Compartir
Publicidad

Disney nos ayuda a reimaginar los pagos móviles con el iWatch

Disney nos ayuda a reimaginar los pagos móviles con el iWatch
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos recogiendo las migas de pan que Apple ha ido dejando en el camino. Esta vez nos centraremos en la incipiente industria de los pagos móviles y la autenticación, dos características que creo que veremos integradas de alguna manera en el iWatch. Al igual que cuando desmontamos el papel de Healthkit en el wearable de Apple hace unos días, se trata de un ejercicio de deducción. De unir las piezas que hay esparcidas por el camino. Sólo que en este caso los hilos son menos abundantes.

A pesar de esta escasez de pistas, creo que las pocas que hay nos permitirán hacernos a la idea de qué podemos esperar el próximo día 9. Por muy raro que parezca, una de ellas nos viene de Disney. Sí, de la compañía de películas de animación para niños. Aunque no tiene que ver con ellas directamente sino con los parques temáticos propiedad de la empresa. Antes de dar paso a un video que nos enseñará en apenas unos segundos un montón de claves, conviene recordar la tradicional relación entre Disney y Apple. 

Todo el mundo conoce a Pixar, el estudio responsable de taquillazos como la saga Toy Story y que fue adquirido en su primera etapa por Steve Jobs. Esta compañía fue adquirida a su vez por Disney en 2006, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual del mítico estudio. Como añadido, el co-fundador de Apple consiguió un asiento en la Junta Directiva de Disney que fue ocupado por su mujer Laurene Powell tras su fallecimiento.

Disney y Apple son dos compañías con una relación muy cercana y fluida

Por si esto no fuera suficiente, Bob Iger, el actual CEO de Disney y sucesor de Michael Eisner en el cargo, se sienta a su vez en la Junta Directiva de Apple. Podría decirse que ambas compañías tienen una relación bilateral muy fluida. Algo crítico en lo que veremos a continuación.

Así es Disney World y la experiencia con MyMagic +

Cuando vi este video hace unos meses me sorprendió muchísimo. Disney iba tan en serio con este proyecto que ha invertido 1.000 millones de dólares en él. En crear la pulsera, adaptar todas sus tiendas para el pago, hacer accesible las atracciones y poder entrar en las habitaciones de hotel. Y por supuesto, en todo el software, back-end y logística necesaria para llevarlo a cabo. Es decir, lo que Disney ha hecho en sus parques ha sido crear una plataforma.

10788535684_0a0cf6a938_k-1.jpg

Las funcionalidades de esta banda o pulsera son:

  • Pago de menús y merchandising en todas las tiendas, con un sistema doble de seguridad (que no sale en el video). Pasas la banda por encima de un sensor y después introduces un PIN de seguridad.
  • Entrada rápida en atracciones para no hacer colas.
  • El sensor de la banda avisa a unos dispositivos durante tu bajada por la atracción para que te saquen la foto en el momento adecuado. Ya no hace falta buscarte entre un mar de fotos al final de la atracción.
  • Por supuesto, entrar en tu habitación de hotel. ¿Hará falta hacer el checkin del hotel al llegar? Imagino que no.

La pulsera es una parte muy pequeña de esta iniciativa. Es la plataforma lo que realmente aporta valor a la experiencia en el parque de atracciones. Está pensada para que el cliente disfrute de su estancia al máximo con el mínimo de preocupaciones. Puede dirigirse al parque desde su hotel sin preocuparse de llevar la cartera o perderla. De llevar la llave del hotel o el pase rápido. El resultado es una mayor satisfacción en la experiencia de Disney World.

Olvídate del iWatch, el valor está en la plataforma

11762594475_1e23ab395f_k.jpg
Nadie fuera de Apple sabe qué diseño va a tener el iWatch. A pesar de que será una parte importante del dispositivo, para encontrar su verdadero valor hay que mirar más allá de él. Parafraseando la famosa frase de JFK no se trata tanto del "qué puedo hacer con un iWatch" sino más bien del "qué puede hacer un iWatch por mí". Para ello, Apple necesitaría desplegar una plataforma que acompañe a su nuevo producto.

¿Cómo sería esa plataforma? Es aquí donde entra en juego lo que hemos visto de Disney y sus parques temáticos inteligentes. Su despliegue depende de dos patas: el pago y la autenticación. Para la primera, hemos ido teniendo noticias a lo largo de este tiempo sobre la plataforma de pagos que estaría construyendo la compañía de Cupertino:

  1. Apple se habría aliado con American Express y Master Card, según Bloomberg.
  2. The Information aseguraba que Visa también estaría metida en este sistema.
  3. Ya en enero se decía que PayPal estaría interesada en esta plataforma.

La realidad es que el pago con el móvil es un auténtico rompecabezas muy difícil de resolver. Es por esto que contar con los principales implicados en este mercado pueda ser imprescindible.

Disney también nos puede arrojar luz acerca del tema de la autenticación. Aunque no aparece en el video promocional de MyMagic +, para realizar un pago con la banda tienes que acercarla a un sensor y después introducir tu PIN. Es una autenticación de dos pasos que tiene por objetivo aumentar la seguridad de las transacciones.

¿Cómo será la autenticación del pago?

Es este aspecto el que me genera más dudas sobre cómo podría implementarlo Apple. El iWatch representaría el papel de la pulsera de Disney pero, ¿se mantendría el PIN? ¿Utilizaría Touch ID y el rumoreado NFC del iPhone 6? ¿Qué forma final tendrá la autenticación en dos pasos?

Tendremos que esperar para obtener las respuestas a estas preguntas hasta el martes de la semana que viene. Si hay algo que nos han enseñado los lanzamientos de productos de Apple es que siempre vienen acompañados de una plataforma, que por cierto se despliega a lo largo del tiempo. Tal y como mencionaba raulnunyez en un post anterior, es posible que la versión 1.0 del iWatch se quede en Estados Unidos a modo de campo de pruebas. ¿Será esto cierto y no veremos un lanzamiento mundial?

En Applesfera | Desmontando el futuro papel del iWatch en nuestra salud.

Imágenes | JennErik Magic Bands de Erik, Journey Into Imagineering Pavilion de Loren Javier y Stormtrooper quartet de Dennis D.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio