Apple fabricará sus chips en Estados Unidos antes de 2024 y le seguirá Europa. Tim Cook quiere empezar a reducir la dependencia de China

Apple fabricará sus chips en Estados Unidos antes de 2024 y le seguirá Europa. Tim Cook quiere empezar a reducir la dependencia de China
35 comentarios

Como la frase "Designed by Apple in California. Assembled in China" nos deja ver claramente, aunque el diseño de los dispositivos y componentes se realiza en el Apple Park, la fabricación corre a cargo de las fábricas de China. Una situación que Tim Cook quiere empezar a girar progresivamente, empezando con los chips.

El máximo responsable de Apple dejó claras sus intenciones durante su visita a Europa. Unas intenciones que ahora, mediante Bloomberg, conocemos y que han de empezar a marcar la diferencia en la organización de los proveedores que fabrican los componentes de nuestros dispositivos. Un movimiento para reducir su dependencia de China progresivamente y que empezará en 2024.

La decisión está tomada

La posición de China como fábrica del mundo es clara. Con su enorme capacidad y diversas facilidades, ha captado gran parte de la fabricación de la electrónica de consumo que disfrutamos hoy en día. Las ventajas, sin embargo, van parejas de varias desventajas que son cada vez más evidentes. Por una parte está el tema de la centralización, pues algo tan simple como un apagón sostenido, una inundación o cualquier desastre natural pone en jaque la fabricación a nivel mundial.

Por otra parte, está el tema de cómo el gobierno chino maneja ciertos asuntos de fundamental importancia. Algo que no gusta a muchos fabricantes, pero que tampoco disponen de alternativas viables. Sabemos de las intenciones de Apple de diversificar su cadena de suministros y fabricación desde hace años, pero, justamente, estos movimientos llevan años.

Laura Ockel Qox9ksvpqcm Unsplash

Ahora, Tim Cook nos ha ofrecido unas declaraciones claras de las intenciones de la compañía para con la fabricación de chips. Un componente crucial en todos los dispositivos que pronto provendrá de Estados Unidos y posteriormente se le unirá Europa. Hablando en Alemania con empleados de Apple durante su reciente visita a Europa, Tim Cook comentó lo siguiente:

"Ya hemos tomado la decisión de comprar una planta en Arizona, y esta planta en Arizona comienza en el 2024, así que tenemos unos dos años por delante en esa, tal vez un poco menos. Y en Europa, estoy seguro de que también obtendremos de Europa a medida que esos planes se hagan más evidentes".

En la reunión, que incluyó a Eddy Que y Deirdre O'Brien, no se dieron más detalles de estos planes, aunque podemos sacar nuestras propias conclusiones. TSMC está construyendo una planta cerca de Phoenix, una planta que llega en construcción desde 2020 y que empezará la fabricación en masa de chips de 4 nanómetros en 2024. Hace poco supimos también que TSMC va a abrir una segunda planta en Arizona destinada a fabricar chips de 3 nanómetros.

Por ahora quedan algunos años para saber más de los planes de Apple y también de qué centros de fabricación se harán cargo de la parte europea, pero lo que está claro es que en Apple ya han tomado la decisión. Más pronto que tarde veremos cambios en una de las partes más importantes de nuestros dispositivos.

Temas
Inicio