Publicidad

Este es el Tim Cook de Tim Cook: perfil de Jeff Williams, SVP de operaciones de Apple
Apple

Este es el Tim Cook de Tim Cook: perfil de Jeff Williams, SVP de operaciones de Apple

Publicidad

Publicidad

Comenzamos en Applesfera un nuevo especial enfocado en los ejecutivos de alto rango de Apple. La mayoría de ellos son bastante conocidos y los hemos visto numerosas veces en el escenario de las keynote, pero no siempre se sabe qué papel juegan en la compañía ni qué responsabilidades tienen. Con este especial Quién es quién en Apple, queremos tener un perfil y una trayectoria de cada ejecutivo relevante.

Arrancamos con Jeff Williams, quien aunque no tiene el título oficial de Chief Operations Officer (COO), sus responsabilidades y actuaciones dicen lo contrario. Su puesto actual es el de Senior Vice President (SVP) de operaciones. Entró a formar parte del equipo ejecutivo de la compañía de Cupertino en julio de 2010, poco después del caso del Antennagate. Pero, ¿quién es Jeff Williams y cuál ha sido su carrera profesional?

Perfil de Jeff Williams, SVP de operaciones de Apple

Nombre completo: Jeffrey E. Williams.

Puesto actual: SVP de operaciones de Apple.

Año de nacimiento: 1964 (51 años).

Educación superior: licenciado por la Universidad de Carolina del Norte.

Posgrado: MBA por la Universidad de Duke, Carolina del Norte.

Fecha de incorporación a Apple: 1998.

Miembro del equipo ejecutivo: desde julio 2010.

Carrera profesional

IBM

Como otros ejecutivos de Apple, Williams empezó su carrera en IBM

Jeff Williams comenzó su carrera profesional como muchos otros empleados del sector tecnológico: en IBM. Se unió a esta compañía con 21 años en 1985, seguramente gracias a algún periodo de prácticas de verano en el gigante tecnológico. En 1998 se incorporó a las filas de Apple como responsable de compras mundial y ha permanecido en la compañía desde entonces.

Es curiosa las coincidencias que tiene la trayectoria de Williams con Tim Cook, actual CEO de Apple. Ambos estudiaron un MBA en la Universidad de Duke, comenzaron su carrera en IBM, entraron a formar parte de Apple en 1998 poco después de la vuelta de Steve Jobs como CEO y han tenido una carrera con responsabilidades similares en la compañía.

Todo esto es lo que lleva a muchos a calificar a Jeff Williams como el Tim Cook de Tim Cook, en referencia a que cuando Jobs era CEO, Cook era el encargado de dirigir las operaciones. Tras su nombramiento como CEO estuvo compaginando sus nuevas tareas con las de operaciones. Sin embargo, quedaba claro que necesitaba a alguien como Williams para que tomara las riendas del día a día de Apple.

Apple HQ
Es muy probable que el SVP de Apple esté en la lista de sucesión como CEO

En cuanto a su futuro, es de esperar que Williams acabe siendo nombrado COO de Apple en los próximos años. Se trata de un ejecutivo que lleva mucho tiempo trabajando en la compañía y con muy buenos resultados, como veremos más adelante. Esto lleva a pensar en el plan de sucesión de CEO que toda compañía que cotiza en bolsa debe tener. Un plan B para el puesto que ocupa en la actualidad Tim Cook.

No sería descabellado pensar que forma parte de esa pequeña lista de candidatos (una en la que dudo que Jony Ive quiera formar parte), aunque la sucesión de Cook está aún muy lejos. Tan sólo tiene 3 años más que Williams y no tiene ningún problema de salud conocido. Por lo que no sería extraño ver a Cook en el puesto de CEO de Apple durante la próxima década.

Los logros de Jeff Williams

iPod

Según la página de Apple, Williams fue clave en el lanzamiento del iPhone en 2007, participando en la gestión de las operaciones del producto estrella de Apple, además del iPod. En una entrevista en Bloomberg en la que Tim Cook hablaba sobre la posibilidad de controlar el Apple TV con el Apple Watch, decían de Williams lo siguiente:

Williams es el jugador ofensivo de Cook, supervisa posibles adquisiciones, se coordina con Foxconn Technology y otros fabricantes y revisa la logística necesaria para hacer que millones de dispositivos manufacturados en Asia lleguen a las tiendas de todo el mundo.
iPhone
Por esa misma entrevista, hemos sabido que el proceso de creación del Apple Watch ha sido peculiar. Apple creó una mini-compañía completa e independiente al resto de la organización, una manera diferente a cómo se habían desarrollado otros productos estrella de la compañía:
Williams se hizo con un equipo que tenía poco en común con los pequeños grupos que crearon el Macintosh y el iPhone, quienes se consideraban a sí mismos como renegados actuando en secreto hacia otros compañeros. El equipo del Watch incluía centenares de ingenieros, diseñadores y gente de marketing y era el tipo de compañía cross con un equipo interdisciplinar ahora tan común bajo Cook.
Macbook
Bajo su tutela, Apple se ha vuelto una máquina de fabricar productos casi perfecta
Pero sin duda, el mayor logro de Williams es que Apple siga siendo capaz de aumentar su capacidad de producción año tras año. Si bajo la tutela de Cook Apple fue capaz de reducir considerablemente los tiempos de inventario de varios meses a apenas unas semanas, ahora es capaz de:

  • Coordinar los suministros de piezas y componentes con decenas de proveedores a lo largo de su cadena de suministros.
  • Alinear el ramp-up de nuevas generaciones de productos hacia sus fechas de lanzamiento.
  • Generar suficientes unidades para satisfacer millones de compras durante el lanzamiento.
  • Entregar 74,5 millones de unidades de iPhone en un solo trimestre, rompiendo todos los récords.

Y todo esto a una escala mundial, involucrando decenas de países en muy poco tiempo. Aunque siempre se le podrá echar en cara que los tiempos de espera cuando se lanza un nuevo producto o generación siguen siendo altos. Eso sí, ahora descienden mucho más rápido que en anteriores años.

El papel de Jeff Williams en los medios

Jeff Williams

Tras el fallecimiento de Steve Jobs y el nombramiento de Cook como CEO, Apple está experimentando una apertura y comunicación con los medios muy significativa. En el caso del SVP de operaciones de Apple, tuvo una entrevista muy importante el mes pasado durante las conferencias Re/Code.

En ella, Williams dio varias claves acerca del futuro del Apple Watch y mencionó que en el WWDC veríamos un SDK para desarrollar apps nativas en este dispositivo, cosa que como era de esperar se cumplió. También dejó caer que en Apple veían al automóvil como el dispositivo móvil definitivo.

Y es que cada vez es más frecuente ver a un ejecutivo como Williams entrevistado en un medio, marcando un cambio con respecto a años anteriores. Un movimiento muy calculado por Apple, ya que siempre han querido que fueran sus productos quienes hablasen por la compañía y no sus ejecutivos (más allá de las tradicionales keynote).

Dada la trayectoria y peso de este ejecutivo de Apple, es seguro que seguiremos viendo cómo aumenta su responsabilidad en la compañía en los próximos años. De momento, las operaciones de Apple están en buenas manos.

En Applesfera | Especial Quién es quien en Apple.

Imágenes | Patrick, Nan Palmero, Tam Tam, Sean MacEntee y Marcin Wichary.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir