Sam Altman vuelve a ser el CEO de OpenAI. El revuelo acaba como el regreso de Steve Jobs en Apple: liderando con más fuerza

La compañía responsable de ChatGPT vuelve a su estado original para poder retomar su camino

Sam Altman
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El futuro de la IA parece haberse encarrilado de nuevo. El culebrón que empezó el pasado fin de semana con el despido de Sam Altman como CEO de OpenAI ha acabado volviendo al punto de inicio: Altman vuelve a ser el CEO y el interino Emmet Shear abandona el puesto.

Todo el equipo de OpenAI parece volver a estar unido, con el beneplácito de Satya Nadella que había ofrecido puestos de trabajo a todos los que abandonaran la compañía por todo lo ocurrido con su consejo de administración. Ahora bien, aunque Sam Altman vuelva a ser el CEO de OpenAI vamos a ver algunos cambios.

"Estamos de vuelta"

La presión del equipo de desarrolladores de OpenAI ha dado resultado. La carta que emitieron amenazando con una dimisión masiva ha hecho que la junta directiva llegue a un acuerdo y se busque volver a una posición de estabilidad como la que había antes. Y como se ha mencionado, eso empieza por el retorno de Sam Altman como CEO. Greg Brockman, presidente de OpenAI que también dimitió al enterarse del despido de Altman, lo ha celebrado de esta manera:

greg openai tweet

Todos los movimientos que había hecho Microsoft se quedan en nada, aunque eso no significa que la compañía haya perdido. Satya Nadella se quedará con una participación del 49% de una OpenAI que ya tiene claro su objetivo de ser una empresa tradicional, en el sentido de ser un proyecto que busque ganar dinero por encima de ser demasiado cautelosos con el desarrollo de su ChatGPT.

Pero todo eso se hará bajo unas nuevas condiciones: ahora el consejo de administración de OpenAI pasará a ser (temporalmente) de sólo tres personas: Bret Taylor, Larry Summers y Adam D'Angelo. Microsoft no quiere más malos tragos con ese consejo, así que buscará ampliarlo a nueve personas. E idealmente, uno de esos seis asientos adicionales estará ocupado por alguien de la compañía de Redmond.

Es más: con el fin de garantizar esa estabilidad, la nueva junta iniciará una investigación para saber a todo detalle qué es lo que provocó el despido fulminante de Sam Altman hace unos días.

Vía libre para que la IA siga evolucionando y revolucionando

Y a partir de ahora, ¿qué? Pues con el regreso de Sam Altman como CEO de OpenAI y la "vigilancia" de Microsoft para que las cosas no vuelvan a torcerse, el motor GPT de la compañía seguirá evolucionando a buen ritmo y la competencia seguirá teniendo que trabajar duro para seguirle.

Eso incluye a Apple, que sigue desarrollando su propio LLM con la intención de presentarlo el año que viene junto con iOS 18. 2024 va a ser el año en el que Apple lance su apuesta para entrar en el mercado de la inteligencia artificial generativa, y eso puede generar incluso más interés que las Vision Pro. Todo se verá en unos meses, con la Unión Europea mediante.

En Applesfera | iOS 18 será sólo el principio: Apple prepara su gran rival de ChatGPT para 2024 según un analista

En Applesfera | Apple encara unos resultados financieros complicados mientras redobla su apuesta en IA: "estamos invirtiendo mucho"

Inicio