Compartir
Publicidad

El triunfo del fracaso de Apple y el Imperio Maldito

El triunfo del fracaso de Apple y el Imperio Maldito
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin lugar a dudas, Apple es una de las compañías que más éxitos ha cosechado en los relativamente escasos 30 y pico años que tiene de vida. No siempre ha sido así. El fracaso de Apple no es algo desconocido para la compañía. Se ha tropezado y tambaleado, como cualquier otra, incluso rozado la catástrofe.

Primero, vamos a ver unas cuantas citas famosas acerca del fracaso, el éxito y la actitud que se puede tener ante ambos. Es hora de desterrar unos cuantos mitos anclados en nuestro subconsciente. Después, veremos el caso concreto de Apple, sus fracasos y reacciones.

Qué es el fracaso y por qué es tan importante

Podemos clasificar la actitud ante el fracaso en tres grandes grupos:

  1. Los mediocres no intentan cosas nuevas.
  2. Hay que aprender de los errores.
  3. El éxito tiene muchos fracasos a sus espaldas.
Vamos a ir bloque por bloque, ¿os parece? Nota: si no te gustan las citas, puedes saltarte directamente estos tres apartados e ir directamente a la relación y actitud que mantiene Apple con el fracaso.

Los mediocres no intentan cosas nuevas

Apple se asegura

Es mucho mejor atreverse a hacer cosas grandiosas, ganar gloriosos triunfos, a pesar de los obstáculos del fracaso que unirse a los pobres de espíritu que no disfrutan ni sufren mucho, porque viven en una zona gris que no conoce ni victorias ni derrotas - Theodore Roosevelt.

Puedo aceptar el fracaso, todo el mundo fracasa en algo. Pero no puedo aceptar no haberlo intentado - Michael Jordan.

Muchos de los fracasos en la vida se deben a personas que no se dieron cuenta lo cerca que estuvieron del éxito cuando se rindieron - Thomas A. Edison.

Hay que aprender de los errores

Los fracasos indican la dirección del camino hacia el éxito - C. S. Lewis.

Está bien celebrar el éxito pero es mucho más importante prestar atención a las lecciones del fracaso - Bill Gates.

Un hombre puede fracasar muchas veces, pero no será un fracasado hasta que empiece a culpar a otros - John Burroughs.

Toda adversidad, todo fracaso, toda pena lleva consigo la semilla para un beneficio igual o mayor - Napoleon Hill.

El éxito tiene muchos fracasos a sus espaldas

Si no fallas de vez en cuando, es señal de que no estás haciendo algo muy innovador - Woody Allen.

Si aprendes de las derrotas, es que en realidad no has perdido - Zig Ziglar.

El éxito no se construye sobre el éxito. Se asienta en el fracaso. Se construye sobre la frustración. Algunas veces se cimienta en la catástrofe - Sumner Redstone.

El fracaso de Apple

Fracaso de Cook
A nadie le gusta fracasar, gran descubrimiento. En el caso de Apple, no hace falta remontarse al comienzo de su historia para encontrar ejemplos. Hay unos cuantos de ayer por la tarde.

Si sigues la actualidad del mundo Apple, sabrás que Yukari Iwatani Kane va a sacar un libro titulado Haunted Empire (Imperio Maldito) del que mi compañero Miguel López habló ayer comentando la opinión de Tim Cook sobre el mismo: un sinsentido. Pues bien, según extractos que se han publicado antes de su salida, la autora se fija en los fracasos recientes de Apple y dice:

[...] Pero los empleados de Apple conocen la realidad, a pesar de los esfuerzos del equipo ejecutivo en preservar el legado de Jobs. Gente que no debería ser contratada está siendo contratada [en referencia a Browett]. Gente que no debería marcharse se está yendo o, en el caso del ejecutivo de software móvil Scott Forstall, es despedida. En cambio, se están cometiendo errores: los mapas de Apple han sido un fiasco, los anuncios, como los anuncios de los Genius que tuvieron tan corta vida y el anuncio-manifiesto del verano pasado, han sido mediocres. La última versión de su sistema operativo, iOS 7, luce bien pero está llena de fallos y bugs. En cuanto a la innovación, la última vez que Apple creó algo que fuera realmente bueno fue el iPad original, cuando Jobs seguía con vida.

Menudo montón de... tonterías. 

Desmontando el cataclismo que se cierne sobre Apple

Peligro Apple
Las palabras de Iwatani sólo pueden comprenderse en el marco de la presentación de su libro y la moda de muchos medios de comunicación y analistas por criticar a Apple para beneficiarse. Vayamos desmontando cada una de sus afirmaciones, da la casualidad de que hemos ido viendo alguna de ellas en las últimas semanas:
  1. Hay un negocio zillonario alrededor de las cifras contra Apple, involucrando a Strategy Analytics, IDC y los analistas estratégicos en general. Cada uno tiene su agenda.
  2. Wall Street, los analistas mencionados y los medios de comunicación no paran de repetir (erróneamente) que Apple se equivoca.
  3. Browett fue un error, se mire por donde se mire. Pero, ¿sabes cuánto tiempo duró en Apple? 8 meses.
  4. Scott Forstall fue despedido por su falta de colaboración con el resto de equipos. El mensaje es claro: da igual quien eres si no sabes jugar en equipo.
  5. El fiasco de los mapas de Apple lo desarmamos hace poco. Suficiente.
  6. Sobre los anuncios, bueno, cada cual tiene su opinión. No soy experto, pero creo que se retiraron a las pocas semanas y fueron sustituidos por otros mejores.
  7. iOS 7, estoy de acuerdo en parte, pero ahora parece que con iOS 7.1 se ha mejorado bastante en este tema (aunque se han roto otros platos).
  8. Sobre la innovación de Apple, hablamos de este tema también hace unos días. Un post completo para hablar de la innovación que juega al escondite (frase del comentarista romeroalber).
Si hay que criticar a Apple porque:
  • No intenta cosas nuevas y arriesgadas.
  • No aprende de sus errores ni los corrige.
  • No orienta sus fracasos hacia el éxito.
... es que tal vez Iwatani debería haberse dedicado a buscar mejores ejemplos, porque los que aparecen en el extracto indican precisamente lo contrario. ¿Significa esto que Apple es impecable y que queda fuera de toda crítica? Desde luego que no, Apple es criticable en muchas cosas, pero no se le puede acusar de quedarse de brazos cruzados o de no aprender de los errores, ¿no creéis?

Imágenes | michaeljordan de Jason H. Smith, Snail de Voorhorst, Apple Maps Fail Apology de Photo Giddy y Frozen Virginia Water Lake, Windsor Park de Ashley Coates.

En Applesfera | Un "sinsentido": Tim Cook critica el nuevo libro sobre la etapa post-Jobs de Apple, Estrategia de altos vuelos: lucha de Gigantes Tecnológicos y La innovación de Apple no juega a los dados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio