En el campo del 5G, al menos por ahora, Apple utiliza los chips de Qualcomm, pero parece que la empresa no quiere llegar tarde para fabricar sus propios chips 6G. Según reporta Bloomberg, Apple está empezando a buscar ingenieros cualificados para empezar el desarrollo de estos chips.

"Tendrás la oportunidad única y gratificante de elaborar una tecnología inalámbrica de próxima generación que tendrá un profundo impacto en los futuros productos de Apple", explica el anuncio de empleo. "En este puesto estarás en el centro de un grupo de investigación de vanguardia responsable de crear tecnologías de acceso radioeléctrico disruptivas de próxima generación durante la próxima década".
Las personas contratadas para los puestos "investigarán y diseñarán sistemas de comunicación inalámbrica de próxima generación (6G) para redes de acceso radioeléctrico" y "participarán en foros industriales/académicos apasionados por la tecnología 6G."
Un movimiento que permite a Apple marcar su propia agenda, adaptar hasta el más mínimo detalle los desarrollos y no tener que depender de empresas de terceros para los componentes estratégicos.

El mensaje es más que claro y encaja con el hecho de que el año pasado Apple entró a formar parte del grupo Next G Alliance, que busca "el avance de Estados Unidos en la tecnología 6G en la próxima década mientras construye una evolución a largo plazo del 5G". Este grupo se reunió el pasado mes de noviembre para empezar a plantear su recorrido y cuenta con integrantes tan importantes en el sector como Charter, Cisco, Google, Hewlett-Packard, Intel, Keysight Technologies, LG, Mavenir, MITRE y VMware.

Frederik Lipfert Cwtspbjtivs Unsplash

Por ahora, con la vista puesta a la evolución a corto plazo, recordemos que para los iPhone de 2021 se espera que Apple utilice el módem Snapdragon X60, dejando para 2022 el modelo X65 que se ha confirmado como el primer módem 5G con velocidades punta de 10 Gigabits. Como siempre es importante notar que la velocidad bruta y las cifras "de laboratorio" no siempre se traducen en velocidad en el mundo real y en el uso cotidiano, pero sin duda alguna son un muy buen comienzo.

En todo caso, ya sea en cuanto a consumo de batería, a mayor velocidad, a mayor alcance o a mejoras generales en la tecnología, cabe esperar mejoras importantes para cuando Apple decida lanzar productos con sus propios módems. Ya lo hemos visto con la llegada de los M1 y las sucesivas iteraciones que esperamos y, con toda seguridad, lo veremos en el campo de la conectividad.

Temas
Inicio