Compartir
Publicidad
El compañero de batallas de Jobs: perfil de Phil Schiller, SVP de marketing de productos de Apple
Apple

El compañero de batallas de Jobs: perfil de Phil Schiller, SVP de marketing de productos de Apple

Publicidad
Publicidad

Hace unos días arrancamos en Applesfera con el especial de "Quién es quien en Apple", que trata de profundizar en los perfiles de los ejecutivos de alto nivel de la compañía. Personalidades que forman parte de una maquinaria que, casi siempre, se muestra aceitada y con un buen ritmo de trabajo, no por nada es considerada una de las compañías más valiosas del mundo.

Eduardo ya nos presentó el perfil de Jeff Williams, y es momento de pasar a uno de los ejecutivos con más presencia mediática, Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de productos de Apple, en resumen, es el que se encarga de muchas de las estrategias de difusión y presencia respecto a todos los dispositivos que lanza Apple.

Conozcamos a detalle todo lo que ha hecho Phil Schiller.

Perfil de Phil Schiller, SVP de marketing mundial de productos de Apple

Nombre completo: Philip W. Schiller.

Puesto actual: SVP de márketing mundial de productos de Apple.

Año de nacimiento: 1960 (55 años).

Educación superior: licenciado en biología por el Boston College.

Fecha de incorporación a Apple: 1997.

Miembro del equipo ejecutivo: desde febrero 2002.

Carrera profesional

Entrance

Nacido en Natick, Massachusetts, Phil Schiller nunca pudo ejercer como biólogo, aunque su primer trabajo fue como técnico de laboratorio en el Instituto Médico Howard Hughes en 1983. Dentro de este instituto medico descubrió que le gustaba la programación y el jugar con los sistemas. Después de un año, en 1984, consiguió trabajo como programador y analista de sistemas en el Hospital General de Massachusetts, apartando por completo su mente de la biología.

Para 1985 migró a Nolan, Norton & Company bajo el titulo de analista de sistemas. Fue aquí donde en 1987 conoció a un joven de nombre Steve que lo invitó a formar parte de su compañía como Gerente de marketing de productos, y así arrancaba una interesante carrera gracias a su participación en Apple Computer. Pero la salida de Steve Jobs en 1985 haría que gran parte de su equipo saliera de la compañía, entre ellos Phil, que en 1993 dejaba Apple Computer.

920x920

Pero gracias al gran trabajo realizado por Phil, es como inmediatamente consigue trabajo en FirePower Systems como Director de marketing de producto, puesto que tuvo hasta 1995, ya que durante ese año llegó a una de las compañías con mayor crecimiento, Macromedia, donde desempeño el puesto de Vicepresidente de marketing de producto por dos años.

En 1997 Steve Jobs regresaba a Apple, lo que provocó que Phil también regresara a la compañía, pero ahora como Vicepresidente senior de marketing mundial de productos de Apple, puesto que desempeña hasta el día de hoy y del que ha sido pieza muy importante para el desarrollo de la compañía.

El dúo dinámico: los logros de Phil Schiller

Phil Schiller

A Phil se le reconocen grandes momentos en la historia de Apple, como las importantes campañas de marketing para los iMac, iBook, PowerBook G4, iPod, Mac OS X, pero sin duda uno de sus mayores logros, curiosamente, no tiene que ver con marketing, ya que el fue parte del equipo responsable en la creación de la interfaz click wheel del iPod.

También ha sido pieza clave en la creación de otros productos, ya que su opinión siempre ha sido muy respetada dentro de la compañía, tanto así, que muchos aseguraban que sería el sucesor de Steve Jobs. La mancuerna Jobs-Schiller funcionaba a la perfección y lo demostraban de una manera genial en cada presentación, Phil era el inseparable compañero de Steve en las demostraciones.

En cada presentación, Phil desempeñaba un papel crucial junto a Steve, por ello, Phil era la primera opción para suceder a Steve cuando éste empezó con sus problemas de salud. Lamentablemente, las presentaciones a cargo de Phil carecían de esa espectacularidad y punch, inclusive se le notaba nervioso, con voz temblorosa, lo que demostraba que Phil en el escenario sólo funcionaba bajo la sombra de Jobs.

Phil conoce los productos como nadie, es grande en lo que hace, pero al momento de tener los reflectores, no transmite pasión y eso es primordial para el puesto de CEO de la compañía más importante del mundo, él lo sabe, por ello se rumorea que su voto haya sido por Tim Cook y no haya querido pelear por el puesto grande.

Steve Jobs Phil Schiller Apple Unveils New Qk5ea9i Waql

En 2013, Phil es nombrado el encargado de marketing mejor pagado en el mundo, con poco más de 60 millones de dólares anuales netos.

Phil Schiller y su presencia en los medios

A pesar de que Phil ha decidido dejar de lado las grandes participaciones dentro de las keynotes, su presencia en medios es constante e inclusive polémica, lo que demuestra qué sabe de lo que habla y siempre agrega ese elemento adicional a sus entrevistas y declaraciones para encender el debate.

Desde sus opiniones acerca de Instagram, hasta sus correos donde ha explicado ciertas decisiones de la compañía, Phil es una cara importante de Apple. Por ejemplo, nos confirmó que no habría dock para el iPhone 5, el porqué el iPod Touch no tiene sensor de luz ambiental y hasta la defensa ante precio del iPad Mini.

Una de sus declaraciones más polémicas, fue cuando en marzo de 2013, durante una entrevista concedida a Reuters, se lanzó contra Android, criticando su bajo ritmo de adopción, mala experiencia de usuario y seguridad.

Steve Jobs Introduces Icloud Storage System 5 Fqgfqjh39x

Recientemente, Phil también ha decidido lanzarse contra las Google Glass, mencionando que nadie "normal" sería capaz de usarlas. Así como hace poco concedió una interesante entrevista a John Gruber, a quien, entre otras cosas, explicó algunas decisiones delicadas en la compañía, como los 16 GB internos de capacidad en los iPhone.

Sin duda Phil Schiller es una de esas personalidades casadas con la compañía, al día de hoy se mira difícil que pueda ocupar algún cargo dentro de otra compañía, sí es cierto que ya no tiene tantos reflectores como los tuvo cuando estaba Jobs, pero la realidad es que conoce su trabajo y nadie sabe montar la imagen de los productos de Apple como lo hace él.

En Applesfera | Especial Quién es quien en Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio