Compartir
Publicidad

Apple no cierra las puertas a los gestos 3D

Apple no cierra las puertas a los gestos 3D
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado dos años desde que Apple se hiciese con PrimeSense, la compañía israelí que desarrolló la tecnología de Kinect, y acompañando a la reciente expansión de los centros de investigación y desarrollo de la manzana en el país, nos llega una nueva patente que acaba de ser otorgada a Apple y que lleva la firma de sus ingenieros en Tel Aviv.

Esta es la quinta patente relacionada con PrimeSense, solo en lo que llevamos de año, cubriendo aspectos como el mapeado de profundidad 3D, su aplicación para crear teclados virtuales sobre superficies no táctiles, y el reconocimiento de gestos en el aire, tan prácticos en esa televisión que al parecer tendremos que seguir esperando, o quizás, en la próxima generación del Apple TV.

En concreto, la patente otorgada hoy a Apple se titula "Interfaz de usuario tridimensional para control de sesión" (patente 9,035,876) y consiste en un método para hacer que un sistema pase de un estado a otro a través de una serie de gestos registrados en un espacio tridimensional no táctil, o lo que en cristiano llamamos "aire".

Apple gestos 3D

Los gestos descritos en esta patente incluyen mover la mano hacia arriba para hacer que el dispositivo pase a un estado activo y a continuación realizar una serie de gestos predefinidos por el usuario como "empujar" (mover la mano hacia adelante y vuelta atrás) y "agitar" (mover la mano en diagonal de abajo arriba) para desbloquearlo. Así pues, la idea es básicamente la de ofrecer una alternativa al desbloqueo mediante clave consistente en un gesto universal que sea equivalente al "Desbloquear" de iOS, seguido (o no) de una combinación de gestos personalizados que tan solo conozcamos nosotros.

Más allá del valor intrínseco de esta patente, lo que encuentro más interesante del asunto es que a pesar de haberse centrado durante los últimos años en promover por un lado las interfaces táctiles con iOS, o más reciente en Mac, con tecnologías como Force Touch; y por otro las interfaces por voz con Siri, Apple ha continuado investigando y desarrollando otras alternativas como esta que nos ocupa.

Tanto Microsoft con Kinect como Sony con su PlayStation Camera llevan tiempo apostado por este tipo de tecnología con un éxito limitado. Microsoft tuvo que dar marcha atrás tras el lanzamiento de Xbox One y "extirpar" Kinect de sus planes originales tras chocar contra la comunidad de jugones mientras que en el caso de PlayStation 4 su uso no ha dejado de ser meramente anecdótico. Lo mismo podemos decir de Samsung y el sistema de control por gestos introducido en algunas de sus Smart TV de gama alta; hasta que se demuestre lo contrario, un truco de marketing más que un verdadero sustituto del mando a distancia.

Desconocemos si Apple se decidirá o no a lanzar al mercado una solución de este tipo, pero cuanto menos, siempre está bien saber que de partida mantienen abiertas todas sus opciones.

Vía | Patently Apple
En Applesfera | El futuro del Apple Watch y del AppleTV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio