Compartir
Publicidad
Imparable: el iPhone acapara el 94% de los beneficios del mercado de smartphones
Apple

Imparable: el iPhone acapara el 94% de los beneficios del mercado de smartphones

Publicidad
Publicidad

La consolidación del iPhone como líder del mercado de smartphones acaba de recibir un nuevo trofeo a su abarrotada vitrina. Según Canaccord Genuity, el terminal estrella de Apple habría conseguido un 94% de los beneficios del mercado de smartphones en el trimestre de septiembre. El segundo fabricante es un distante Samsung con un 11% de la cuota de beneficios.

La suma de ambos porcentajes supera el 100% debido a que la mayoría de fabricantes restantes han perdido dinero en el mercado y Canaccord Genuity las tiene en cuenta a la hora de hacer sus cálculos. Hemos contactado con la compañía analista para confirmar los resultados del resto de competidores del mercado y actualizaremos el artículo en cuanto recibamos una respuesta. 

La comoditización de la competencia del iPhone

Cuota De Beneficios

En Appleinsider han elaborado la tabla superior para mostrar los datos anuales de la cuota de beneficios del mercado de smartphones. La relación entre la cuota de Samsung y Apple es evidente. Mientras que el resto de fabricantes coquetean con las pérdidas y el beneficio cero, ambos gigantes siguen una evolución que se refleja en el otro: cuando los coreanos suben, los de California bajan y viceversa.

Aunque Apple ha estado siempre por encima de Samsung en términos de beneficios, entre 2010 y 2013 parecía que el ejército de terminales de Samsung acabarían alcanzando a su rival. Sin embargo, desde ese año y hasta ahora las tornas han cambiado. Ahora es Apple quien le está sacando muchísima ventaja a Samsung. ¿Por qué?

Iphone 6s Y Watch

Cuando entregas tu producto con el sistema operativo [y servicios] de un tercero, tu producto es tan bueno como el precio de tu competidor - Ben Bajarin, analista de Creative Strategies.

Esta frase resume a la perfección las razones tanto del hundimiento de Samsung como de Apple. Los coreanos han sufrido un colapso en sus beneficios en los dos últimos años, excepto en el trimestre más reciente gracias a que su división de semiconductores ha dado un gran empujón a las cuentas. Es muy probable que este empujón haya sido causado por Apple, ya que encargó la fabricación del chip A9 a TSMC y Samsung este año.

La comoditización del smartphone es un reflejo de lo que está ocurriendo en el mercado del PC

Samsung fabrica muy buen hardware pero que apenas puede diferenciarse en el mar de terminales Android (en la actualidad hay más de 1.000 modelos de Android). El sistema operativo y los servicios que integran son exactamente los mismos entre ellos, ya sea Sony, Huawei, LG o Samsung. A esto hay que añadir que la facilidad con la que se puede crear un smartphone competente desde cero, a través del ecosistema Shenzhen en China, es abrumadora.

Google pone Android a disposición de los fabricantes de manera gratuita, por lo que tenemos todos los componentes de un mercado comoditizado: componentes de hardware genéricos, con un sistema operativo genérico y unos servicios genéricos.

Esto significa que a ojos de los usuarios de smartphones, no existen diferencias significativas entre unos terminales y otros. Por tanto, la decisión de compra se hace en base a precio. ¿Por qué el iPhone ha conseguido escapar a esta guerra de precios?

La inmunidad del iPhone

Cuota De Mercado

La cuota de mercado no es garantía de tener un negocio sano

Esta gráfica representa la evolución de la cuota de mercado de fabricantes de smartphones. Si unimos estos datos con los de la cuota de beneficio del principio, vemos cómo no existe una correlación entre ambas. Tener mucha cuota de mercado no garantiza el beneficio. De manera similar, se puede ganar una parte muy significativa del beneficio de un mercado con una cuota ínfima del mismo.

La conclusión evidente es que no todos los clientes en un mercado "valen" lo mismo. El éxito del iPhone confunde a numerosos observadores y aficionados a la tecnología, ya que hay que analizar este dispositivo como un todo que engloba hardware, software y servicios, no desde aspectos individuales como el tamaño de la batería o la cantidad de memoria RAM. Es esa pequeña parte del mercado quien valora muchísimo la combinación de estos tres elementos que hace Apple.

Iphone 6s

Y es que en los últimos dos años, la innovación en el iPhone no ha parado. Algunos de los ejemplos más importantes son:

Gracias a estas mejoras y el descenso del precio de los modelos de generaciones anteriores, Apple alcanzado la asombrosa cifra de un 30% de switchers desde Android en el último trimestre fiscal. Todo esto le ha permitido a Apple crear un círculo virtuoso en torno al iPhone, donde la compañía no es la única en beneficiarse, ya que los desarrolladores de iOS también están haciendo negocio.

La Guerra Fría de Tim Cook está dando sus frutos y el iPhone avanza imparable, dándole tiempo a Apple para reordenar sus filas hacia otros retos: Apple Watch, Apple TV, iPad Pro y el inevitable Apple Car.

En Applesfera | Más switchers que nunca. iPhone y Mac convencen a cada vez más usuarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio