Compartir
Publicidad
Apple se ha recuperado del "susto" tras la corrección a la baja de sus ingresos, pero aún hay camino que recorrer
Apple

Apple se ha recuperado del "susto" tras la corrección a la baja de sus ingresos, pero aún hay camino que recorrer

Publicidad
Publicidad

Buenas noticias dentro de lo malo. Después de muchas semanas en las que el valor de las acciones de Apple no ha dejado de bajar, éste ha empezado a recuperarse pasando de los 142 a los 157 dólares. Eso significa que volvemos a estar en el punto donde estábamos justo antes de que Tim Cook detuviera la actividad en bolsa de la compañía para avisar de una revisión a la baja de sus previsiones financieras.

¿Significa eso que a partir de ahora vamos a volver a ver una subida de las acciones de Apple? Pues es improbable. Ese aumento meteórico de las acciones que vimos el año pasado iba impulsado por las ventas récord del iPhone, y ahora precisamente hemos entrado en una época en la que el iPhone ya va a dejar de venderse al ritmo al que estábamos acostumbrados.

Todo lo que Apple debe hacer para volver al camino del crecimiento

Acciones Apple

Lo que tiene que hacer Apple para que el valor de sus acciones siga a la alza es convencer de nuevo a los inversores. Garantizarles de que la compañía puede seguir creciendo sin depender del iPhone como pilar central de ingresos. Los planes para que eso sea posible ya están en marcha: las divisiones de accesorios y de servicios están creciendo como jamás lo habían hecho antes. Y hay un catálogo de series y películas en streaming que tiene muy buena pinta.

La primera prueba de fuego que va a tener Apple a corto plazo es la rueda de prensa de resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2019, que se celebrará el 29 de enero. Será la primera en la que no se van a concretar las unidades vendidas de los iPhone, los iPad o los Mac, dejándonos sólo con los ingresos y los beneficios de cada división.

Los inversores y analistas están envueltos en pesimismo ahora mismo, de modo que no me extrañaría nada que las acciones vuelvan a bajar en cuanto las cifras de esa rueda de prensa empiecen a analizarse y algunas compañías especializadas saquen sus propias estimaciones de unidades vendidas del iPhone. Van a ser cifras menores, no veremos récords, y eso va a provocar desconfianza.

Tampoco hay que olvidarse de los factores externos: la guerra comercial de los Estados Unidos con China y https://www.applesfera.com/apple-1/apple-era-aperitivo-samsung-otras-muchas-companias-se-topan-dificultades-china, el Brexit, los planes del presidente Trump... el estado de la economía también puede afectar la salud financiera de Apple y eso sí que es inevitable.

Tim Cook

Pero a partir de entonces, y dependiendo de la estrategia que tomen en Apple, todo puede cambiar. No vamos a ver el valor de las acciones a 230 dólares en mucho tiempo, desde luego, pero si Apple tiene algo es margen y dinero para probar estrategias de crecimiento. La recuperación será lenta, pero ya estamos a punto de superar las previsiones más pesimistas que hicieron grandes inversoras como Goldman Sachs. Dijeron que no se iban a superar los 161 dólares, y ya vamos por los 157.

Como ya dije a principios de mes, todo esto hace que el camino que veamos a partir de ahora desde el Apple Park sea una incógnita. Hasta ahora sabíamos la estrategia que iban a llevar (al menos podíamos estimarlo), pero la Apple que va a venir en 2019 y años sucesivos es más desconocida. Estaremos atentos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio