Compartir
Publicidad
Comercios, clientes y Apple Pay: preguntas y respuestas para la plataforma de pagos móviles de Apple
Apple

Comercios, clientes y Apple Pay: preguntas y respuestas para la plataforma de pagos móviles de Apple

Publicidad
Publicidad

"Oiga usted, ¿qué está haciendo con el reloj?" era una frase hasta hace unos días reservada a quienes intentaban entrar en un avión, cine o concierto con su Apple Watch. Ahora se unen a estas situaciones los comercios en los que los usuarios de Apple Pay pueden pagar con el reloj de Apple.

Sin embargo, estas no son las únicas dudas que va a generar el sistema de pagos móviles de Apple en España. Por eso, hemos decidido crear este tutorial de preguntas y respuestas para que tanto usuarios como comercios puedan resolverlas y disfrutar de la comodidad y ahorro de tiempo de este sistema.

¿Qué requisitos son necesarios para pagar en un comercio con Apple Pay?

El pago con el móvil no es una novedad en España. Desde hace varios años, terminales Android y diferentes apps son capaces de realizar pagos en los comercios. Afortunadamente, en nuestro país contamos con uno de los parques de TPV (terminal punto de venta, el dispositivo al que acercamos la tarjeta) y de tarjetas contactless más extensos del mundo.

Apple Pay no es un sistema aparte. Utiliza la tecnología de pago contactless ya desplegada en miles de comercios por todo el país por lo que un comercio no necesita darse de alta en ningún sitio. Ni tampoco comprar o renovar los TPV. Si el TPV es contactless, como lo son (casi) todos hoy en día, serán capaces de recibir pagos con Apple Pay.

Por tanto, para que se pueda realizar un pago con Apple Pay, son necesarias estas condiciones:

  1. Un comercio con un TPV con tecnología contactless.
  2. Un iPhone 6, 6s, SE o 7, así como sus respectivos hermanos Plus.
  3. Un Apple Watch de cualquier modelo, emparejado con un iPhone 5 o superior. No importa que sea un iPhone 5 o 5s ya que es el Apple Watch el encargado de realizar el pago.
  4. Una tarjeta asociada al programa Apple Pay en España. En la actualidad, se pueden utilizar sólo las de Banco Santander, Carrefour Pass, American Express y Ticket Restaurant.

¿Cómo saber de antemano si puedo hacer pagos con Apple Pay?

Paymentsymbols

Una vez que tenemos Apple Pay activado en un Apple Watch o iPhone, podremos realizar pagos móviles con estos dispositivos. Para ello, hay que fijarse en si el TPV tiene uno de estos símbolos, ya sea en la pantalla o en el terminal. Hay algunos comercios que ponen pegatinas con ellos en las puertas, junto a los tipos de tarjetas que admiten.

¿Es seguro pagar y cobrar con Apple Pay?

Sí. Cuando introduces tu tarjeta en Apple Pay en tu iPhone o Apple Watch, se crea un número de cuenta asociado al dispositivo. Éste se cifra y guarda en el Secure Element del dispositivo, un chip de seguridad que está aislado del sistema operativo y al que Apple no tiene acceso. Esta información tampoco se sube a los servidores de Apple en ningún momento.

Si quieres saber cómo funcionan las medidas de seguridad de Apple Pay, puedes consultar este documento de Apple.

¿Qué pasa con mi privacidad en los pagos con Apple Pay?

Apple Pay es un sistema de pagos móviles totalmente privado, a diferencia del medio tradicional o de otras plataformas. La transacción se hace entre usuario, comercio y banco. Apple no interviene más que para facilitar la plataforma, pero no guarda qué hemos comprado, dónde, cuándo ni cuánto ha costado.

El dependiente no verá nuestro nombre, número de tarjeta, caducidad, código de seguridad o banco. De modo que estamos ante un sistema privado por completo. Eso sí, cuando vayamos a la app Wallet veremos nuestras últimas transacciones ahí, pero se trata de información que nunca saldrá de nuestro iPhone o Apple Watch.

¿Debe meterse el PIN si la compra es mayor de 20 euros?

Hero Large

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios y comercios sobre Apple Pay en España es si deberán introducir el PIN en compras superiores de 20 euros. La respuesta es: depende. En este caso, el factor que delimita el uso del PIN o no es el propio TPV. Al parecer, los terminales punto de venta contactless más antiguos requieren el PIN al pagar con Apple Pay compras superiores a 20 euros.

Pero en aquellos TPV más modernos, pueden "saltarse" el PIN gracias a Touch ID. En cualquier compra con Apple Pay deberemos validar el desembolso con el sensor de huellas dactilares de Apple. Gracias a su nivel de seguridad, Touch ID actúa como un PIN en la transacción por lo que resulta mucho más cómodo.

Puedes consultar nuestro artículo sobre todas las formas de pagar con Apple Pay para saber qué comercios son totalmente compatibles con las compras mayores de 20 euros sin PIN. En la actualidad, Banco Santander está actualizando los terminales de sus comercios clientes y en los próximos meses serán totalmente compatibles.

Si soy un comercio, ¿necesito hacer algo para aceptar pagos con Apple Pay?

Comercios

Tan solo un TPV que acepte pagos contactless. No importa el banco del que sea cliente el comercio, lo único que hace falta es que el medio de pago del cliente sea una de las instituciones que tienen Apple Pay (actualmente, Banco Santander, Ticket Restaurant, American Express y Carrefour Pass).

De modo que no hace falta hablar con Apple, ni negociar ni entrar en su programa de pagos Apple Pay. Ni mucho menos conseguir un TPV específico para Apple Pay. Con uno que acepte pagos contactless es suficiente. Simplemente variará en la petición del PIN o no dependiendo de lo moderno que sea el terminal.

Como comercio, ¿a qué me voy a enfrentar con los pagos de Apple Pay?

Seguramente ya estés acostumbrado a personas que pagan con su tarjeta contactless en tu establecimiento. Además, es posible que hayas visto a usuarios pagando con su smartphone Android. Ahora verás cómo algunos usuarios del iPhone también pueden hacer lo mismo.

Si necesitan ayuda para pagar con Apple Pay, es tan sencillo como acercar el iPhone al TPV. Sin tener que hacer nada, aparecerá un menú para pagar la compra. Ellos sólo tienen que colocar su dedo en Touch ID para confirmar el pago.

La novedad con respecto a otras plataformas de pago con móvil es el Apple Watch. A partir de ahora, verás cómo algunos clientes se ofrecen a pagar con su reloj sin sacar el móvil del bolso o bolsillo. Para ti como comercio es lo mismo: el cliente activará Apple Pay en su Apple Watch y lo acercará al TPV para validar la compra. ¡Listo! Tú no tendrás que hacer nada más.

¿Puedo hacer algo para indicar que mi comercio acepta Apple Pay?

Ap

Sí. Al igual que existe una pegatina para pagos contactless, Apple ha creado una propia para indicar el pago con Apple Pay. En la web de Apple hay una sección específica para comercios donde podrás descargar un kit informativo sobre cómo proceder y el logo para la pegatina para colocar en tu comercio.

En Applesfera | ¿Qué están diciendo el resto de bancos españoles sobre Apple Pay?

Más información | Apple Pay España.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos