Compartir
Publicidad
En Goldman Sachs dicen que necesitamos una suscripción "Apple Prime", y hay motivos para creerles
Apple

En Goldman Sachs dicen que necesitamos una suscripción "Apple Prime", y hay motivos para creerles

Publicidad
Publicidad

Todos sabemos ya cómo Apple quiere impulsar un abanico de nuevos servicios a partir de este mismo año, en un intento de diversificar la fuente de sus ingresos y dejar así de depender tanto del iPhone. Pero desde Goldman Sachs nos recuerdan un dato muy relevante acerca de esto: ahora mismo una quinta parte de los ingresos que recoge Apple de su división viene de Google.

Sí, de Google. Y explicarlo es sencillo: para que los dispositivos iOS tengan el buscador de Google como motor predeterminado, la compañía paga una millonada a Apple. Hace cinco meses se estimaba que esa suma eran nada menos que 9.000 millones de dólares, una suma de dinero que no puede tomarse a la ligera. GoldMan Sachs redondea ahora a la alza esa cifra y la sitúa en 9.500 millones de dólares.

Una suscripción para dominarlas a todas

Esa cifra hace que en Goldman Sachs crean que Apple tiene que estudiar muy bien sus pasos para entrar a competir en mercados como el de un catálogo de series en streaming o un servicio de suscripción a noticias, porque si los ingresos de esos servicios cobran más importancia también la cobrará ese "impuesto" que Apple cobra a Google anualmente.

Y una propuesta que lanzan desde la gran consultora es precisamente algo que ya se puso encima de la mesa hace un año: unir varias suscripciones en una. Lo llaman, muy adecuadamente, "Apple Prime" en relación a la suscripción Amazon Prime que reúne en una única cuota anual varios servicios diferentes de Amazon.

Así, en vez de pagar cuotas separadas para series, revistas, juegos, espacio de almacenamiento y música pagaríamos sólo una cuota mensual para unir varios de esos servicios o todos ellos. La idea tiene lógica, sobre todo para que el usuario no se vea saturado de suscripciones y no sea demasiado selectivo con ellas. Un "todo por tanto al año", como ocurre con Amazon Prime, podría convencer más.

La batalla de las suscripciones se acerca

disney streaming

Pero claro, falta que todos los usuarios de dispositivos Apple se animen a pagar más mensualidades cuando ya tenemos a mucha gente suscrita a Netflix (que poco a poco va subiendo de precio), a Apple Music/Spotify, a ese mismo Amazon Prime y a otros servicios. Y además se acercan otros servicios de suscripción muy potentes que harán una competencia durísima, como el catálogo de Disney (que tendrá la serie de acción real sobre el universo Star Wars).

Así que sí, creo que Goldman Sachs tiene razón en aconsejar a Apple que simplifique toda la variedad de servicios de suscripción, tanto los que ya existen como los que aún están por llegar. La nómina de los usuarios no es infinita, y nadie puede suscribirse a todo lo que va a haber disponible de aquí a 2020. Veremos cómo avanzan las novedades de todas las grandes empresas tecnológicas y de entretenimiento a medida que avanza 2019.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio